miércoles, 21 de junio de 2006

Historia de Roma... de Indro Montanelli

Me gusta la Historia desde muy pequeño. La razón, bien fácil, me enganché a la serie de dibujos "Erase una vez el Hombre", como mucha gente de mi edad. Y desde entonces la Historia siempre me ha parecido divertida (otra cosa es como la cuentan algunos...) y soy bastante curioso con libros del pasado de los países más variados. Aunque los olvide pasado un tiempo, pero algo queda.
Este libro Historia de Roma me parece que además de ser un libro para "coger cultura" es un libro realmente divertido. Creo que Montanelli, que era periodista del Corriere della Sera (allí publicó semanalmente por capitulos este relato) consigue hacer un cuadro bastante desmitificador de la Historia de Roma, desde sus orígenes hasta que se acabó, si es que alguna vez lo hizo.
Tiene un sentido del humor que a veces recuerda bastante a la retranca gallega, burlandose de mitos intocables como Julio César o Octavio y por ejemplo hablando del origen de Roma dice:

"...Sabemos, empero, con certeza, que tenían que fatigarse menos que los de hoy. El latín lo sabían ya. Si hubiesen tenido que estudiarlo, decía el poeta alemán Heine, no habrían encontrado jamás tiempo de conquistar el mundo..."

Algun fanático de la Historia tradicional quizá lo encuentre poco riguroso. Es muy posible, Montanelli no oculta sus simpatías o antipatías por los personajes que describe, pero esa es parte de la gracia del tema. Consigue entretener y divertir. Al final del día te quedas con historias variadas y entrelazadas de como pudo ser más o menos lo que se conoce como cultura romana, sin evitar comparaciones con el siglo XX. Además, se nota que es una persona muy culta y no pretende apabullarnos con detalles o exhibiciones, si no que solo busca acercar la historia de Roma y reirnos un poco de ella.
En fin que lo acabo de volver a leer por segunda vez y me ha gustado casi más que la primera. Así que a quien pueda interesar ahí va.
Montanelli en la Wikipedia
Indro Montanelli en El País
Gente que habla del libro en www.dooyoo.es

2 comentarios:

Pedro dijo...

Me lo anoto, este año llevo..... 0 libros leídos, empecé el dos de enero, al salir del infierno de la resaca más negra con uno de Juan Manuel De Prada, y ahí quedó la cosa...

Madre mía, los libros....están "ahí".

Anónimo dijo...

qué interesante, no me había fijado antes en este artículo. Lo leeré algún día.