miércoles, 21 de octubre de 2009

El futuro catacrack... de la bolsa

Traduzco a continuación un post realmente entretenido de "Deadmanmusings", está escrito desde la óptica americana aunque es aplicable al mercado en general:

"
Algunas cosas son evitables, otras solo son otra parte del plan. Si no recuerdas nada más, recuerda esto. Los pobres tienen horcas, los ricos tienen misiles guiados por laser.
El mercado de valores no es tan dificil de entender. Es un lugar en el que la gente puede comprar acciones sobre la propiedad de los negocios de otras personas. Compra las suficientes acciones y acabarás siendo el propietario de la compañía tu mismo. Como Inversión, las acciones solo tienen sentido:
1.- Cuando el negocio hace dinero.
2.- Cuando alguien quiera pagar en el futuro más dinero por tus acciones.

Es importante comprender este concepto por diversas razones. Entre ellas:
- Fondos de Inversión, Planes de Pensión y Compañías de seguros han sido tradicionalmente los mayores inversores en el mercado de valores. Todas captan el dinero de ti.
- El desempleo real está casi al 20%. Eso significa que el 20% de la población está vendiendo sus acciones, planes de pensiones y seguros para obtener liquidez y poder sobrevivir. Están sacando el dinero del mercado, no metiendolo.
- Contratos de derivados, que son opciones de venta (put) contra un montón de dinero han costado trillones de dólares a inversores gigantes como AIG. Se estima que quedan pendientes 1.000 trillones de dólares en contratos de derivados. La economía global genreal solo 56 trillones de dólares reales. Ellos han cogido las grandes montañas de dinero y las han embarcado a otros países o convertido en activos tangibles como el oro. Solo pregunten a General Motors.
- Los beneficios empresariales han bajado, así que ¿por qué pagar más por sus acciones?

El dinero a lo grande ha abandonado el mercado de valores. Entonces por qué el Dow sigue subiendo como un Zombie loco enterrado bajo un bloque de hormigón. Debería estar muerto ¿verdad? La respuesta está en el "Plan" o la "Agenda" de esos que nos dirigen. En su cara mala esa gente son Satanistas y en su cara buena son Luciferianos. ¿Compraríais un coche usado a estos tipos?
- La gente pobre hace lo que se le diga sin hacer demasiadas preguntas. Abrazan el cambio. Ellos quieren más gobierno y más guerras. Después de todo, ¡alguien nos hizo todo esto! (Deben haber sido los musulmanes)
- El dinero es poder. Nos han quitado nuestras casas y nuestros negocios. Nos han quitado nuestros empleos y nuestras carreras. Ellos quieren todo el dinero, porque ellos quieren todo el poder. Es más fácil matar a una oveja una vez que le has robado la lana. Solo dile al rebaño "se está bien y calentito dentro d el granero".
- Su lema es "Desde el Caos, Orden". Ellos crearán el caos y entonces crearán el "Nuevo Orden Mundial". La gente hambrienta puede volverse muy caótica. Creo que una tasa de desempleo del 25-30% es "masa crítica" para disturbios e incidentes. Todas las redes de servicios sociales y seguridad serán superadas por las malas cosas que van a empezar a suceder.

¿Y qué tiene todo esto que ver con el mercado de valores?
- Algunos acertadamente culpan al dinero procedente de la droga de lavar su dinero a través del mercado de valores. El hecho de que haya un 20% de paro real me hace pensar que tal como están las cosas, incluso los Señores de la droga están en crisis.
- La forma más fácil de robar el dinero a alguien es hacer que la gente te lo lleve. Mucha gente. La Reserva Federal ha metido dinero ilimitadamente en el mercado de valores para hacerlo parecer una buena apuesta.
- Una vez que han acorralado a todos los "totos" ellos empezarán a comprar "Opciones de Venta (put)" contra los Indíces de Mercado (como el S&P500) Estas opciones de venta les permiten transferir todo el dinero que desaparece del mercado dentro de sus bolsillos. Para mantener el proceso en marcha, meteran como oferta grandes cantidades de acciones. Suficiente para crear un "pánico" y en cuestión de días o semanas, todos tus ahorros duramente ganados se habrán ido.
- Van a limpiarse los Fondos de Inversión. Limpiarán los 401Ks (planes de pensiones de empleados). Limpiarán las tesorerías de las empresas, de las ciudades y los condados. Como el Grinch, te robarán la Navidad. Pero a diferencia del Grinch, no tienen un "cambio de corazón"."

A continuación el autor del post lo compara con la situación de 1929, eso lo traduciré más adelante.
Aclaración: Una opción de venta (put) es esencialmente un contrato por el cual una persona que es propietaria de algo (acciones, maiz, un piso...) paga una prima a un tercero a cambio del derecho a venderselo a una fecha determinada a un precio determinado X. En el fondo es una apuesta a la baja. Imaginemos que la acción baja mucho de precio, el tipo que compró la Put se beneficia porque puede vender con total seguridad a precio X cuando en el mercado vale menos de X y su beneficio será la diferencia entre ambos.

Espero que os haya gustado. Es una teoría interesante la de este post. Tremendista, pero bien argumentada.

Y los enormes, gigantescos y homéricos The Dubliners con "The Wild Rover"

Que apropiado... I've been a wild rover for many's the year, and I spent all me money on whiskey and beer. And now I'm returning with gold in great store, and I never will play the wild rover no more.

7 comentarios:

marcela dijo...

El futuro catrack de la bolsa, pero aún más catracak el futuro el de la deuda y déficit del gobierno de España que es nuestra.Dentro de u año posible quiebra.
Todo lo que dice ese texto es casi-cierto.
Muy pero que muy interesante.
Por cierto cómo puede decir una recién llagada al mundo de la economía con tanta seguridad las tonterías que dice la Secretaría-que no Ministra- Elena
Salgado?
Hpy para masacrarme he oído parte del debate presupuestos.
Otra pregunta ¿Si los del PNV no quieren a España, que mejor que joderla cobrando por votar unos presupuestos que son una locura...?

marcela dijo...

La Idiota Internacional s.l.

pau dijo...

estoy de acuerdo con marcela en lo de la ministra de economía, no da sensación de saber de qué habla, como su jefe.
A veces lees cosas que dan pánico. Ojalá no se cumplan, pero no parece myy lógico lo que se está haciendo con la pasta en este país (me refiero a que no se contiene ningún tipo de gasto, se exprime a los contribuyentes en contra de la opinión de TODOS los expertos...). Siempre pensé que no era del todo malo pagar impuestos, aunq viendo lo que hacen con el dinero... me gustaría poder escaquearme, pero no puedo!!

pau dijo...

no puedo porque me tienen bien cogido claro

bastiagueiro dijo...

visto como esta el panorama, ...

bastiagueiro dijo...

casi prefiero felicitar a los osados y VIKIngos que se atreven a tener un hijo. Hay que disfrutar de la vida, tener niños y encerrarse en el campo.
Y el proximo ya es cecebre.

eulate dijo...

Que bueno el artículo, pero quienes mueven los hilos de todo esto?