viernes, 27 de noviembre de 2009

Cuidado con las dignidades... de los pueblos

Miedo da cuando se invoca la dignidad de los pueblos, así en abstracto.
Ayer 12 diarios catalanes han publicado un editorial en común presionando al Tribunal Constitucional de cara a la próxima sentencia sobre la constitucional del Estatut de Catalunya.
En cuanto al editorial en sí, me ha sobrado por un lado la unanimidad norcoreana de 12 medios tan dispares en defensa de un texto y luego he echado de menos un pequeño detalle introductorio,... este:

Censo del Referendum del Estatut el 19/06/2006: 5.202.291 ciudadanos con derecho a voto
  • Votantes: 2.570.478 (49,41%)
  • Abstención: 2.631.813 (50,59%)
  • Votos:
  • Válidos: 2.547.432 (99,10%)
  • A opciones: 2.411.371 (93,81%)
  • Sí: 1.882.650 (73,90%)
  • No: 528.721 (20,76%)
  • En blanco: 136.061 (5,34%)
  • Nulos: 23.046 (0,90%)
Me sorprende que 12 plumillas, por muy directores de periódicos que sean, se crean que pueden escribir esto sin mover a risa:
"
Estos días, los catalanes piensan, ante todo, en su dignidad; conviene que se sepa. "
Piensan en su empleo, en su hipoteca, en la seguridad de sus calles, en los problemas gravísimos de la educación, en su futuro,... pero si de verdad se creen estos que el catalán medio piensa ante todo en su dignidad, relacionandolo con ese Estatut inventado por políticos que viven exclusivamente de inventar problemas, es que no solo los políticos viven de espaldas a la realidad, si no que los directores de los 12 diarios también.
Porque han olvidado comentar que 2.631.813 catalanes con derecho a voto en el referendum de hace 3 años ni siquiera fueron a votarlo. Y de los que fueron (menos del 50%) solo 1.882.650 catalanes votaron a favor del dichoso Estatut en un país como Catalunya con 7 millones y medio de habitantes. Así que cuidado con hablar en nombre de la gente...
Las leyes, y el Estatut es una ley, no lo olvidemos, están para regular la convivencia. Si sirven para apelar a la "dignidad" de un pueblo sin que al pueblo parezca importarle, y más si se hace contra enemigos que parecen molinos de viento, entonces recuerdan a la Ley de Principios del Movimiento Nacional.
Y ojo que no soy ningun facha españolista. Más bien al contrario, considero que Catalunya es una nación, estupenda por otra parte, estimo la lengua catalana y es indudable que ha sido una tierra extremadamente solidaria con el resto de España.
Pero no mezclemos churras con merinas, Prenafetas con Poceros ni dignidades impostadas con presiones a un tribunal.
PD: Por cierto que después de flipar con el editorial he leído algo que me ha parecido muy sensato sobre el tema en La Fragua.

Don Joan Manuel canta "ara que tinc 20 anys"

que sí hombre que sí, que a muchos nos gusta muchísimo Catalunya, pero por favor no hagan el ridículo.

6 comentarios:

Bernard Marx dijo...

más cortinas de humo. Vuelven los estatutos

Anónimo dijo...

Desde mi profundo amor a Cataluña, me gustaría dar mi opinión. El supuesto anticatalanismo castellano debe ser matizado. Creo que se trata más bien de una relación de amor-odio, relación un tanto primaria similar a la que existe entre personas muy cercanas, entre hermanos, o entre padres e hijos... Aquí se consumen productos catalanes que se sienten como propios y por ello se eligen (nocilla frente a Nutella...) le Barça tiene numerosos seguidores (en las aulas entre un 30 y un40% de los alumnos), la gente adora Barcelona, vamos de vacaciones al Maresme o la Costa Brava y venimos encantados. Los catalanes que viven en estos lares son tratados con enorme respeto y cariño y no tienen ningún problema de integración. El anticatalanismo tiene un cierto barniz de envidia hacia el hermano más rico, más europeo, más desarrollado. No creo que se deba exagerar. Supongo que con respecto al odio a España desde Cataluña, pasa exactamente lo mismo, pero hay cosas que duelen. Recuerdo que estabamos de vacaciones en Pineda de Mar y volvíamos de la exposición de Dalí en Figueres. Paré a echar gasolina y ví una pintada que decía: "españoles, inmigrantes, fuera de Cataluña". Desde luego, nadie se había molestado en borrarla, a pesar de su pátina xenófoba e intolerante. Ni en los perores momentos de la crisis del archivo, ni mucho menos ahora, he visto en las paredes de nuestra ciudad una pintada así.

