domingo, 20 de febrero de 2011

Dudas existenciales... para el lunes

Al respecto de la reforma del sistema financiero español se me ocurre una pregunta para la ministra y su jefe que han ideado este plan modificable semanalmente: ¿Creen que algún inversor extranjero (o incluso nacional) en su sano juicio va a invertir un solo euro en las cajas de ahorro o bancos españoles sin saber a que atenerse ante un gobierno que cambia las reglas del juego cada quince días?
Yo no lo haría. Y trabajo en el sector. Este gobierno convierte una mala situación en catastrófica. Después de 7 años de mirar para otro lado por cierto, que no gobierna desde anteayer.

Recuerden recuerden... link al 25/09/2008 (han pasado... dos años y medio)

"El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que España recuperará "pronto" la senda de su crecimiento potencial, gracias, entre otros factores, a sus cuentas públicas saneadas y a que "quizá cuenta con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional".
Zapatero destacó la buena salud del sistema financiero español en un acto organizado en Nueva York por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, ante directivos de multinacionales y bancos de inversión americanos que emplean en España a cerca de 33.000 personas.
Ante ellos, y a pesar de su optimismo sobre las buenas perspectivas de la economía española, reconoció también los dos "problemas" del modelo español: el "exceso" del sector inmobiliario y el elevado déficit exterior.
Remontándose a la etapa anterior a la actual crisis, el presidente del Gobierno recordó que España creció una media del 3,7 por ciento en los últimos 14 años, hasta convertirse en la octava potencia económica del mundo en función del PIB y lograr una renta per capita anual de 35.000 dólares.
"Hemos superado la media europea y a Italia, cosa que deprime mucho al primer ministro (Silvio) Berlusconi; pero nuestro objetivo es superar a Francia en tres o cuatro años, y esto no lo quiere ni oír nuestro amigo (Nicolas) Sarkozy", bromeó Rodríguez Zapatero.
... Entre los puntos fuertes mencionó la solidez del sistema financiero, que Rodríguez Zapatero vinculó a que España cuenta con un sistema de supervisión de calidad.

Tras señalar que el sistema español cuenta con los mejores datos de eficiencia y rentabilidad y con niveles de solvencia y provisión muy elevados, "superiores a los de cualquier sistema financiero", elogió al Banco de España, que ha ejercido su control sobre la banca "con rigor y con una exigencia superior a la de cualquier otro banco central". A su juicio, ha sido así como se ha impedido la proliferación de hipotecas de baja calidad."

La ministra decía el 12/11/2010 (o sea hace 3 meses) link

"Respecto a la reforma del sistema finaciero, Salgado asegura que "estamos avanzando a buen ritmo". Salgado ha subrayado que el caso de Irlanda y su elevada deuda pública no tiene nada que ver con España y ha matizado que la situación de ambos países es "totalemente diferente" ya que "la economía española tiene menor déficit público, es más fuerte, diversificada y con un sector financiero sólido", según la vicepresidenta. "

Hace ni un mes (24/01/2011), la rubia nos cuenta su nueva genialidad... link

"El ministerio de Economía ha presentado las líneas básicas de un plan para el fortalecimiento del sistema financiero español. Salgado ha anunciado que se va a exigir a las entidades financieras un ratio de capital básico del 8% (los recursos de máxima calidad), adelantando los objetivos que se contemplan en el marco de Basilea III, y va a poder determinar un coeficiente de solvencia mayor para las cajas de ahorros."

Y ahora como siempre... las rebajas link.

"La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, está dispuesta a rebajar en medio punto la exigencia máxima de capital básico de las cajas de ahorros a una horquilla situada entre el 9% y el 9,5%, frente a la banda de entre el 9% y el 10% anunciada hasta ahora, según informaron a Europa Press en fuentes políticas."

El lunes que viene el Gobierno posiblemente anuncie que va a pedir que las cajas de ahorro se fusionen de dos en dos por orden alfabético o por los colores de sus logos. Es lo que tiene una clase política llena de ... eso eso.

No hay comentarios: