viernes, 27 de agosto de 2010

El Puente Viejo... sobre el Arno

3 opinan
Este maravilloso e inimitable puente cruza el río Arno uniendo las dos riberas de Florencia.
Un puente cuyo origen data de la época de los romanos y que fue construido en su estructura actual en el siglo XIV, siendo reformado posteriormente en el siglo XVI para unir la Piazza della Signoria con el Palazzo de los Pitti al otro lado del Arno.
En su interior hay un montón de joyerías y tiendas de oro, y por lo que he leido se debe a que en origen el puente se encontraba exento de impuestos al no estar "propiamente en Florencia".
Es una maravilla cruzarlo pero lo realmente bonito es acercarse por la tarde cuando baja la luz.
Hermosisimo Ponte Vecchio.

lunes, 23 de agosto de 2010

El hombre joven y la muerte... con musica de Bach

3 opinan
Me salgo por un día de mi adicción italiana para disfrutar esta maravilla

Se llama "le jeune homme et la mort" es una coreografía de Cocteau sobre una pieza de Bach llamada Passacaglia in C Minor, y esta versión es el inicio de Noches de Sol, con Mikhail Baryshnikov.
Disfruten a pesar de la lluvia de agosto.

domingo, 22 de agosto de 2010

Maquiavelico... no tiene por qué ser malo

5 opinan
Niccolò di Bernardo dei Machiavelli (1469-1527) florentino clásico. Autor de El Principe. Grandes pensamientos, algunos quizá no suenen correctos en los tiempos que corren.
-"...El mal se hace todo junto y el bien se administra de a poco..."
- "La experiencia siempre ha demostrado que jamás suceden bien las cosas cuando dependen de muchos."

- "Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen."

- "Los hombres son tan simples y unidos a la necesidad, que siempre el que quiera engañar encontrará a quien le permita ser engañado."
- "...el príncipe tiene que elegir de entre todos los animales a la astucia del zorro y la fuerza del león..."

- "Un gobernante eficaz no debe tener piedad."

- "El vulgo se deja seducir siempre por la apariencia y el éxito."
- "Los hombres son ingratos, frívolos, mentirosos, cobardes y codiciosos; mientras uno los trate bien lo apoyan ... pero cuando uno está en peligro se vuelven contra él,"

miércoles, 18 de agosto de 2010

La flor de lis florentina... todo un simbolo

1 opinan
Este es el Giglio de Firenze, el simbolo de la ciudad desde hace 10 siglos. Se trata de una flor de lis cuyos colores siempre han sido rojo y blanco, solo que han alternado el blanco sobre fondo rojo o el rojo sobre fondo blanco. Dependiendo de una cosa tan curiosa y tan italiana como las disputas entre Güelfos y Guibelinos. Estas seculares guerras entre italianos se debían a que los güelfos apoyaban la autoridad suprema del Papa, especialmente en cuestiones sucesorias, mientras que los guibelinos rechazaban esa autoridad y en origen apoyaban al Emperador del Sacro Imperio Germánico.

Italia se encontraba dividida en principados, reinos y repúblicas y las guerras eran continuas con las potencias vecinas (Francia, el Imperio Germánico o el Imperio español) Las ciudades cambiaban de bando y se peleaban entre ellas, Florencia contra Pisa, Milán contra Mantua... poco ha cambiado.

domingo, 15 de agosto de 2010

Esto es el centro de Florencia... desde el cielo

0 opinan

Ver mapa más grande
Muy cerca del asentamiento etrusco de Fiesole se hizo un campamento romano para veteranos por orden nada menos que de Julio Cesar. La estructura de la ciudad aun refleja la cuadricula original de aquel campamento militar, al crecer la ciudad rápidamente tuvo su foro en la actual Piazza de la Repubblica, en el centro actual de las maravillas de Florencia como Santa Maria del Fiore, la Piazza della Signoria y el Arno.
Una cosa muy chula de Florencia es que a lo largo de los años, especialmente los últimos, se ha respetado el "estilo" y la altura de la ciudad, de forma que puedes admirar la presencia enorme de la Catedral o de Santa Maria Novella sin que le den sombra horribles edificios de apartamentos y oficinas.
Y lo mejor de la ciudad es que lo que ves por el centro de la ciudad es el presagio de lo que te espera recorriendo la Toscana.

martes, 10 de agosto de 2010

Ya en Florencia... con Metternich

1 opinan
Florencia, una ciudad que quería conocer de verdad desde hacía años y no me decepcionó lo más mínimo. Florencia es impresionante y creo que es díficil encontrar una ciudad más bella y con más estilo.


"Tutto qui spira grandezza, gusto, umanità, purezza, e bellezza, nel più alto grado. Credo che sarei più felice qui con voi, che in qualsiasi altro luogo. Ciò è il massimo elogio che io possa fare a questa città. Non so se voi amiate pitture, statue, bronzi, marmi antichi di tutte le qualità. Lo credo, perché lo desidero. "
"Todo lo que inspira grandeza, gusto, humanidad, pureza y belleza en el más alto grado. Creo que sería más feliz aqui con vosotros, que en cualquier otro lugar. Este es el máximo elogio que yo puedo hacer a esta ciudad. No sé si vosotros amais las pinturas, las estatuas, el bronce, el mármol antiguo de todas las calidades. Lo creo, porque lo deseo"

Klemens von Metternich, político austríaco (1773-1859)

martes, 3 de agosto de 2010

El imperio veneciano... en su maximo esplendor

1 opinan
Además de su peculiar ubicación, debida parece ser a que tras la caida del Imperio Romano, las invasiones de bárbaros obligaron a los lugareños a buscar refugio en las islas de la laguna, lo más destacable de la historia de Venecia es la influencia de la República Serenísima de Venecia durante siglos. Gobernada por los Dux electos, llegó a tener una extensión realmente grande por todo el Mediterraneo oriental, incluyendo islas griegas, Chipre y distintos puertos en Palestina y Africa.
Aquí está el mapa de su máxima extensión:Los venecianos mantuvieron una gran rivalidad con la otra gran república marítima italiana de Génova y las otras dos republicas maritimas de Amalfi y Pisa.

De toda esta vocación marinera y viajera salió uno de los más grandes personajes de la historia, el veneciano Marco Polo.
"Había Marco oído que cuando el Gran Khan enviaba embajadores por las diversas partes del mundo, y éstos no sabían, a su vuelta, hablarle más que de la misión que para cumplir la cual habían sido designados, él los trataba de necios e ignorantes. Le agradaba más que le hablasen de las costumbres y particularidades de las cortes extranjeras que de lo referente al pretexto que escogía para enseñarles. (...) Y [Marco Polo] lo hizo con tal sagacidad y soltura que el Gran Khan quedó maravillado."