Entrevista en Cinco Dias con Marcus Hedblom, director general de Spanair.
Una de las razones con las que se justifica el plan de viabilidad es la caída de la demanda actual y futura por la desaceleración de la economía, ¿en cuánto ha caído la demanda de Spanair?
Alrededor del 5%. Aun así, no es la única medida que nos ha precipitado hasta aquí. La más importante ha sido el precio del fuel, que nunca había llegado a los niveles actuales. Pero además influye el tipo de cambio y el exceso de oferta de las aerolíneas en España.
Sin embargo, las estadísticas de AENA muestran que mes a mes su compañía gana pasajeros.
Eso ha sido hasta ahora, pero en la temporada de invierno es cuando se va a notar por el bajón de la economía.
¿El hecho de que sus rutas se dupliquen con la mayoría de las aerolíneas tiene algo que ver?
Ese es el problema. Ahora somos siete aerolíneas haciendo las mismas rutas. Nosotros tenemos duplicidad de rutas con Clickair, Vueling, Air Nostrum, Iberia... Y eso cuando la economía iba bien nos permitía hacer caja, pero ahora sobran aviones y frecuencias en todas. Este es un fenómeno que sólo ocurre en España, hay un exceso increíble de aerolíneas ofreciendo lo mismo.
A la espera de que se presenten sus resultados este jueves y tras las pérdidas de 41 millones en el primer trimestre, ¿cuándo entrará Spanair en beneficios?
Este año va a ser muy difícil, también para nosotros. Sin embargo, esperamos tener para el año que viene un ahorro de 90 millones, lo no quiere decir que estemos ya en beneficios.
¿Qué ha hecho mal Spanair para encontrarse en esta situación?
Nada. Las causas de la actual situación son ajenas a nosotros. El precio del petróleo, la caída de la demanda y el exceso de aerolíneas no es culpa nuestra.
Realmente sorprendente. Cuando quieren despedir y "adelgazar" la compañía no tienen reparo en inventarse frases y repetirlas como un mantra tibetano aunque contradigan los hechos ("AENA muestran que mes a mes su compañía gana pasajeros") Y lo mejor de todo es lo de que el equipo gestor no ha hecho "nada" mal para encontrarse en esta situación. Los malos son siempre los demás, aunque eso sí, los que se van a la calle son los curritos.
La música es de Eurythmics con Thorn in my side:
8 comentarios:
Qué chungo el asunto, si esto sólo le pasase a spanair... Marcus se irá tranquilamente de vacaciones, con los deberes hechos, o no, pero como casi siempre, pagan justos por pecadores. A ver como acaba esto.
pero porque chungo si solo es una pequeña desaceleración... esperemos que no acabe esto con desabatecimisntos y pillajes...
ccbre, el caso es que muchas empresas han sido mal gestionadas y la primera solución es echar a la gente a la calle. Solución fácil que no es solución. El paro sí que es un verdadero problema. Pero si preferimos seguir culpando al gobierno...
Lo más tremendo de la entrevista es que están poniendo el parche de los despidos (cerca de 900 en spanair) aun cuando siguen creciendo en numero de pasajeros segun datos oficiales. El tipo este suelta lo de "ya empeorarán" y además dice que los cerca de 30 directores que tiene la compañía segun su web "no han hecho nada mal". Son las circunstancias. Eso sí, su sueldo millonario y su bonus no se tocan.
Mierda de capitalismo
No si al final la culpa va a ser mia... lo que no se puede es "engañar" (si esa palabra tan manida con el 11-M), porque tan engaño es uno como el otro...
Sabemos de sobra que los empresarios llegan a ricos por no ser buenas personas pero tambien sabemos que los politicos tampoco son angelitos aunque lo parezcan en campaña...
A ver, que el gobierno actual es incompetente es una evidencia. Que se tiró mucho tiempo minimizando la crisis, también. Pero que la situación actual es consecuencia de una burbuja entre inmobiliarias y bancos que ha sido una locura... pues desde luego. Y ojo que la crisis no es solo española, es mundial, aunque aqui nos las vamos a llevar de todos los colores.
y si no hubiésemos (perdón, hubiesen) tirado tanta pasta en gilipolleces como ciudades de cultura interminables, circuitos de carreras de dudosa rentabilidad, estatutos y referéndums varios, múltiples parlamentos que se solapan, y muchas otras cosas que no sabremos nunca? A lo mejor si ese dinero se hubiese empleado en investigar lo que fuese, ahora tendríamos a que agarrarnos, aunque notásemos el frenazo de la construcción. Y podríamos vender más cosas que suelo y copas a los extranjeros... supongo. Y tener terminada alguna que otra línea más de alta velocidad, ahorrando así petróleo que está bastante caro e influye en la inflación... bueno, esto se me ocurre, no sé si sería posible.
Yo si fuese el ministro de economía dimitiría, porque o le han engañado a él, o ha engañado él.
Menudos políticos que tenemos.
Vaya horas, se nota que mañana no madrugo!!! A por ellos oeeeee. Para cuándo unos tequilas?
yo como veis madrugo pero siempre se puede trabajar con "algo" de resaca...
Cuando quieras y donde quieras....casi
bufff, ¡¡ que ya no queda nada para entra en campañaaa¡¡
id reservando vuestras vallas publicitarias¡¡
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