martes, 21 de julio de 2009

Reflexion de martes... antes de vacaciones

Llevo unos días pensando en un montón de cosas desordenadas, así que desordenado va a ser lo que escribo. No sé, todo vino en parte por un post de un blog en el que leí que "la sociedad está muerta". Y bueno luego tambien con motivo de esta pseudopelea eterna del teatrillo político en el que una y otra vez oigo la dichosa frasecita de "las instituciones y el estado de derecho". Y tambien tiene que ver con todos esos artículos hablando del "mercado" como un ente abstracto que ajusta con acierto o equivocaciones.
No sé, me parece que estamos en una extraña época en la que la gran mayoría de la gente (intentaré evitar la palabra sociedad, porque es a lo que voy) nos estamos dejando mansamente engañar con un montón de conceptos etéreos, habilmente manejados por una panda de bandidos (sean políticos, empresarios, sindicalistas, periodistas,...)
Nadie a los niveles "visibles" debate sobre los problemas reales, se nos dice que hay que dar gracias por la santa "democracia" aunque esta sea más que cuestionable. No podemos criticar el sistema cerrado, sin separación alguna de poderes, manejado por entes cuasimafiosos como los partidos políticos, cuyo funcionamiento interno es en sí mismo una burla a la palabra democracia. Si mañana mismo uno de estos ¿líderes? dijera que la tierra es cuadrada, saldrían miles de pelotas diciendo no solo que la tierra es cuadrada, si no que los de enfrente nos estuvieron engañando durante años con la redondez de este pequeño planeta. En el fondo han convertido la participación, la discusión política, en un debate de marketing entre marcas de detergentes. Tienes que comprar la totalidad y no se te ocurra discutir una coma o entrarás en la celda de los "sospechosos". Y así hablan de todo estos "líderes", lo mismo un día nos abruman con sus planes de modelo económico, otras hablan de la salvación de la patria, o mencionan como un mantra la palabra "diálogo" sin saber bien qué es lo que se va a dialogar. Lo importante es el concepto. Tener a la manada aburrida.
Y algo parecido sucede con la economía, resulta que uno tiene dudas serias sobre todo lo que nos han venido contando y nos siguen contando, los expertos y no expertos en los medios de comunicación. No hace falta tener una licenciatura, o un master o una formación extraordinaria, basta tener el sentido común de cualquier ama de casa (que es mucho sentido común y económico por cierto) para haber hecho cuatro preguntas muy sencillas que cuestionarían todo este crecimiento que Occidente "se ha inventado". Ahora como solución ofrecen seguir engañandonos. No es necesario trabajar más, esforzarse más, reducir el nivel de vida, no. Lo que hay que hacer es exactamente lo que nos trajo hasta aqui. La solución es dar más agua a alguien que se está ahogando.
Y en esto me da mucho la risa cuando escucho a economistas o supuestos expertos hablar del mercado como si fuera una especie de Dumbledore racional que reparte riquezas y ajusta desequilibrios. Y no amigos, el mercado es sobre todo la suma de millones de avaricias. Y la avaricia es irracional, por tanto no hay muchas reglas que puedan explicar al mercado.
Bien termino ya, lo que me tiene realmente harto es la huida que como personas individuales o como familias estamos haciendo todos nosotros, millones de personas. En lugar de leer más versiones, más puntos de vista, de cuestionar la realidad incluso la nuestra, de darle vueltas a las cosas, nos encanta culpar al empedrado, pero no asumimos nuestras responsabilidades. Y así vivimos en un sistema en el que desde el Poder jamás se va a abroncar a la gente, por muy mal que lo hagamos (como así ha sido, admitamoslo) nadie nos va a ayudar a educarnos, a mejorar, no vaya a ser que pierdan votos, clientes o feligreses.
Unos millares de pillos de aqui y de allá se van a reir de todos nosotros, pero no nos vamos a dar ni cuenta. Para algo está la Sociedad, la Democracia, la Patria, el Mercado o la Fe. Todo sobrenatural, para negar el hecho de que no somos, como especie y civilización, ni la mitad de listos de lo que nos creemos.

