jueves, 26 de noviembre de 2009

Trampa en la noticia... venta de una empresa

Leemos esta noticia (link)
"
El Consejo de Administración de Telefónica dio hoy luz verde a la compra del 21% de Digital Plus por 470 millones de euros, operación por la que la compañía de César Alierta vuelve a entrar en la plataforma del Grupo Prisa después de que en mayo de 2008 vendiera un 16,79% de Sogecable por 650 millones de euros. El acuerdo supone valorar Digital Plus en 2.350 millones de euros."

Ojo a la trampa. El hecho de que alguien pague 470 millones por una quinta parte de la compañía hace que los otros 4/5 también valgan eso elevando el valor total a 2.350 millones,
aunque nadie haya puesto ese dinero encima de la mesa.
Lo más gracioso es que si entramos en el detalle de la noticia Telefónica ni siquiera paga esos 470 millones, si no que solo abona 240 millones en efectivo y descuenta los otros 230 millones de la deuda que Prisa mantenía con Telefónica.

Así que hay tener en cuenta que "si no nos dejan mirar las tripas de Digital Plus y ver lo que ingresa y lo que gasta, así como el valor real de sus activos y deudas", pensar que vale 2.350 millones de euros es una quimera. Al menos 1.880 millones (2.350-470) son virtuales, eso sin tener en cuenta los 230 millones de descuento de deuda, que teniendo en cuenta las refinanciaciones permanentes de Prisa, podríamos calificar de "cobro cuestionable".

Llevemoslo al absurdo completo. Imaginemos que pasado mañana un millonario sobrado de pasta paga por el 1% de Digital Plus 50 millones de euros en dinero contante y sonante. Siguiendo el razonamiento que hemos leido en la nota de prensa, eso supondría valorar Digital Plus en 5.000 millones de euros ¿no?. Y la empresa sería exactamente igual que un minuto antes, pero valiendo el doble. Pero ¿dinero real de verdad?
¿Comprendemos bien como funcionan las burbujas? Como las noticias dicen lo que quieren decir...

Glutamato ye-ye canta "canta con nosotros"

1 comentario:

wonka dijo...

ya provisionarán por deterioro...