domingo, 29 de octubre de 2006

La vivienda... en el pais lobotomizado

Este fin de semana hubo en varias ciudades manifestaciones por una vivienda digna (20 minutos y el Agente Smith)
Vaya de entrada que soy un privilegiado, porque tengo vivienda propia, al menos está a mi nombre aunque debo una buena parte y la estaré pagando hasta que colonicen Marte y entonces compraré allí porque los módulos estarán bajos. El tema de la vivienda me parece muy serio y en este país se ha dejado correr el tema durante años.
Ha existido una especie de embobamiento colectivo por parte de una gran parte de la población. Los propietarios se han convencido de que su piso subía y subía, porque lo compraban en 30 y lo vendían al poco en 40 o 50. Daba igual que el piso que iban a comprar para sustituirlo hubiera subido eso mismo o más. Tenían la falsa idea de que "se habían forrado". Y en muchos mercados la cosa sube y baja, como la Bolsa o el petróleo por ejemplo. Pero aquí no, aquí al 15% anual durante 10 años y más madera que es la guerra!!
Con eso se plantea un problema matemático que entendería hasta un niño de cinco años, como decía Groucho "
Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años!" Si los salarios suben un 3% anual y el precio de la vivienda (que es el principal coste en las cuentas mensuales de todo hijo de vecino) van al 10-15% anual, el problema es que cada vez la parte de la compra de la vivienda se va comiendo más y más de la renta del españolito medio. Y recortando de otras cosas. Hasta que llega un punto en que el 50-60% de los ingresos van derechitos a la hipoteca. Se ha ido trampeando ampliando los plazos de hipotecas, primero 25, luego 30 y 35 años y así... y encima con tipos de interés en mínimos históricos, ojo, que ahora toca subir el Tourmalet. Y ese monopolio del gasto además de explosivo (porque llegará al 100% si no se para a tiempo) tiene el problema de que no se consumen otras cosas y el resto de sectores productivos del país se quedan con una mano delante y otra detrás. Y así estamos, todos pegados al ladrillo. Las empresas constructoras comprando las eléctricas, oiga, las sillas encimas de las mesas.
Vivimos en el país de los promotores. Con raras excepciones como algunas cadenas de ropa, alguna empresa de comunicaciones y poco más, con los bancos financiándolo todo y sacando su parte, las grandes fortunas hispanas (Fadesa, Sacyr, ACS, FCC, Martinsa, Ferrovial...) de los últimos 10-20 años se han hecho en el mundo del ladrillo y ahí hay dos vertientes, el negocio inmobiliario y la obra pública (que esto da para otra rajada en condiciones) En los dos casos se enmierdan juntitos gente a la que podríamos calificar como de "moral relajada" léase buena parte de los promotores-constructores, con gente muy dispuesta "a que le relajen la moral", léase buena parte de los concejales de urbanismo, alcaldes, conselleiros, embajadores, presidentas de Comunidad, consellers y la madre que los parió a todos ellos. (Ojo, lo pienso yo y también el 94% de los votantes del diario "revolucionario" elmundo.es)
Resultado: la gente NO se puede independizar. Y encima la tele de turno nos saca a un psicólogo-sociólogo-ufólogo diciendo que la razón es el complejo de Edipo colectivo y el acomodamiento de una generación que "no luchó por la democracia" (que esta sí que es una broma buena) y a correr... No miren, no me jodan, la razón es que un chaval medio gana 800-1000, como mucho 1.400 euros al mes y la casa o zulo más barato en 50 kilometros a la redonda cuesta 150.000 euros, así que hagan números...
No entro ya en las bromitas "simpáticas" de Cascos en su momento o las sinsorgadas cutres de la ministra Trujillo con el kelifinder.com aquel, abrimos la Consti...leamos:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.” Art. 47 de la Constitución Española de 1978.
Lo siento mucho pero los poderes públicos han hecho todo lo posible porque no se cumpla este derecho. Y que quede claro que tan Estado es una concejalía de Urbanismo de un pueblo perdido como el ministerio de Defensa. En fin que siento la rajada, esto de la vivienda es un tema muy serio, de lo que en general se conoce como Justicia. Y sin un mínimo de justicia vamos camino de ser una mierda de país.

