lunes, 12 de febrero de 2007

Charles Darwin... cumple 198 años

Tal día como hoy, 12 de febrero, pero del año 1809 nacía Charles Darwin. Un revolucionario, su libro "El origen de las especies", supuso un cambio enorme en la concepción del hombre y de nuestro lugar en el mundo. Con todos los matices razonables que se le quieran poner, viene a situar al hombre como una parte más de la naturaleza, un eslabón más de la evolución de la vida. Efectivamente descendemos de unos simios y estos simios a su vez vienen de otros mamíferos más primitivos y si tiramos para atrás miles de millones de años nos encontraremos a las amebas y los protozoos. Y esto se aplica a todas las especies de animales y plantas de la tierra, que no son más que la adaptación de las especies previas a las nuevas condiciones mediante el proceso de selección natural. Solo quien se adapta es capaz de sobrevivir.
De alguna manera me parece que tiene que ver con las teorías del filósofo holandés sefardí Baruch Spinoza que ya en el siglo XVII intentó explicar el mundo desde una visión panteísta, Dios está en todas partes. No es que Dios como un ser superior, pongámosle el nombre y la cara que queramos, haya creado la naturaleza, si no que Dios ES la naturaleza, el planeta Tierra por ejemplo y lo que hay en ella, la vida en si misma. Interesante planteamiento y permite ajustar las creencias religiosas más o menos mitológicas (no olvidemos que el Antiguo Testamento tiene un rigor histórico similar al de la Odisea griega o la Mahabharata hindú) con explicaciones científicas incuestionables como las teorías de Darwin, Einstein, Fermi o Hawking...
Ya lo decía Darwin hace siglo y medio:
“It is not the strongest of the species that survives, nor the most intelligent that survives. It is the one that is the most adaptable to change.”
"No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente la que sobrevive. Lo hace la que es más adaptable al cambio."

U2 canta "Original of the species"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué interesante y misterioso es esto de los orígenes y la evolución, desde las amebas hasta ahora... Lo que dice Spinoza está bien, pero es un poco materialista, no?
A bote pronto no sé qué canción es esa de U2...a ver si cuando la oiga caigo...

Donhurtado dijo...

Curioso que hoy en día haya melones que nieguen las teorías de la evolución.

Felicidades a Darwin por sus aportaciones

Leon dijo...

Es sorprendente que a estas alturas de la película haya gente que cuestione según que cosas. Además sin más argumento que un libro escrito hace miles de años y que recoge relatos y tradición oral de siglos y siglos. En fin, vivir para ver. Forza Darwin!!!
Dios es la tierra. Esa es una teoría que también leí por algun lado. Y lo que hay en la superficie somos su creación, tiene lógica.