miércoles, 4 de noviembre de 2009

Comentarios dispersos... sobre el autocontrol

Hay días que uno encuentra, leyendo por ahi, comentarios muy interesantes.
En este caso es en el Expansión, en el blog de Manuel Conthe, personaje controvertido, sobre la "Locura del Mercado (Peter Ubel)".
Es muy recomendable el post completo porque saca cuestiones tan sugerentes como esta:
Así, está comprobado que la gente acepta mejor una delicada intervención quirúrgica si se le atribuye un porcentaje de supervivencia del 90% que un índice de mortandad del 10%; y se preocupa más de un riesgo de ataque cardíaco que aflige a 120 por cada 1000 habitantes que a 12 por cada 100 -aunque en ambos casos el riesgo es de un 12%, la primera de las cifras es mayor en términos absolutos-. Si imaginamos que ya estamos desempeñando un trabajo peligroso, estaremos dispuestos a pagar muy poco -en torno a 200 dólares, según ciertos experimentos- por reducir ese riesgo; pero si todavía no lo corremos y nos piden que aceptemos ese peligroso puesto de trabajo, pediremos una compensación mucho más elevada (...que incluso llegará a 50.000 dólares). Nuestras decisiones, en fin, se verán influidas por las "cuentas mentales" (mental accounts) que utilicemos para catalogar sus efectos: por eso, como sabe todo buen vendedor de coches, el cliente que ha decidido pagar 20.000 dólares por un coche será más proclive a gastar otros 700 dólares adicionales en accesorios si se añaden en ese momento al coste final del coche que si, días después, tiene que decidir y pagarlos de forma separada (pagar 20.700 dólares duele menos que pagar primero 20.000 y luego 700).

A lo que iba que me lío, lo que de verdad me ha dejado pensando es el comentario de un tal "jose" dice:
Dudo yo de que se llegue a inculcar alguna vez el autocontrol a los tiernos infantes.
Más que nada porque igual lo asumen, lo ponen en práctica y se echa a perder el chiringuito consumista que da vida a esta civilización que tenemos.
Imaginen que el español medio hubiera tenido autocontrol en los últimos tiempos: ¿cuántos cayeron en la trampa de comprar casa por las exigencias del entorno, por el si no compras ahora no podrás meterte, por el bulo de que siempre subían, siempre le ganabas algo, métete que es un buen negocio?
Hoy, cuando se están retirando las olas, vemos la playa llena de cadáveres económicos: si hubieran tenido autocontrol no habrían comprado, no se habrían arruinado, no hubieran financiado a altos cargos de todos los partidos, hoy no habría tanto preso de chaqueta y corbata, tal vez incluso el descrédito de los políticos no sería tan escandalosamente elevado y viviríamos en una sociedad normal.
Pero mucho me temo que todo está montado para potenciar esos fallos de la mente: que la gente se compre esa casa por la que piden 50 millones, mejor que la de al lado que piden 45 porque por algo será, que te metas en ese coche que vale 28.000 euros mejor que el de al lado que parece igual pero vale 10.000 menos, por algo será.
Total, el grito principal de los liberales es que este es un mundo de listos.
Una pena, lo bueno sería que fuera un mundo de inteligentes.
14:33 31-10-2009

La música es de Harry Nilsson "Everybody's talkin'"

2 comentarios:

Extramuros dijo...

es cierto, todo es relativo y cuando nos acostumbramos a un hecho nos insensibilizamos más ante él...
En cuanto al autocontrol, tb lo veo igual que el "comentarista".. comprar casa para parar la escalada del precio y no quedarte fuera. Los que lo hicieron para vivir lo llevan mejor, a otros les ha pillado con las manos en la masa.
Estás buscando coche??

Karlipsy dijo...

Pero es que es eso. Si nos autocontrolasemos el consumismo dejaria de funcionar y se iria todo al cuerno. Que pasaria si tuviesemos un coche para toda la vida? Si los moviles fuesen para siempre? y la tele? el ordenador? la play?... Todo esta montado para que cada año necesitemos mas cosas, mas caras y mas perecederas. Y para engatusarnos y negarnos ese autocontrol han inventado desde el pan hasta las drogas.
En cuanto a lo de la vivienda,...era un caramelo demasiado goloso para cualquiera que tuviese (o no!) dinero y ganas de ganar mucho sin trabajar, y los que no lo haciamos eramos imbeciles, hasta que la "teoria del mas tonto del mundo" entro en accion (http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_econ%C3%B3mica#Teor.C3.ADa_del_m.C3.A1s_tonto)