miércoles, 28 de abril de 2010

20 puntos para entender... una crisis

1 opinan
Si alguna vez alguien pregunta ¿y por qué esta crisis tan tremenda? he aqui un artículo que responde esencialmente a esa pregunta. Es largo y requiere tiempo. Lo bueno suele requerir tiempo, así que os paso el link:
Expansión, por Aristóbulo de Juan, ex director del Banco de España.

Los puntos que más me han llamado la atención:

2. Los principales rasgos de una mala gestión son un crecimiento demasiado rápido y una asunción de riesgos desmedidos. El crecimiento rápido puede proceder de un exceso de liquidez, que constituye el “opio” del banquero. Los riesgos desmedidos suelen centrarse en el crédito, principal causa de las crisis.

12. En los procesos de saneamiento, resulta inevitable la adopción de medidas que repugnan, conceptual o políticamente, pero su resultado resulta mejor que no adoptarlas. De hecho, suele corresponder al Gobierno la asunción de buena parte de la pérdida. Ello debe aceptarse con realismo, como la solución a la catástrofe nacional que suelen ser las crisis. Si se dice que una crisis no costó dinero al Gobierno o que éste ganó dinero incluso, es que la crisis no se resolvió. Huelga decir que toda insolvencia no resuelta por los accionistas requiere un fuerte castigo a éstos y la sustitución inmediata de los gestores anteriores por gestores contrastados. Por razones éticas y de eficacia. Se trata de salvar sistemas, pero nunca banqueros.

13. Si la insolvencia se resuelve a medias, el sistema resultante será frágil y quedará poblado de instituciones “zombies”, por muchos años. Tal situación puede perpetuar el maquillaje de las cuentas y provocar una complicidad tácita entre el supervisado y el supervisor. Además, puede convertir en crisis sistémica vendavales no dramáticos o insolvencias aisladas.

14. Cuanto más tarde se aborda a fondo la insolvencia, más costoso resulta. Por tanto, cualquier pérdida en que se incurra es “buena”, si resulta la última.

16. Una buena regulación es necesaria. Pero no es suficiente, si no va acompañada de una buena supervisión. La supervisión también es necesaria, pero tampoco es suficiente, si no va acompañada de eficaces mecanismos de saneamiento. Se trata de un paquete inseparable.

New Order con Regret en Reading:

martes, 27 de abril de 2010

Reflexiones cruzadas... para hoy

1 opinan
"El problema del hombre moderno zarandeado por todo tipo de teorías, es que termina por no poseer la verdad alguna...consiente de su incapacidad intelectual presta oídos a los demagogos, que endulzan su inteligencia, con la sacarina de la vida inconsciente...el fin de la historia, el catastrofismo... el no ver las soluciones"

".... Lo que precipito el final de la civilización europea ha sido su propia generosidad, el ideal humanista contiene en su centro una debilidad estructural en su repugnancia hacia cualquier tipo de fanatismo, en su tolerancia y complacencia ante la bondad humana..."

Reflexiones cruzadas de Herman Hesse, Thomas Mann y Ortega y Gasset. 1933

Leido en El Blog Salmón.

La pintura es "la carga de los mamelucos" de Goya.

Camarón de la Isla con "la leyenda del tiempo"

domingo, 25 de abril de 2010

sábado, 24 de abril de 2010

Mirando los cielos... durante horas

1 opinan
El mundo es grande, pero eso de ahi arriba lo es más: Google Sky.

Alucinante, de verdad. El Great Big Brother Google hace cosas realmente buenas. No es lo mismo que tener un telescopio en la azotea, pero se le parece.
Mike Oldfield con Heaven's Open

jueves, 22 de abril de 2010

El origen de la crisis es... el robo

1 opinan
Reproduzco parcialmente un artículo de Laurence Kotlikoff, profesor de la Universidad de Boston, leído en prensa:

