lunes, 9 de noviembre de 2009

Berlin... 20 años después

20 años ya...

¿oportunidad perdida?... eso parece y no para Berlín, que es una ciudad deslumbrante, si no para el resto de Europa.

interesantes estos dos artículos en El Pais:
"Thatcher contra Berlín" y la entrevista con el último presidente de la República Democrática Alemana, Egon Krenz, que dice una frase muy interesante:
P. ¿Era usted consciente de la fuerza simbólica que adquiriría el 9 de noviembre?
R. No hubo un asalto masivo dirigido a desmontar las fronteras. Eso se ha dicho después. Cuando hablé por teléfono con Helmut Kohl el 11 de noviembre, me agradeció "la apertura de la frontera" y no "la caída del muro". Los alemanes y los europeos escaparon del riesgo de que dos Estados libraran una guerra intestina. Pero el mundo no es ni más seguro ni más justo desde 1990.

4 comentarios:

P. Breitner dijo...

ni más seguro ni más justo...? no sé no sé... Tal vez menos injusto sí, al menos en Berlín. Que por cierto! para los que no hemos sufrido estar allí en tiempos difíciles, una gozada revivirlo allí mismo. Grande Berlín!

P.Breitner 3 dijo...

Entonces mañana martes 10?

Leon dijo...

Berlin es una ciudad maravillosa. Pero vamos, hay muchas conclusiones sobre la caida del comunismo. Una de ellas es que no cayó porque el capitalismo fuera mejor si no por su incapacidad para solucionar problemas. De hecho no fue derrotado si no que se desplomó solo.

die Feier dijo...

como F.F. en España entonces, no como dice nuestro valeroso presidente del gobierno