jueves, 23 de julio de 2009

Seguimos con el tema... institucionalizados

Después de los muy interesantes comentarios que habeis hecho en el post anterior, sigo en mi confusión. Algunos como central que tienen razón en lo de que esto no es nuevo, y esta situación es más vieja que la tana. Amapola intenta animarnos a que el cambio es posible, o al menos en la medida de nuestras posibilidades. Y Low ha entendido parte del cabreo porque al final en ciertas situaciones no hay una línea acción-consecuencia en la forma en que nos comportamos.

Bueno, pues lo que me ha venido a la cabeza ha sido una escena muy buena de la película Cadena Perpetua (The Shawshank Redemption), que seguramente hayais visto porque la han puesto unas cuantas veces por la tele. Es una película bastante buena, con algunos actorazos al mando de las operaciones. El caso es que hay un diálogo en esa película que me gustó mucho lo que dice el gran Morgan Freeman sobre un preso que no concebía vivir fuera de la cárcel.
A partir del minuto 1:47...

"
Esta institucionalizado. Ese hombre se ha pasado aquí más de cincuenta años Heywood, cincuenta años. No conoce otra cosa. Aquí dentro es un hombre importante, es un hombre culto. Fuera no es nada, un viejo inútil con artritis en las manos. No podrá conseguir un puñetero trabajo. Estos muros embrujan, primero las odias, luego te acostumbras. Y al cabo de un tiempo llegas a depender de ellos. Eso es institucionalizarse. Te encierran de por vida y eso es justo lo que te quitan la parte que importa al menos."

¿qué os parece?

4 comentarios:

Zorro de Segovia dijo...

50 años en una vida de 70 es demasiado. Supongo que también lo serían 40, 30, 20, pero lo peor no son los años pasados, sino volver a empezar con 70 años y sin ningún as en el bolsillo.

A un nivel más pedestre, conozco gente que cada vez que sale de vacaciones de 15 días, pasa 14 de ellos acostumbrándose al sitio. Aversión al cambio dicen que se llama.

bastiagueiro dijo...

¡que buenas preguntas nos estamos haciendo ultimamente¡¡¡
noraboa, leon, y a por las vacaciones, a reflexionar, y a cambiar el mundo, poquito a poquito.

central dijo...

habría que institucionalizar a unos cuantos más!!
Zorro: cierto lo de las vacaciones, cuando ya te has acostumbrado... zas!
Esperemos acontecimientos

Low dijo...

Qué gran peli por cierto!

Yo en este caso veo normal ese sentimiento de dependencia. Si te has pasado la vida entre 4 paredes, es dentro de ellas donde tienes a tus amigos. Ahí está toda la vida que recuerdas. Qué se te pierde fuera para lo poco que te queda? Todos queremos estar rodeados de caras amigas, y en este caso las suyas estaban ahí dentro.

Pero así como comprendo al pobre hombre este, no entiendo la gente que no sale del huevo por miedo a lo desconocido. O simplemente, que piensan que lo que les rodea es la panacea, simplemente porque no han salido de ahí nunca.
Como decía el mítico eslogan: "Busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo".

Esto se puede aplicar a cualquier cosa. Estoy segura que muchos que dicen que el mejor grupo de música de todos los tiempos es U2, tal vez es porque no hayan escuchado a otros (¡¡no es mi caso, aclaro!)
O algún socialista que ni se ha planteado qué se ofrece en el otro bando. Y un largo etcétera.

Por cierto, he de decir que mi fórmula infalible para saber si voy tajada o no, es intentar decir en voz alta: INSTITUCIONALIZAR.
Imposible oigan!