"El Gobierno de Obama y el Congreso siguen ignorando el principal motivo de nuestra debacle financiera y proponiendo reformas que no darán en el clavo. El motivo fue un fraude financiero, del cual el juicio de la Comisión de la SEC contra Goldman Sachs es sólo el último escándalo.
El sector financiero, secundado por las agencias de calificación que aceptaban sobornos, por los políticos que los fomentaban y por los organismos reguladores que los ignoraban, fabricó sistemáticamente miles de millones de dólares en títulos llamados hoy tóxicos. No porque fueran peligrosos, sino porque eran falsos.
Independientemente de la inocencia de Goldman, el fraude en el sector no salió a la superficie porque los bancos eran demasiado grandes, estaban demasiado endeudados y excesivamente interconectados, aunque esto agravó en gran medida la caída financiera y exigió su apuntalamiento.
La causa del fraude. El fraude surgió porque una inmensa mayoría del negocio financiero decidió hacer dinero al estilo tradicional: robándolo. Cuando se emiten hipotecas falsas, se califican activos CCC como AAA, se asegura lo inasegurable, se regala a uno mismo unas primas elevadísimas y totalmente inmerecidas, se compran a organismos reguladores obedientes y se sobornan a políticos para que cambien las normas, eso es simple y llanamente un robo.
La información confidencial y el comercio de dominio público fueron las claves del delito: "Le forraremos. Pero no haga preguntas. Si lo revelamos, otros aprenderán de nosotros y ya no podremos reventar el mercado."
Como si todo el mundo pudiera reventar el mercado. Y como si únicamente los genios de Wall Street tuvieran la información confidencial. Pero la información que mantenían confidencial fue su venta del Bálsamo de Fierabrás. Cuando el fraude salió a la superficie, también lo hicieron las preguntas. ¿Eran todos los activos tóxicos? ¿Estaban todos los préstamos sobrevalorados? ¿Eran fiables los estados financieros? Estas preguntas se plantearon a todos los bancos, independientemente de su pedigrí, de la ocupación de su alta dirección, o de su organismo regulador.
Y esta nueva información, que no era tal, arrasó con las empresas financieras una tras otra. Hoy, tras más de dos años de crisis, prevalece la opacidad. Nadie puede horadar en Internet para saber las participaciones individuales y las responsabilidades de las principales instituciones financieras, y menos aún las de nuestro banco central, la Reserva Federal, que emitió 1,5 billones de dólares para comprar todas las existencias, vaya usted a saber exactamente de qué.
Nadie cambiará algo real por papeles bancarios, que de repente parecen no tener valor y cuya inspección no está permitida. De ahí que la plaga financiera, extendida por la verdad o por rumores, puede golpear a cualquier elemento de nuestro sistema financiero en cualquier momento. Y si golpea a nuestro banco central, el todopoderoso dólar encontrará pocos adeptos. La Reserva Federal ya ha establecido las bases para esta hiperinflación mediante la impresión de más dinero en dos años que en toda la historia de la república."

Dire Straits con Money for nothing.

lunes, 19 de abril de 2010

Momento para pensar en uno mismo, sí... ser egoistas

4 opinan
"-Creo que ninguna actividiad puede ser duradera si no está basada en el interés personal. Esto es una verdad general, filosófica -sentenció, subrayando la palabra «filosófica» como para demostrar que él también, como los demás, tenía derecho a hablar de filosofía."
Ana Karenina, de Leon Tolstoi.

Los coros del ejército rojo cantan "llanura mi llanura"

miércoles, 14 de abril de 2010

Pensamientos relativos... de Einstein

1 opinan
Albert Einstein, científico alemán (1879-1955)
"No pretendemos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y paises, porque la crisis trae progresos, la creatividad nace de la angustia como el día de la noche oscura. Es de la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar superado. Quien atribuye la crisis a sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más los problemas que las soluciones, la verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los paises es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin la crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos nuestro talento y nuestras habilidades para encontrar soluciones, acabemos de una sola vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

Johannes Brahms, alemán de 1833 a 1897 compuso la Rapsodia Hungara numero 5

lunes, 12 de abril de 2010

Pesimista... cada día más

2 opinan
"Definitivamente este pais se va al carajo"
leonafricano.blogspot.com (1973)

Sin estar de acuerdo en muchas cosas, especialmente en el punto de partida ideológico del autor, hay un fondo en el que sí estoy de acuerdo con este artículo que os recomiendo "¿Cuando se jodió España?"
Vivimos en un teatrillo social, económico y político que es vergonzoso y lamentable ante una población anestesiada. La ciudadanía es otra cosa, no esto. Y la democracia, una simple palabra.

Podemos ajustarnos los cinturones porque vienen curvas.

Cesaria Evora y Pedro Guerra con Tiempo y silencio:

sábado, 10 de abril de 2010

Cosmos... episodio 3

1 opinan
Seguimos con la mágica Cosmos, este capítulo es la Armonía de los mundos, en el se habla de las revolucionarias Leyes de Johannes Kepler, la primera de las cuales dice:
Primera Ley (1609): Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas, estando el Sol situado en uno de los focos.