Anónimo dijo...

España acepta a Cataluña porque vive de ella. Cataluña quiere irse de España porque la han saqueado siempre. El día que el robo sea al revés, ningún catalán pedirá la Independencia. España les eschará a patadas, cuando sea un estorbo y una ruina. Y me pregunto, ¿cuanto tiempo falta para esto? Lástima que España sea un desastre en casi todo.

Eduardo dijo...

Me gustaría saber CUANDO se ha saqueado Cataluña. Por curiosidad.
Si se van a sacar distorsiones históricas, las controlo...
Desde el extranjero, esto aún es más ridículo.

Karlipsy dijo...

Todo para el pueblo pero sin el pueblo.
Desconfia de la gente que confunde la primera persona del singular con la primera del plural porque intentara hacer tuyos sus problemas. Igual soy mal pensado pero...puede que tenga que ver con las ayudas que la Generalitat les va a dar en el 2010 de 28 millones a los periodicos catalanes?

Rafael del Barco Carreras dijo...

LA DIGNIDAD DE CATALUÑA

O EL TRASLADO A LA CÁRCEL DE BRIANS DE LOS HOMBRES DE CIU Y PSC

MACIÁ ALAVEDRA, LLUIS PRENAFETA, BERTOMEU MUÑOZ...



Rafael del Barco Carreras



Titulares de ayer 26-11-09. Últimamente me sucede a diario, se me cruzan los cables, o por la edad. ¡Pero no!, intentando entender mi vida, la madeja de corruptos alcanza tantos kilómetros, ¡y lo qué falta por desmadejar!, que debo recortar los escritos, borrar con el cursor, y unir dos y tres en uno. Intentando minimizar, porque de lo contrario no me releo ni yo mismo.

Lo de la DIGNIDAD manejada por los políticos, ahogados entre la corrupción y el saqueo a las caixas, con su Tele y Prensa (quebrados y subvencionados) no tiene nada que ver con lo del traslado a BRIANS, ¿o sí?, pero si leo la definición de la Real Academia, nos abarca a todos, individuos o entes públicos y privados, y no es disparatada la abstracción DIGNIDAD-BRIANS. Todos tenemos la nuestra, y a la mayoría de los ciudadanos nos la pisotean a diario, por lo que si los políticos nos meten a los demás en sus dignidades o indignidades, nos ofenden.

La de los ciudadanos de Cataluña y sus políticos son dos paralelas sin posible punto de contacto, pues votando unas listas cerradas, y apañadas por vete a saber que intereses, no se representa en particular a nadie. Ese Estatuto, que desataría la cuarta guerra Mundial, de escucharles, solo lo votaron una minoría. Mi dignidad acabó entre el Clan de los PUJOL y el de NARCIS SERRA – PASCUAL MARAGALL. Huí de mi querida Barcelona y en Madrid pasé largas y buenas temporadas, aunque los bancos amargaran mi existencia. Es normal, tras años de cárcel alguien pagaría el desastre empresarial que arrastraba.

¡Pero qué me importa a mí esa DIGNIDAD de que hablan los DOCE periódicos catalanes, más o menos lo que se inventaron mi vida a favor de Javier de la Rosa y toda su recua de vividores!... Pero si me importó la de la Junta de Tratamiento de esa prisión, la de la Generalitat y del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria cuando salí siete días después de TOTALMENTE cumplida la condena (y más perrerías en tiempos de Maciá Alavedra en la Generalitat amenazando al distribuidor de mi primer libro sobre el tema), ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Les advertiría desde mi humilde blog a los de BRIANS, la Generalitat y los juzgados de Vigilancia Penitenciaria que no les concedan el TERCER GRADO antes de ser condenados. Es de suponer que Garzón dicte la libertad con fianza, que ni eso me concedieron a mí, pues si con todos los “amigos” con largas condenas no han respetado ni el tiempo de rellenar los formularios cumpliendo con el reglamento...pudiera suceder que en su probada eficacia se olvidaran del detalle de no ser aun penados.

¿DIGNIDAD...? dudo que en esos estamentos oficiales se considere… la de los demás CATALANES