miércoles, 18 de agosto de 2010

La flor de lis florentina... todo un simbolo

Este es el Giglio de Firenze, el simbolo de la ciudad desde hace 10 siglos. Se trata de una flor de lis cuyos colores siempre han sido rojo y blanco, solo que han alternado el blanco sobre fondo rojo o el rojo sobre fondo blanco. Dependiendo de una cosa tan curiosa y tan italiana como las disputas entre Güelfos y Guibelinos. Estas seculares guerras entre italianos se debían a que los güelfos apoyaban la autoridad suprema del Papa, especialmente en cuestiones sucesorias, mientras que los guibelinos rechazaban esa autoridad y en origen apoyaban al Emperador del Sacro Imperio Germánico.

Italia se encontraba dividida en principados, reinos y repúblicas y las guerras eran continuas con las potencias vecinas (Francia, el Imperio Germánico o el Imperio español) Las ciudades cambiaban de bando y se peleaban entre ellas, Florencia contra Pisa, Milán contra Mantua... poco ha cambiado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

siempre listo he de estar preparado a ayudar al hermano que precise de mi en su caminaaaaarr, vivan lor boiescaus, la flor de lir, su símbolo

BP