lunes, 23 de octubre de 2006

Problematica con los idiomas.. ¿o no?

Ya habíamos quedado hace un tiempo en que entre chinos e indios son nada menos que 1/3 de la población de la tierra (ver) Pero otra cosa que me picaba la curiosidad era el tema de los idiomas. Porque esto tiene tela. Hay países en los que se hablan varios idiomas (dios que herejía acabo de decir!!...) como China o la India (o incluso España) Pero también hay idiomas que son transversales y se hablan en muchos países. Es el caso del español (o castellano), el inglés, el hindi o el árabe. Y me dejo unos cuantos. Si ampliáis la piedra Rosetta aquí arriba se leen perfectamente (es un decir) los tres idiomas...
La otra noche hablábamos (cuando todavía estabamos serenos... y sentados) sobre que el alemán era un idioma complicado de aprender. Por suerte ellos son tan amables de aprender el inglés, que es algo así como la lingua franca de estos tiempos (desde luego en internet lo es) lo cual facilita las cosas. Y también nos pareció que el chino o el japonés no deben resultar excesivamente sencillos para bípedos celtibéricos como nosotros.
En fin, que es un tema interesante. Además es curioso como determinados grupos tiene mucha más facilidad para los idiomas que otros, como los futbolistas ex-yugoslavos y holandeses por ejemplo. Y hay otros muy muy negados como los ingleses en general. Me estoy dispersando un poco.
Bueno, vamos a los datos, los idiomas más hablados del mundo según la Wikipedia son:

Lengua Mediana (millones)
1. Chino mandarín 874
2. Español 332
3. Inglés 322
4. Hindi/Urdu 292
5. Portugués 230
6. Bengalí 189
7. Malayo/Indonesio 176
8. Árabe 193
9. Ruso 165
10. Japonés 125
11. Alemán 100
12. Wu (chino) 93
13. Panyabí 90
14. Javanés 78
15. Coreano 77
16. Francés 76
El método de cálculo es una mediana entre estas 6 fuentes que vienen en el link de la wikipedia. Es un cálculo global y como ex-auditor lo consideramos Razonable e inmaterial para mayor análisis. Toma ya.

Escuchando a Muse - In your World

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, los ingleses son negados, pero aquí no les andamos muy lejos (y no digo que estemos por delante) (yo me incluyo).
En cambio muchos futbolistas...es que no saben ni hablar su propio idioma. No sé quien se lleva la palma, pero ahora mismo se me viene a la cabeza Reyes, porque de esto hablé hace poco con alguien.
Pues nada, veo que nuestros dos dialectos tienen mucho éxito por ahí adelante.

Anónimo dijo...

para rematarla y ya que estamos poniendo a futbolistas como genios voy a decir una frase memorable de las mias que tendrá tanta repercusión como aquella que dije cuando me fui a currar a las tierras del madroño
donde sabiendo que me iban a esclavizar, que cada poco me vendría para casa y etc., etc. dije un "anda ya que voy a perder el tiempo de museos" cosa que como siempre sacasteis de quicio... pues ahora me destapo con que si mis dos lenguas maternas las conozco y utilizo y me permiten dialogar con 562 millones de humanos (no me atrevo a decir personas con los tiempos que corren) para que c... voy a perder el tiempo estudiando idiomas si ya me puedo entender con el 10 por ciento de la población de este planeta y no creo que tenga tiempo a conocer a tanta gente.
La verdad los que me conocen sabeis que no pienso así pero además sin tener ni p... idea de gabacho curre casi un año para ellos....

Bicos e apertas

P.D. ademas sabiendo todos los idiomas que querais os obligarán a poner una sucesión de letras sin sentido para poder aparecer en le blog de este santo varón...

Paradox dijo...

En casi toda Europa el inglés es la segunda lengua. Vayas donde vayas te puedes relacionar.
En cambio aquí en España lo tenemos claro, parece que se han dado cuenta ahora nuestros políticos del nulo nivel de inglés de los españoles.

Anónimo dijo...

Si es que mira que te encantan los términos auditoriles.. ainsss....
Maticemos tu reflexión de "el chino o el japonés no deben resultar excesivamente sencillos para bípedos celtibéricos como nosotros" => A LO QUE AÑADO: "Pues yo conozco a algún niño que va a clases de chino"....

Por otro lado, esto me ha servido para pensar, qué coño hago estudiando francés si está en el puesto 16. Tendré que plantearme lo del chino mandarín....

Leon dijo...

Lo curioso es el poco peso que tienen (en teoría) los idiomas europeos. Salvando el inglés como idioma de los negocios (por EEUU) y el castellano por cuestiones obvias (iberoamérica) los otros no dejan de ser más o menos secundarios.
Es curioso.

Johnny Tastavins dijo...

El poco peso de los idiomas europeos es algo normal que irá a más, directamente ligado a la tasa de natalidad. Cuanto mayor desarrollo, menor natalaidad, ergo menor número de hablantes de la lengua propia. Ello no impide que la importancia del idioma no sea sólo el número de hablantes, como el de la potencia económica que va detrás, y ahí Europa anda muy por delante.

Francamente, cualquier chaval preferirá el francés al bengalí, por mucha más población que hable el segundo que el primero.

Por cierto, me permito poner el duda que el francés lo hablen "sólo" 76 millones de personas, siendo como es idioma mayoritario en el África negra. Posiblemente la fuente no sea del todo de fiar.