Como dijo el propio Sagan de Kepler: "Si hubiera que erigirle hoy una estela podría rezar, en honor a su coraje científico: Prefirió la dura verdad a sus ilusiones más queridas."






martes, 6 de abril de 2010

La Beneamata...tantos años despues

1 opinan


"Soy interista. Lo soy por parte de padre. Y antes por parte de abuelo. De cartas y declaraciones de amor a novias, mujeres y amantes hemos leído a miles. La literatura y el cine están llenos de historias rosas: amores apasionados, sentimientos no correspondidos, traiciones. Pero uno de los vínculos más fuertes y más resistentes al paso del tiempo es el que se tiene con el equipo del corazón. Es algo que nace y es suficiente. Una cosa que te acompaña toda la vida.
Mi abuelo tifaba al Inter. Cuando todavía se llamaba Ambrosiana (no mi abuelo, si no el equipo) Y fue él, desde mi más tierna edad, el que me educó en los principales valores de la vida y del deporte: la honestidad, la corrección, el respeto a los otros, el respeto a la palabra dada, la adoración por Luisito Suárez.
Con el abuelo comentábamos los partidos, con el abuelo repasabamos la temporada hecha, con el abuelo llorábamos de alegría por el segundo gol de Peiró al Liverpool, con el abuelo tuvimos la primera decepción (la primera para el abuelo) después de la derrota con el Bologna en la liga del empate.
Con el corazón feliz por todo lo que el abuelo me ha dejado dentro, por esos momentos de cómplice felicidad, por sus pasiones que continúan conmigo, por todas las enseñanzas buenas que me ha dado, feliz porque, sin demasiados pudores, lo he querido tanto y sigo queriéndolo incluso ahora que ya no está.
Con la mente me pregunto a veces por qué endemoniado motivo yo debo seguir siendo interista. A menos que no se ame el sufrimiento por el partido casi ganado: me mortifico luego existo. Pero igual que acepto mi destino, con la mente funcionando me hago, sobre todo de noche, preguntas angustiosas. ¿Por qué el Inter pierde siempre y si no pierde empata y si no empata vence pero no convence y si vence y convence luego vuelve a perder?
¿Por qué Burgnich y Fachetti han tenido solo hijas y si han tenido hijos varones no les han enseñado lo que ellos sabían hacer?
¿Por qué de tantos holandeses como hay en Holanda, el Milan coge siempre aquellos que saben jugar al futbol y deja a todos los demás para el Inter? ¿Por qué mi abuelo no tifaba por el Genoa?"
Da Smemoranda 1995 - Gioele Dix actor italiano (Milán 1956)

Post de 21 de Noviembre de 2006

domingo, 4 de abril de 2010

Releyendo sobre la burbuja... una vez más

2 opinan
Hace bastante tiempo que leo El Blog Salmón. Hoy han dejado un post (M.A.Moreno) muy claro y aunque es un tema redundante, la forma de expresarlo me ha parecido muy acertada. Especialmente el final:
"Como señalan Carmen Reinhardt y Kenneth Rogoff en su libro Esta vez es diferente, ocho siglos de crisis financiera, el actual episodio de desapalancamiento puede prolongarse entre 6 o 7 años para comenzar a reducir la proporción de la deuda con respecto al PIB en un 25%. El período de vacas flacas está comenzando y así lo demuestran las cifras de caída en el consumo. Y Usted tiene todo el derecho a preguntarse ¿Cuándo fue el período de las vacas gordas? La respuesta está en cuando los bancos le ofrecían el oro y el cielo y Usted cayó en la trampa de recibirlos hinchando más la burbuja."
Recomiendo leerlo completo.

The Killers con "somebody told me"

viernes, 2 de abril de 2010

The ghost writer... muy recomendable

1 opinan
Ayer fuimos a ver "el escritor" de Polanski. Decidido a última hora y sin demas expectativas. Sorpresa y de las buenas. Es una peli visualmente muy interesante, muy gris a ratos, pero con mucha intensidad. Lluvia, nubes y días pesados.
Casi ninguno de los personajes es plano, de forma que nos sorprenden en muchos tramos de la película. Los buenos son buenos pero no tanto y los cabrones son cabrones pero no tanto. Y de fondo, la basura de la política. Basura con mayúsculas.
Pelicula muy buena. Como un cubo de rubik, se van viendo las caras hasta que al final están las seis caras hechas.

Crítica interesante en El Séptimo Arte. Y aqui el trailer de la peli.



¿En qué famoso libro se dice esto? :"Las armas más crueles resultan humanitarias si consiguen provocar una rápida victoria."