domingo, 30 de enero de 2011

Articulo de El Confidencial... sobre las Cajas

Muy interesante toda la movida planteada sobre la última "desfeita" del gobierno. Una de tantas. Como soy parte interesada, leo sobre el tema. Ojo a lo que suelta alguien como Cacho (bien informado y muy subjetivo) Link.
"La labor de zapa de los grandes banqueros, en particular de Emilio Botín, sobre Rodríguez Zapatero ha rendido sus frutos. Al presidente le cuentan que, aunque está haciendo lo posible con reformas y reformitas para salvar a España de la quiebra y la consiguiente intervención, la tensión en los mercados no afloja por culpa de las Cajas y su negativa a asumir el deterioro de sus balances. Ningún inversor confía en ellas porque, “para empezar, José Luis, los mercados no entienden lo que son las Cajas”, de modo que no van a poder renovar o devolver la financiación mayorista que tienen contraída. Hay, pues, que acabar con unas Cajas cuya naturaleza jurídica, por cierto, sí parecía ser perfectamente entendida hace apenas un par de años, cuando esos mismos mercados europeos de capital les permitieron endeudarse hasta las cejas para financiar la expansión del crédito hipotecario y las inversiones en suelo e inmuebles, loca estrategia a la que se entregaron sus gestores, con el visto bueno del Banco de España y el entusiasmo de unos prebostes autonómicos –en la debacle de las Cajas hay muchos culpables- ansiosos por convertir las entidades en especie de bancos públicos de la Junta respectiva."

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno, si la solución del país es nacionalizar las cajas vale.. pero me da que no va a ser eso.
Opino que el principal culpable es el gobierno de los últimos.. 12 años? que no reguló, no vigiló, permitió y probablemente azuzó.
Y por otra parte, quien maneja la viruta es el rey, y el año que viene hay elecciones.

Peulla