miércoles, 23 de septiembre de 2009

Duda existencial... ¿nos vamos al carallo?

"Truth is beautiful, without doubt; but so are lies."
"La verdad es preciosa, sin dudas; pero también lo son las mentiras."
Ralph Waldo Emerson, escritor norteamericano (1803-1882)

Tengo una duda y me gustaría compartirla a ver qué opinais.
Es a cuenta de toda esta crisis, que en mi opinión no es solo económica si no que es una crisis del sistema en su conjunto (económico, social, político,...), y que además por desgracia no creo que hayamos visto aun lo peor, me preguntaba por las razones y por las soluciones.
Llevamos meses leyendo y escuchando mil argumentos sobre el origen y el desarrollo de la crisis. Algunos de esos artículos son muy brillantes escritos por gente sin duda competente y que permiten entender en parte lo sucedido.
El problema que yo veo es que casi siempre, salvo contadas excepciones, se ha tendido a buscar razones, y sobre todo culpables, aislados de este desplome económico. Unos han culpado a la banca, otros a los americanos, otros a los gobiernos, otros a los trabajadores, a los constructores, otros a los extranjeros, a los sindicatos, a los partidos políticos (¡siempre al de enfrente!), a los medios de comunicación e incluso algunos al mismisimo demonio,...
Y no digo que no sea cierto, pero al final viendo como va el país, viendo como nos estamos cayendo de puro maduro, pues creo la cosa es más sencilla. Aún admitiendo la incompetencia absoluta de Zapatero (que no debería haber llegado ni a presidente de la comunidad de vecinos), de la oposición de Rajoy (que buen registrador de la propiedad se perdió Santa Pola), de los avariciosos bancos, del empresariado cortoplacista y subvencionado, de los promotores inmobiliarios que pasaron del carro de bueyes al Audi, de los sindicatos aborregados y comprados, de los medios de comunicación que hablan al dictado de la publicidad institucional o de la licencia de turno, de los trabajadores acomodados y poco productivos, de lo que sea que queramos culpar... Y las soluciones son siempre en letras gruesas, a golpe de tambor, se saca una ley y se arregla la desastrosa educación, se hace un plan E y se acaba con el paro, se mandan unos soldados a Oriente Medio y se acaba con aquel caos, se hace una campaña de sensibilización de la primera chorrada que se les ocurra, grandes palabras "democracia", "estado de derecho", "libertades", "solidaridad"...
El problema real es el país. Somos un país de barra de taberna. Aqui todo el mundo opina, todo el mundo sabe de todo, todo el mundo arregla los problemas "en dos patadas", todo el mundo se queja, todo el mundo exige, todo el mundo critica, todo el mundo ve la tele, todo el mundo es muy listo y los demás son unos primos, todo el mundo "ya lo sabía" y todo el mundo siempre es del equipo ganador... pero muy pocos están dispuestos a sacrificarse, a trabajar más, a intentar mejorar, a esperar a que maduren los proyectos, a sentarse y hablar, y más aún a escuchar, pocos están dispuestos a asumir la responsabilidad de sus actos... este, por desgracia, es un país de taburete. Y así nos va.

Ya, ya, ya sé que otros países también son así, pero menudo consuelo. Yo vivo en este y por eso me cabrea.

El cuadro es "la romería de la sardina" de Goya

Girasoules con "
la gotita"

9 comentarios:

HombreRevenido dijo...

Coincido una vez más con tu reflexión.

Y el problema está en el "así nos va". Porque hay algunos a los que no se les viene abajo el chiringuito, caiga lo que caiga.
A esos siempre les va bien.
No creo entonces que tengan ganas de asumir ninguna responsabilidad.

Eduardo dijo...

No, no todos los países son así. Pero, a pesar de todo, el problema es mucho más grande a mi entender. Se respira un cierto aire vienés de pre~guerra (1ª) Mundial. Un cierto saber que vamos al abismo y mirar hacia atrás, en lugar de hacia el peligro. Esto es toda nuestra civilización.

mequetrefe dijo...

un país sin educación podría ser el resumen. Somos muchos los que no sabemos lo que vale un peine.
Estoy de acuerdo con Eduardo, me da miedo que vayamos directos a una guerra de las de verdad.

Anónimo dijo...

Nos vamos atpc!

bast dijo...

pero hay que recordar el pais que teniamaos y lo que hemos mejorado, gracias al sudor y esfuerzo de mucho españolito. El problema es que viviamos todos demasiado bien, forrandonos en 4 dias, y eso tampoco era viable.

suadamus dijo...

veremos a mucha gente durmiendo en coches de la leche porque no pueden venderlo???

eulate dijo...

Sí, sí, al carallo. No dicen que todo es cíclico, lo suyo es que volviesesmos al campo...NPI

Karlipsy dijo...

Mi padre siempre decia que habia que ser el mejor en lo que haces, y si hay alguien mejor y no le puedes superar... pues se le copia!
Como superar la crisis? como se recupero Alemania de las guerras mundiales? y Japon? como llegaron a ser motores economicos mundiales? Y China? Vamos! que toca remangarse y pringar! O seguir esperando que Obama vea la luz y nos lleve de la mano o que todo se arregle por inspiracion divina y que aqui llegue pronto

Como tengamos que volver al campo con todos nuestros conocimientos de agricultura las Piedras Guía de Georgia lo van a tener facil para hacer cumplir su primer mandamiento!XD

No se si veremos gente en los coches por no poder venderlos, pero si que veo coches en los talleres sin recoger porque no pueden pagar el arreglo o Audis en los garages por no gastar gasolina o ruedas!

Low dijo...

La verdad es que estoy muy de acuerdo con todo lo que dices en tu post León (y genial escrito,con mucha verdad en clave de humor).
Pienso que, mal que nos pese, somos un país de segunda, de ignorantes y de paletos. Y no veo yo aptitudes ni ganas siquiera de remangarnos como dice Karlipsy para salir adelante.
Nos remolcarán e iremos en vagón de cola, como siempre ha pasado.

Y es que el problema es que, como hablábamos el otro día, hasta el barrendero de Seseña se cree que tiene todo el derecho del mundo a vivir en un piso de 40 Millones de pelas. Y por supuesto, a tener un audi con techo solar.
Y mientras haya tantos pensando que tienen "derechos", no vamos a salir del desagüe.
Así nos va!!