Lo cantaba ya Albertucho en "el pisito"... "Quiero tener techo pa vivir, ratonera de mis sueños, ser mi cuarto el mundo entero y un florero de jardín..."


Enlaces sobre el tema:
- Vivienda digna
- A sueldo de Moscú
- Halón Disparado








- Las penas del Agente Smith




7 comentarios:

Johnny Tastavins dijo...

Pues sí, se puede decir más alto pero no más claro. Estamos jodidos, y lo que es peor, a largo plazo y sin atisbo de esperanza.

Ahora tocará batacazo, hundimiento de precios, gente en paro, hipotecas impagadas, cajas y bancos pasarán a ser las primeras inmobiliarias del país, y nos costará 15 años recobrarnos del ostión. Eso sí, los Florentinos, Koplowitz y Cía. seguirán dando pelotazos en los lugares y sectores más insospechados.

Me canta un colega que se empiezan a posicionar en el Pirineo francés, cerca de la frontera, donde el suelo y los costes están a precios ridículos. Elos a lo suyo, huída adelante.

Me gustó tu blog, trataré de volver a menudo.

InelegantLove dijo...

Uffff...
Yo llevo año y medio tratando de encontrar algo digno en lo que vivir. Lo que empezó como una ilusión ha acabado en tremenda frustración.
Llevo casi 9 años trabajando y a pesar de tener un sueldo que todavía no llega a la cifra redonda de mileurista he ido ahorrando. Pero con mi sueldo y mis ahorros lo único que puedo comprar en Madrid es deprimente... el día que me dijeron en el banco lo que me darían de hipoteca con mi sueldo lloré, y no sería la última vez que lo hice por el tema...
La gente critica la falta de ayudas, la escasez de vpos pero se trata de que una persona con un trabajo estable como yo pueda acceder a un piso por sus propios medios y no tenga que recurrir a las vpo. Y las opciones son esas, o te toca una vpo o tienes una pareja para dedicar un sueldo a hipoteca y otro para vivir.
Si eres soltero en Madrid o tienes esa suerte o vives en una casa con salón-dormitorio-cocina-todo-en-uno.
Es de agradecer que alguien como tú, que tiene piso propio se preocupe por el tema, mucha de la gente que ya tiene piso desconoce cómo está el tema..
Bueno, perdón por el rollo que he soltado, tenía que desahogarme.
Un beso

Juan dijo...

Yo he buscado una semana y me niego a seguir. Totalmente de acuerdo con la parodia del anuncio de MediaMarkt

Anónimo dijo...

Elemental...pero lo más importante es la reforma de la constitución para adaptarla a los nuevos estatutos. Vaya h... de puta.

Pedro dijo...

A ver si se comen los Bancos (y Casas de Ahorros, que son igual de hijos de puta) la burbuja inmobiliaria esa, porque ahora, con el Tourmalet, los intereses subirán, empezará la temida mora, finalizará el pastel con adjudicaciones de pisos y pisos por parte de los Bancos (y Casas de Ahorros, que son igual de hijos de puta. Digo yo que ahí bajarán, ¿no?

Por otra parte, ¿no creeis que hay demasiados Audi, Mercedes y demás cacharros quema-combustibles-fósiles por habitante? El endeudamiento sube y sube...

Smithers, suelte a los perros

Leon dijo...

poco puedo añadir, creo que me quedé como nuevo al escribirlo. es un tema muy serio, está la cosa mu malita.

HombreRevenido dijo...

Llego un poco tarde a comentar, pero me parece una rediografía excelente. Esa es la auténtica realidad, nos guste o no.