domingo, 29 de enero de 2012

Se ha roto el ciclo... reflexión interesante

0 opinan
Interesante de principio a fin esta entrevista en el pais a la socióloga Saskia Sassen, de origen holandés.

...
¿La economía urbana ha pasado de valorar a las personas como consumidores a tratar de expulsarlas porque sobran?
Este proceso de expulsión se da en muchos sitios. En el campo también, porque compran las tierras y sobran quienes las cuidaban. En la ciudad, los hogares y los comercios modestos quedan desplazados del centro. Además, en esta generación, la cuarta tras la Segunda Guerra Mundial, la clase media está perdiendo poder. Se está empobreciendo en países altamente desarrollados como Francia, EE UU y Reino Unido. La nueva generación adquiere menos educación formal, menos ingresos, y tiene menos posibilidades de comprar una casa. Eso es una especie de expulsión de un proyecto de vida.


¿Creíamos que cada generación avanzaría respecto a la anterior?
Parecía parte de un contrato social, pero esa trayectoria ha sido interrumpida en países como Chile o Argentina, donde fue brutal lo que le pasó a la clase media tras la crisis.


¿Por qué ha sucedido?
Es un nuevo sistema. Parece una continuación del antiguo, pero no lo es. La lógica financiera ha invadido todos los sectores económicos. Hay una organización del sistema que nace en los años ochenta y se establece en los noventa. Hoy vivimos sus consecuencias. Y el cambio fundamental es que, en la época del keynesianismo, la base económica era la manufactura de masa y el consumo de masa: la construcción de espacios suburbanos de masa con las correspondientes carreteras e infraestructuras. Es decir, una serie de procesos económicos que implicaron que el consumo importara muchísimo. Hoy, el sistema financiero ha inventado modos de multiplicar la renta sin pasar por el consumo de masa.


Construir suburbios se convirtió en un gran negocio...
Cada hogar suponía una nueva nevera, una nueva televisión, nuevos muebles... Todo nuevo. Se generó un ciclo vicioso positivo. Teníamos un sistema basado en el consumo. Fuera o no necesario, era vital seguir consumiendo.


¿Ya no es así?
Se ha roto la cadena. El salario del trabajador ya no hace posible mantener el consumo. Se ha roto la cadena, porque se ha terminado la construcción en masa. Ahora vivimos en un ciclo muy distinto.


¿Qué sucede con la gente que vive en las ciudades y ya no puede consumir?
No es solo un tema de desigualdad y exclusión social, aunque ambos existen. El nuevo elemento es que muchos de los desempleados de hoy no tienen posibilidad de volver a tener una vida normal de trabajo. Tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, la población de presos ha aumentado muchísimo, y a mí me parece que si bien algunos de estos prisioneros son asesinos, la gran mayoría no lo son y no deberían estar en prisión. La cárcel es una especie de almacén de gente que el sistema no puede absorber porque no puede emplear. Viven expulsados del sistema, almacenados y sin posibilidad de reinsertarse.


Otro tema que usted toca es el de países que compran grandes cantidades de terreno en otros países, como China en Zambia, y que generan expulsiones masivas de población. ¿Cómo es posible eso, adónde va esa gente?
Agencias de Gobierno y firmas financieras compraron 70 millones de hectáreas entre 2006 y 2010 en África, Rusia, América Latina, Vietnam, Ucrania y Camboya. Entre los grandes países compradores están China, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes, Corea del Sur y Suecia. Pero en los últimos años los mayores compradores en África subsahariana han sido... las firmas financieras de alto riesgo. ¡Imagínese!


¿Para qué?
Es tierra para el cultivo agrícola. Y tierra con altos niveles freáticos. Compran tierra con agua.


¿Compran en previsión del incremento del precio de los alimentos o para convertir las cosechas en combustible?
En general, uniformizan los cultivos. Este año, J. P. Morgan compró 40.000 hectáreas de tierra en Ucrania, pero los fondos de inversión especulativos son los que han comprado más. La tierra representa comida y agua, pero también puede representar biocombustibles y también tierras raras. ¿Sabe lo que son?


No.
Hay 17 componentes que Mendeleyev identificó en su tabla periódica como elementos que no sabía para qué podían servir. Ahora lo sabemos. Las pilas ecológicas requieren algunos. Los americanos decidieron importarlos de los chinos y no desarrollaron la tecnología para obtenerlos. Y ahora China es el principal país exportador con casi el 90%, y Japón, EE UU y otros están aterrorizados con que pueda suspender exportaciones. Cuando un país como China compra 3 millones de hectáreas en el Congo y 2,8 millones en Zambia para plantar palma, o sea, para plantar un único cultivo, eso es una manera de empobrecer la tierra. Además de expulsar especies de flora y fauna y pueblos enteros, expulsan a los pequeños agricultores. ¿Adónde se van? A las ciudades. Lo mismo pasa en India. En los últimos 30 años, los pequeños agricultores han sido expulsados. Estos pequeños propietarios no son estúpidos. Saben que la tierra produce. Pero los agricultores pierden esa batalla.


Expulsados hacia las ciudades, ¿y si allí no hay trabajo para ellos?
El sistema económico, el auge de las finanzas, ha hecho crecer a un sector intermediario que se ha vuelto estratégico. Pero este sistema no distribuye los beneficios del crecimiento económico. Al contrario, los concentra más y más. Hoy, en las ciudades sobra gente. Ya no hacen falta.


Pero muchas ciudades no dejan de crecer...
La ciudad todavía absorbe a gente, todavía es atractiva. En una época como la nuestra, de grandes inestabilidades, se da una mayor apertura mental, hay grandes oportunidades y, por tanto, grandes desilusiones. La ciudad es el territorio de lo posible, pero no del progreso asegurado.



...

domingo, 22 de enero de 2012

Flexibilidad... cambios de opinión

2 opinan
Estaba yo viendo un documental, muy interesante por cierto, sobre la pena de muerte y uno de los participantes dijo "a veces durante tu vida puedes cambiar de opinión".
Inmediatamente pensé en esa frase y no solo en que "puedas cambiar de opinión" si no que a lo largo de tu vida es casi imprescindible que "debes cambiar de opinión" unas cuantas veces sobre multitud de temas.
Al menos yo lo he hecho.

Last Exit to Brooklyn de Mark Knopfler

domingo, 15 de enero de 2012

Lo que se viene encima... a cada uno

0 opinan
"No pidas una carga ligera, pide unas espaldas fuertes"
Theodore Roosevelt, presidente EEUU (1858-1919)

La música es de Bruce Hornsby & The Range, "the way it is"

domingo, 1 de enero de 2012

Ya ha comenzado... 2012

0 opinan
Ya ha empezado 2012. Con lluvia, con el maravilloso concierto de año nuevo, con resaca, con pereza... dios mio 2012, cuando eramos críos nos parecía que en 2012 la gente en vez de coches tendría naves voladoras y ya está aqui.