miércoles, 28 de enero de 2009

La situación actual... para el debate

Es el tema del que todos hablamos. La crisis. He leído un post muy interesante, como tantas veces, en Vida de un Consultor, que realmente invita a pensar en frío sobre lo que está pasando y sobre lo que está por venir.

El domingo por la noche estabamos charlando con un amigo de la familia, que por su posición hasta hace poco ha estado en contacto con digamos, ejecutivos de máximo nivel y conoce el mundo de las empresas más que yo. Y la conclusión a la que llegaba es "
el dinero lo ciega todo". Hablabamos del riesgo, de la aversión al riesgo, del endeudamiento que hemos asumido todos (las empresas, los ciudadanos,...) del descontrol de la banca, de los beneficios milmillonarios de las grandes empresas, de la locura consumista. Y él decía eso, que al final uno, sea banquero, promotor inmobiliario, taxista o torero relaja todas sus alertas ante la posibilidad de ganar más, de comprar algo mejor, o incluso a veces solo de parecer más rico.
Eso tan viejo como el hombre, esa "tentación" en sentido incluso religioso. Uno ve una casa muy cara y tiene un angel en el hombro que le dice "es una locura no puedes pagarlo" y un demonio en el otro hombro diciendole "lanzate, si no te forras tú, lo hará otro"... y al final, en muchos casos, es humano caer.
Y otra circunstancia que se confirma es la gran tragedia que como país afrontamos con el desastre educativo en el que nos hemos enfangado. Llevados por irresponsables políticos, pero seamos realistas, sin oponer la menor resistencia real como sociedad.
Aunque suene un poco carca o incluso stajanovista, hay que recuperar la cultura del esfuerzo, de valorar cada paso que se da y cada cosa que se tiene. La cultura de la autocrítica. Porque si todo lo que hacemos es pedir que el Estado nos compre las cosas o financiarlo a 30 años estamos cavando nuestra propia tumba.

Acabo ya, a todo esto nada ayuda el hecho de que vivimos en una "democtadura" en la que sí, es cierto que formalmente se respeta el derecho de la mayoría a decidir, pero que en realidad no es si no un teatro, en ocasiones grotesco, en el que dos o tres grandes grupos de presión se reparten el poder, el dinero y el futuro. Convirtien así la gestión de los intereses públicos en una competición de marketing cutre para idiotas, en la que se hipoteca el futuro a cambio de unos cuantos despachos.

Queen con 39'

6 comentarios:

HombreRevenido dijo...

Completamente de acuerdo. Hasta la última coma.

Anónimo dijo...

Gracias por la referencia. No sólo estoy de acuerdo hasta la última coma, sino también hasta la última nota de la canción (uno de los "tesoros escondidos" de Queen).

Hace un tiempo publicaba José María Peláez un excelente artículo sobre la verdad incómoda de la educación; viene al caso, y merece la pena echarle una lectura.

Zorro de Segovia dijo...

también conozco otra mucha gente que tiene un angelito en el hombre que le dice: "no gastes, no te arriesgues, ahorra, vive el por si acaso" y luego, justo el día antes de morir, se dan cuenta de que el producto de su esfuerzo lo disfrutará otro, a veces alguien que ni siquiera les cae bien.

Me gustaría no ser ni de unos ni de otros, pero nunca se sabe dónde nos llevará la vida ¿no?

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu definición de ''democtadura''

Anónimo dijo...

Pues yo también! Y con Queen

Anónimo dijo...

J como siempre espectacular, TODO:
La musica y las definiciones claras y concisas de tus post.

apertas...