miércoles, 28 de junio de 2006

Contra el Calcio Moderno...

Una nueva derrota. Una más. Esta vez los amigos de las excusas fáciles lo tienen complicado. No ha habido conjura arbitral. Ni el césped estaba en mal estado. Ni el balón hacía extraños porque no es el de la liga. La liga española parece ser competitiva porque Barcelona y Sevilla se han llevado las 2 competiciones europeas hace poco.
A la primera ocasión que la selección se ha enfrentado a un rival de nivel se va para casa. Y siempre pasa lo mismo. Siempre.
Como aficionado al futbol (cada vez menos) se me ocurren varias ideas:
1) Hay una información o atención desmedida sobre fútbol en este país. Hay muchas horas de radio sobre fútbol, muchos periódicos deportivo-futbolísticos, una proporción enorme de telediarios dedicados al futbol. Y todo esto no es sobre deporte, ni siquiera tampoco sobre fútbol, básicamente sobre el Real Madrid y en menor medida el Barcelona.

2) Todas esas horas hay que llenarlas con algo. Hay que mantener la atención de la gente con lo que sea. Se inventan fichajes, se crean polémicas (a veces con contenido político y de forma bastante fanática), se cuentan hasta las más absurdas tonterías de tal o cual jugador, se preguntan una y otra vez las mismas obviedades con las mismas respuestas (os recomiendo http://frasesfutboleras.blogspot.com/ es una pasada)
3) La “ilusión de la gente”. Que 10.000 personas se reúnan en una plaza no quiere decir que el país se pare por la selección. Incluso si 10
millones ven el partido hay otros 34 millones a los que directamente se la sopla. Pero hay que seguir metiendo carbón en la caldera…4) El bajo nivel de los “periodistas”. Un conocido (seguramente malintencionado) que trabaja en un periódico, de los que más lectores tienen del país, me dijo que a deportes solían mandar a los que no servían para otra cosa. Y a veces no puedo evitar pensar que tiene razón. No hablo ya de la falta de capacidad para expresarse. Afortunadamente hay excepciones notables como Segurola, Enric Gonzalez y alguno más. Es que además no hay el menor argumento sólido detrás, se cambia de un día para otro, se desconoce la historia del juego e incluso las reglas. La historia de “la posesión”, que han cogido algunos cronistas y ex -futbolistas o ex -entrenadores. Dicen “el equipo dominó y jugó bien al futbol, tuvo un 65% de posesión, apostó por la pelota”… como si eso fuera algo. El futbol es verticalidad, espacios y rapidez, un equipo puede tener menos posesión y llegar al área rival con mucho más peligro que uno que la soba a 50 metros del área.
Y otra historia es la historieta de los “jugones”. Dos regatitos sin peligro para el anuncio de Nike y ya es un crack (sí, vale, estoy pensando en Cristiano Ronaldo) Nadie cae en lo mucho que ralentiza el juego del equipo, que pierde cantidad de balones y nunca mira a puerta. No. Eso da igual, porque ha hecho dos malabarismos como una foca en el circo. Y luego jugadores con sentido táctico, con llegada y colocación como Klose, son minusvalorados. Zidane, el gran Zidane, hace cosas bonitas Y PRÁCTICAS, cuando desborda es para crear un espacio y posibilidad.
Como hacían Matthaus, Tigana, Maradona o como hacen Juninho Pernambucano o Kaká.
Por cierto y estoy pensando en los de TVE no me parece de recibo que no dediquen ni 10 minutos a aprenderse el nombre de 11 jugadores rivales, por muy rusos que sean. Por dios, ¡que son solo 11!. Es que en cualquier trabajo medio normal esa falta de profesionalidad es inaceptable.
Uno tiene la sensación de ver un partido y escucha o lee la crónica y piensa “este redactor o abusa de las drogas o tiene cataratas”. O eso o es muy amigo de algun jugador. Que esa es otra. El mamoneo con los jugadores. Supongo que para muchos periodistas, tanto en Madrid como en lo q
ue ellos llaman provincias, es todo un hito el que un jugador famoso les salude o se tome una caña con ellos. Eso siempre que se sea amable en las críticas y se adule. Recuerdo casos escandalosos en mi propio equipo de un jugador haciendo una serie de partidos lamentables y no bajaba de 8 sobre 10 los lunes. Y con los que no saludan o no toman la caña, se es implacable, aunque marquen goles y se dejen la vida.
O la ultima, y peor opción, son los periodistas “de agente”. Que lanzan nombres, se inventan ofertas, hablan y hablan de jugadores que no han demostrado futbol para tanto parloteo. Quizá Torres sea el caso más evidente, pero hay un montón más como Joaquín, Luque o incluso Iniesta.
5) El desprecio al rival. Eso sí que es sistemático y ocurre a nivel de selección y de clubes. Se juega contra Francia, que en los últimos 8 años ha sido campeón del mundo y de europa y se dice “viejos”, “acabados” o el más gracioso “nos tienen miedo”… pero por dios, Francia le tiene miedo a España?? De traca… Pero es que aquí cualquier chaval que sale es el mejor del mundo. Llevamos 2 meses bombardeados escuchando Pablo “el central más seguro del mundo”, Xavi “el centrocampista más inteligente del mundo”, Torres “el delantero del futuro por el que suspira toda Europa”, Raúl “el gran crack mundial que tira del carro como nadie”. Es que incluso en casos bastante claros como Puyol, que es realmente bueno, se dice “el mejor defensa del mundo” como si Cannavaro, Nesta, Gallas, Terry, Carvalho y compañía fueran unos paquetes. O no ven futbol mundial o son ultras con micrófono. Pensemos friamente cuantos jugadores de la selección irían convocados con por ejemplo Brasil. Yo personalmente veo claro que Iker Casillas y quizá Puyol. El resto desde luego creo que no. Pero ni convocados.
6) La milonga. Tras una derrota, se sacan las frases tópicas y el “hay que mirar adelante”, “tenemos que estar más unidos que nunca”, “es un equipo joven con futuro”… por dios, como si no hubieramos oído eso millones de veces. Los futbolistas ganan fortunas (que no generan, porque el futbol está en bancarrota) y no tienen ninguna responsabilidad. Los de la selección qué pueden ganar de promedio? 1-2 millones de euros brutos al año? Pierden y no pasa nada. Nunca pasa nada. El futbol es así. Somos once contra once. Estamos dolidos pero hay que tirar para adelante…
En fin. De mis críticas al gremio televisivo excluyo por supuesto a Helena Resano. Con esos ojazos cualquier cosa que diga me parece bien.

3 comentarios:

Pedro dijo...

Tú eres bueno, Jota, síiiiii, tú eres bueno, créeme.

Lo voy a copipastear todo, para guardarlo con la frase de los peces (ya sabes, si tal la escaneo y la cuelgo...)

Leon dijo...

Algo me dice que estás de coña... con lo que te gusta a ti el jurgol.

Anónimo dijo...

muy bueno el blog, sólo le falta la Theauriau al lado de Helenita