martes, 27 de diciembre de 2011

Que causó la crisis... infografía BBC

Enlazo esta explicación muy interesante, seguramente matizable en algunas cosas, pero que ilustra bastante lo que está sucediendo... (link)

2 comentarios:

Zorro de Segovia dijo...

vaya, parece que las soluciones no abundan ...
Preguntaré a mi madre, que es siempre mi último recurso.

-Oye, mamá, ¿si debieras mucha pasta y necesitaras más para poner un negocio y salir del aprieto, qué harías?
-Hijo, apretarnos el cinturón y confiar en la familia. Mientras la familia permanezca unida, encontraremos una solución todos juntos. Mientras tanto, compartiremos lo que tengamos.

O sea que la solución es austeridad y solidaridad (al menos la solución que proponemos en mi casa).

Leon dijo...

Zorro, la austeridad no es la solución. La austeridad debe ser siempre un modo de conducta, no solo cuando el sistema está quebrado. No hay que despilfarrar, hay que hacer gastos e inversiones razonables y ahorrar para cuando vengan los tiempos malos. Eso debe ser siempre.
Pero por qué debemos creer que LOS MISMOS que han quebrado el sistema y se han pasado por el forro las normas autoimpuestas una y otra vez, tirando a la basura cientos de miles de millones sin control, vayan ahora a ser austeros. Hoy hay un artículo de Cacho muy bueno diciendo que austeros sí... pero siguen con la broma de Madrid olímpico, a despilfarrar en vividores y caraduras, es un ejemplo pero sirve para ilustrar esto que vivimos: "De tan colosal dispendio han sacado tajada los de siempre, los amigos del caimán, los Florentinos y compañía, los ricos madrileños acostumbrados a hacer negocios a la sombra del Poder, sea nacional, autonómico o municipal. Son los mismos que insisten ahora en embarcar de nuevo a la capital en la aventura loca de organizar los Juegos Olímpicos para 2020. Y bien, digámoslo ya: un país, una ciudad que enfrentada a la crisis económica más grave de su reciente historia, una crisis que mantendrá postrada la creación de empleo hasta bien mediada la década, sigue insistiendo en organizar unos JJ.OO –remember Atenas 2004 y sus consecuencias- es que decididamente se ha vuelto loca de atar o es que la corrupción ha llegado a tal punto, a tal nivel de descaro y desvergüenza, que se trata de llevárselo crudo a costa de lo que sea y de quien sea."
O lo que de verdad nos quieren decir es "toca vivir mucho peor y la fiesta la van a pagar los que ya eran clase baja y los que están en tránsito de la clase media a la baja por la vía rápida".
Porque la austeridad no es recortar la sanidad o la educación. La austeridad es respetar el dinero público hasta el último euro y tomarse en serio el concepto de Estado (incluyo desde ayuntamientos, diputaciones, CCAA, estatal...)
un saludo y feliz año nuevo (que va a ser de aúpa, pero pongamos buena cara!)