martes, 17 de abril de 2012

La marcha sobre Versalles... en 1789

La Marcha sobre Versalles o Marcha de las mujeres sobre Versalles fue un acontecimiento que tuvo lugar del 5 al 6 de octubre de 1789 en el Palacio de Versalles (Francia) dentro del marco de la Revolución Francesa.

El 1 de octubre de 1789 se había celebrado un banquete en honor de los Guardias de Corps venidos de Flandes. En este banquete se había exaltado a los monarcas y pisoteado escarapelas tricolores (los nuevos colores nacionales de la Asamblea Nacional Constituyente). En París se tuvo noticias de esto y el pueblo se mostraba indignado, ya que «en las ciudades escaseaba el pan y sin embargo, el rey daba suculentos banquetes».[cita requerida]

Miles de mujeres, armadas con cuchillos y picos, deciden iniciar una marcha a pie hasta Versalles (unos 6 km), en medio de la lluvia y el frío. Cuando finalmente llegan al edificio de la Asamblea, comunican que vienen para pedir pan. Se escoge a unas cuantas para hablar personalmente con el monarca. Luis XVI habla con ellas y les promete que tendrán pan, y además les ofrece sus carrozas para volver a París. Las mujeres que han permanecido en el exterior del palacio de Versalles no creen al monarca y exigen que la familia real se traslade a la capital como garantía de que tendrán pan.

Avanzada ya la madrugada, las mujeres logran matar a los guardias de corps y entrar en el palacio. La familia real se refugia en los aposentos del rey, mientras las mujeres destrozan los de la reina. Finalmente, los monarcas se ven obligados a comparecer en el balcón del palacio y a ceder ante el pueblo. Son entonces trasladados en una carroza, entre cabezas de guardias de corps clavadas en picos, hasta la capital, donde serán recibidos por el alcalde y se alojarán en el palacio de las Tullerías.

Extraido integramente de la wikipedia.

No hay comentarios: