viernes, 18 de junio de 2010

Jose Saramago... adeus

Ha muerto un gran escritor y una persona lúcida. He leido 3 libros de él y uno de ellos era particularmente inquietante. Tan buen libro que es para estómagos fuertes, el Ensayo sobre la ceguera. Esto decía el autor del mismo:
"Este é um livro francamente terrível com o qual eu quero que o leitor sofra tanto como eu sofri ao escrevê-lo. Nele se descreve uma longa tortura. É um livro brutal e violento e é simultaneamente uma das experiências mais dolorosas da minha vida. São 300 páginas de constante aflição. Através da escrita, tentei dizer que não somos bons e que é preciso que tenhamos coragem para reconhecer isso."
Hasta donde podemos llegar los seres humanos, de eso va este librazo, como el mismo dijo de su profesión "Eu, no fundo, não invento nada. Sou apenas alguém que se limita a levantar uma pedra e a pôr à vista o que está por baixo. Não é minha culpa se de vez em quando me saem monstros."
Ciertamente no he estado de acuerdo con todas sus abundantes y valientes intervenciones políticas. Solo con algunas, pero desde luego si algo ha sido este portugués ha sido un hombre bravo y libre, que ha dicho lo que ha pensado y que no se ha vendido.
Y en cuestiones como la distribución de la riqueza, la guerra de Irak o la violencia institucional del Estado de Israel, he estado básicamente de acuerdo.

Otro libro realmente maravilloso para leer a ratos en verano son los Cuadernos de Lanzarote, que aun tengo a medias. Y muy recomendable es leer el "evangelio segun Jesucristo", como pudo ser Jesús, la persona.

Adeus maestro, obrigado por sempre.

La música dulce y lisboeta de Madredeus con "coisas pequenas"


Post Data: Hoy he escuchado en CNN+ una de esas mamarrachadas tan en boga que me tienen más que harto. Ha llamado un "joven cachorro" para poner a parir a Saramago por ser comunista y ha dicho textualmente "era cómplice de los muertos del estalinismo". Y se ha quedado tan ancho el muy idiota, ante el silencio educado de la guapa presentadora.
Vamos a ver, yo también soy marxista y eso no me convierte en cómplice de nada, por mucho que cuatro imbéciles que vocean en radios y panfletos hayan popularizado esa gracieta. También soy católico y eso no me convierte en cómplice de los millones de muertos provocados por la Iglesia a lo largo de su historia. Y mi pasaporte dice que soy español y no soy cómplice del genocidio en las colonias americanas.
Cuando escucho a simples mentales aprendices de Federico diciendo esas sandeces de "los muertos del estalinismo" recuerdo aquello de "En España no cabe un tonto más".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tiene razón en hasta donde llega a ser miserable el ser humano
aún así, la vida puede ser maravillosa!!
Desde luego aunque no coincida mucho con él tenía una mente clara

gns

vic dijo...

Hola a todos,

una gran pérdida la de Saramago, gran escritor y gran persona.