miércoles, 30 de septiembre de 2009

Gente interesante... Enric Gonzalez

Siento debilidad por los artículos de Enric Gonzalez, es un tio con mucha cultura y además me cae bien por ser aficionado del Espanyol.
He leido hace un rato una charla en El Pais con lectores y es un tio ingenioso y que suelta razonamientos muy interesantes y directos... ahi van algunos.

¿Cree usted qué el PSOE hace una política socialdemócrata?
¿Cree usted que el PSOE hace una política?

Ya sé que no eres economista -aunque tampoco creo que sirva de mucho serlo- pero, como sueles tener ideas sensatas y originales, me gustaría saber cuáles serían " tus recetas" para salir de esta crisis.
No creo que existan políticas originales para remontar la crisis. Sensatas sí las hay: pacto con la oposición, subida moderada de los impuestos directos a las rentas más altas, supresión de los privilegios fiscales a los más ricos, bonificaciones a la creación de empleo y, sobre todo, medidas a medio y largo plazo porque sin perspectivas no hay optimismo: mejora del sistema educativo, incremento de la productividad y reforma del mercado de trabajo (pero destinada a reducir la precariedad laboral). En efecto, no soy economista. Sospecho que cualquier política, por mala que sea, es mejor que cambiar de política cada tarde.

¿No crees que es curiosa la veneración de los medios hacia la persona y proyecto de Florentino Pérez?
No me parece nada curiosa. ¿Se ha fijado usted en cuánta pasta tiene?

Buenos días Enric, leí con deleite su memorable "Historias del calcio", ¿de dónde proviene su tifo por la Bienamada? Un saludo
Tenía cinco años cuando la final de la Copa de Europa entre Inter y Real Madrid. Es uno de mis primeros recuerdos futbolísticos. Me pareció que valía la pena un equipo de colores oscuros (televisión en blanco y negro) con un nombre tan bonito como Internazionale. Luego ya no hubo remedio.

¿Qué opinión tiene de la política económica del gobierno?
Descríbamela, y le daré mi opinión.

Enric, ¿por qué no una investigación exhaustiva del dinero negro que se mueve en España? ¿Es más difícil de lo que parece o no interesa hacerlo? Gracias
Es más difícil de lo que parece y no interesa hacerlo. El dinero negro (empezando por el de la droga y siguiendo por el convencional) mueve las bolsas, financia el déficit público y anima el consumo. Aquí y en todo el mundo.

En estos tiempos, ¿qué es ser de izquierdas?
Qué pregunta. Yo creo que una educación pública de calidad, un sistema fiscal en el que aporten más los que tienen más, una administración transparente y una legislación penal que no favorezca el delito de cuello blanco, son de izquierdas.

(Y ya que nos acercamos a la pesadísima elección de la sede olímpica de 2016, una perla...)
¿Cómo es posible que no se escuche ninguna voz en contra de la candidatura Madrid 2016? Ningún político, ningún intelectual, ningún periodista. ¿Es que nadie se da cuenta del negoción inmenso que están esperando los sinvergüenzas de siempre y que, faltaría más, pagará el vulgo?
En Cataluña y otros lugares se escuchan voces en contra, por razones totalmente equivocadas. Sólo es razonable oponerse desde una posición anticapitalista, y eso, en estos momentos, conlleva ciertas dificultades teóricas y prácticas. No vale la pena. Al final, alguien se llevará el negocio.

(Yo tengo una corazonada)
¡Apoye los Juegos Olímpicos de Tokio 2016! COMITÉ DE CANDIDATURA PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE Tokio 2016

La música, un gran tango de Enrique Santos Discépolo... Cambalache (dedicado al Siglo XX y por lo que se ve al Siglo XXI también)

4 comentarios:

marcela dijo...

Yo también tengo una corazonada. Y es que no se la van a dar y habremos tirado por la borda 600.000 millones.
España y nosotros, somos así.
!Ójala se la den a Chicago!, o a cualquiera de los otros.
Admiro a Enric González y a todo periodista independiente del medio en el que trabaja.
La insoportable levedad del ser Zp, y su delirio de increíble hombre menguante, nos va a llevar no a la ruina económica, que ya estamos, sino a la ruina moral.
La perversión y la mentira se ha instalado en todas las instituciones.
No acabará la legislatura, y eso que los otros se dedican a tapar casos.

Anónimo dijo...

No conocía a Enric, y sí, me parce interesante, humilde y atrevido. Buenas respuestas.

Leí no hace mucho en Público a Isaac Rosa dejar caer su rechazo a la candidatura olímpica de Madrid por razones que se pueden considerar anticapitalistas, pero sólo fue eso, un dejarse caer resignado, y no es para menos ...

Salud!

dyc dijo...

a qué ciudad ibas a apoyar para los jjoo tú si no...???? jejje
Gaspar Llamaz.. apoya la candidatura de Madrid, me extrañó

eulate dijo...

Buenísimo este Enric. Con lo de las olimpiadas no sé quién se quiere engañar, ya están dadas, hay que poner pasta y asunto resuelto, como nuestra Torre de Hércules patrimonio de la humanidad, tuveron que redordarnoslo. NEGOCIO