lunes, 26 de marzo de 2007

La conjura de los necios... hoy aniversario

"When a true genius appears in the world, you may know him by this sign, that the dunces are all in confederacy against him."
"
Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él"
Jonathan Swift, escritor irlandés (1667-1745)

Hoy 26 de marzo se cumplen 38 años de la muerte de John Kennedy Toole, el autor de la increíble novela "La Conjura de los Necios" (The Confederacy of Dunces). Su historia es realmente triste, solo escribió dos obras y con un carácter muy depresivo decidió suicidarse ante los fracasos a la hora de publicar su obra. Su madre insistió y peleó con muchas editoriales hasta que consiguió en 1980 que se publicaran las aventuras de Ignatius Reilly, con un éxito demoledor.
La novela básicamente no cuenta ningún hecho importante, es más bien la descripción del sujeto probablemente más egoísta del que nunca se haya escrito. Un tipo que de puro imbécil e inadaptado llega a caer bien. Le pasan muchas pequeñas cosas en Nueva Orleans amargando la vida a su pobre madre y siempre se tuercen de la forma más rocambolesca. Los personajes que le rodean tampoco tienen desperdicio, especialmente recomendable los compañeros de trabajo y de bar. Hay tramos del libro en el que es difícil parar de reír y además al ser Ignatius tan miserable consigue que hasta el lector más zafio se sienta bien consigo mismo. Conste que no lo digo por mí, ¡que hay lectores bastante más zafios que yo!
Libro muy recomendable y un buen regalo. En serio, ¡ale, todos a comprarlo!

Links sobre el libro y el autor:
Cuanto y por qué tanto / Colectivo boina / El poder de la palabra.>

Fats Domino canta "Walking to New Orleans"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda obra de un desgraciado autor que, confieso, no he terminado todavía, aunque aprovecharé este post para retomar su lectura.

HombreRevenido dijo...

Una maravilla, un delirio genial, un muestrario descriptivo, irónico y acertadísimo de la necedad humana.
Me sumo a la recomendación de la novela.

Pedro dijo...

Mi libro favorito, León,y, vaya, yo si soy zafio de verdad y lo siento a veces, pero no puedo evitar ser bastante Ignatius. Cuestión de filosofía y geometría...

¿Sabes con quién tiene un parecido Kennedy Toole más que razonable?

Pistas:

a) Psiquiatra
b) Vive en Geneve

Álex dijo...

Grandísimo libro. Ojo también a "La biblia de neón", la otra obra publicada de John K. Toole que escribió con sólo 16 años.

Por cierto, ¿cuánto habrá de autobiográfico en "La conjura de los necios"?

Anónimo dijo...

ya sabes a quien le puedes ir prestando tu ejemplar....

¿"Los personajes que le rodean tampoco tienen desperdicio, especialmente recomendable los compañeros de trabajo y de bar"?
¿Autobiográfico?

Realmente ¿lo escribió John Kennedy, Peter O'Toole o Leon el Africano?

desconvencida dijo...

Uno de mis libros favoritos, sin duda... y qué triste es la historia de su autor, si no fuera por su empecinada madre nunca hubiera recibido el premio Pulitzer... aunque fuera póstumamente....

Por cierto que su otra novela está recibiendo un homenaje aunque sólo sea por el título del nuevo disco de Arcade Fier, titulado igual "Neon Golden"...

Louis dijo...

Compadezco a quienes no la hayan leído y envidio a quienes la lean por primera vez. ¡Qué gran novela!

Leon dijo...

Veo que somos unos cuantos los aficionados al zumbao de Ignatius. Me parece un libro tan divertido (y cruel) que es difícil de olvidarlo una vez leído