Perdón por el rollo.

Ya lo decía Bowie somos unos Absolute Beginers..
.

11 comentarios:

HombreRevenido dijo...

Buena reflexión, la comparto mayoritariamente sobre todo en lo que toca a la reacción individual (que me interesa mucho más que la masa ciega).

Me recuerda a una reflexión de Ziauddin Sardar, que explicaba que nos hemos acabado convenciendo de que todo es sencillo, seguro y sabido. Cuando, a poco que reflexionemos, nos daremos cuenta de que los rasgos característicos de nuestro tiempo son la complejidad, la incertidumbre y la ignorancia al cuadrado (la ignorancia de ser ignorante).

Ahora disfruta de las vacaciones antes de que llegue lo peor.

central dijo...

pero aunque sea así, que creo que sí, esto es nuevo? porque a pesar de todo si nos fijamos en otras épocas ha habido tiempos mucho peores. Vamos a peor? ¿O es más o menos lo mismo ¿mejor? maquillado?
Lo que está claro es que los problemas de egos existen, a poco que rasques... y que por el interés te querrán en el 95% de los casos si tienes suerte. Si no hay interés, nada de nada. Cuídense amigos.

Anónimo dijo...

La gente podrá dejarse engañar, es su opción, o podrá cambiar las cosas. Estamos acostumbrados a dejarnos llevar, a seguir a aquel/aquellos que dicen tener la razón. porque no nos acordamos que nosotros individualmente podemos hacer que todo sea diferente. Claro que es un gran paso, y puede llevar mucho tiempo, pero si existe esa opción, porque no empezamos ya?


El mundo no cambia porque somos nosotros los primeros que debemos cambiar. La sociedad es la suma de todos los individuos, tu, yo... Has hecho algo para cambiar las cosas? quizás si y no lo sabes. Pero no es suficiente, es el momento de darnos un empujón, para realizar algo que haga que este cambiamiento sea más claro. Es importante el creer que está funcionando, es importante crear aquello que deseamos ver. Dicen que nos acercamos a la era del gran cambiamiento, pero en verdad cada uno de nosotros estamos evolucionando ya, porque sentimos dentro de nosotros un gran malestar, algo diferente, pero aún no sabemos calificarlo, o lo hacemos erróneamente. Pero es normal, estamos aprendiendo.
Debemos dar el primer paso. Por ejemplo, León, porqué en el blog has puesto el cuadro de Goya "Saturno devorando a sus hijos"? qué te indica personalmente? y qué sensación te da? sientes amor, esperanza? Cada uno de nuestros actos afecta a toda la sociedad, la responsabilidad consiste en respetarnos a nosotros mismos, aquello que creemos ver en nosotros mismos lo plasmamos en lo que hacemos, y en los demás y lo catalogamos como normal. Como el cuadro, cómo te presentas, no es tu verdadera esencia, pero aquellas/os que veremos tu Blog habremos de entrada una sensación...Entiendes lo que quiero decir? Tenemos el poder de transmitir el amor a los demás, dando nuestro corazón con las palabras, pero por ello debemos ser aún más responsables. Juzgar a los demás, si ellos cambian o no, es una irresponsabilidad, cada uno de nosotros debemos dar el primer paso, y tener fe, porque cambiaremos el mundo.

Un saludo y felices vacaciones

Amapola

tamarindo dijo...

creo q algunos ya han dado el paso y posiblemente son calificados de raros, extravagantes y ninguneados, o incluso ya no están en este mundo

Anónimo dijo...

No por ello debemos tener miedo. Y qué importa?

Amapola

Anónimo dijo...

quién dijo miedo???!!!

Low dijo...

Comparto casi todo, y haría especial mención a lo que comentas y que realmente me crispa: "La solución es dar más agua a alguien que se está ahogando".

Dices bien, al final parece que no hay castigo para quien lo merece. Ya le cubriremos el culo cuando lo necesite.
Es como la fábula de la cigarra y la hormiga, que aunque al final la historia tenga moraleja y tal, hay que quedarse con la copla de que la cigarra, después de haber vivido a cuerpo de reina y haberlo pasado en grande, al final... joder, es salvada por la hormiga y pasa un invierno caliente.
Nueva moraleja: A vivir como dios, que luego siempre habrá algún pringado que te salve el culo.

Y la hormiga qué pasa? que es una pobre estúpida a la que no le gusta pasarlo bien? No lo creo, pero le compensará vivir de manera honrada, siendo precavida.
Aunque al final no se ve recompensada de ninguna forma.
Y la cigarra no sólo no es castigada, sino que se recompensada.

Qué injusto!!!!!!!!!!
Yo quiero que todos los que nos llevaron a esta situación PAGUEN!!!
Y realmente me cabrea seguir viéndolos en sus puestos y dando charletas aleccionadoras.

Por otro lado, Amapola... eres un poco utópico no?
Todo se mueve en grandes masas, y que un puñado de soñadores quiera hacer las cosas diferentes, no creo que cambie lo más mínimo.
No sé, será que no tengo fe!!

León, que ya no te queda ná!!!!!

Anónimo dijo...

Low,
quizás no sean solo un puñado de soñadores. Pero eso no importa, se trata de cambiar, de creer que sucederá, de decirse: Y por qué no?, nosotros podemos escoger nuestro futuro, es a eso a lo que me refiero, debemos ser responsables, sólo eso.
En cuanto al miedo, me refiero al temor a ser diferentes, el temor a equivocarnos, ese temor que existe en el ser humano. Debemos lanzarnos a la piscina, debemos arriesgar, si queremos un mundo mejor.
Un abrazo.
Amapola

Zorro de Segovia dijo...

¿y qué ha sucedido siempre sino lo que pasa ahora? Sólo un pequeño grupo de atrevidos, de inquietos, de bocazas, han cuestionado el sistema y les han "dao pal pelo" pero bien. Galileo, Servet, muchos más que se te ocurrirán ahora mismo han sido esos admirables bocazas, aunque en su tiempo hubiera muchos más que se cuestionaban lo mismo sin decirlo en alto. Una élite culta pero callada. ¿Acaso crees que Darwin no explicó sus teorías a todos sus amigos antes de compilarlas?. Seguro que sí. Y seguro que le dieron la razón, pero también le dirían que mejor cerrara la boca, no fuera que alguien se fuera a enfadar.

Te animo a que sigas siendo uno de esos bocazas. Gracias a ellos hemos avanzado hasta lo que somos.

Anónimo dijo...

gran, gran post.
pero hay preguntas que es complicado hacerse, ya que la logica nos llevaria a desarmar el mundo, y esto tiene que seguir funcionando.
y si nosotros pensamos asi, en una sociedad avanzada, que pensaran en africa?? o es que a lo mejor viven mejor que nosotros, buscando algo que llevarse a la boca todos los dias, pero con una vida mas plena???.

Low dijo...

De eso no te quepa duda. Pasan hambre pero nos dan mil vueltas en otras dimensiones.
Ser capaz de sonreír, de cantar y de compartir en esas circunstancias, implica tener algo muy grande en otra parte.

Estoy de acuerdo en que nosotros podemos escoger nuestro futuro, pero sólo en parte. Dependemos del resto de la manada, nos movemos en masa, y si ellos caen, te empujan y te hacer caer a tí también. Es así.

Y ningún miedo a ser diferentes, ni a tirarse a la piscina. Yo creo que somos todos diferentes, aunque nos guste pensar que somos sólo nosotros los especiales, los profundos, los soñadores.... No.

Oye, cuánto juego ha dado este post! Por cierto, siempre me ha impactado ese cuadro de Goya. Lo vi de pequeña en el museo del Prado y me acojonó bastante!