jueves, 7 de febrero de 2008

El Super Martes... las espadas en alto

Barack Obama y Hillary Clinton van casi empatados tras las primarias del Super Martes. La situación del gráfico (nytimes.com) nos muestra que por el lado republicano McCain tiene claramente la victoria en sus manos pero que en los demócratas la cosa está muy justa, mucho más de lo que se habría imaginado al principio de la campaña. Aun quedan estados importantes por decidir y hacen falta 2.025 delegados para ganar la nominación en la Convención de Agosto.
Parece que Obama pasa una nueva prueba y puede está un poco más cerca de ser el próximo presidente de los Estados Unidos. (link 1 / link 2)
El vídeo de "yes we can" visto en Materias Grises. Participan diversos artistas norteamericanos basandose en un discurso de Obama.


Fue una creencia escrita en los papeles fundacionales que declaró el destino de una nación. Sí podemos. Fue susurrado por esclavos y abolicionistas mientras surcaron un camino hacia la libertad. Sí podemos. Fue cantado por inmigrantes mientras llegaban desde lejanas orillas y pioneros que empujaron hacia el oeste contra la naturaleza implacable.
Sí podemos. Fue el grito de los obreros que se organizaron; las mujeres que buscaron los votos; un Presidente que fijó la luna como nuestra nueva frontera; y un King que nos llevó a lo alto de la montaña y nos señaló el camino hacia la Tierra Prometida. Sí podemos a la justicia y la igualdad. Sí podemos a la oportunidad y la prosperidad. Sí podemos curar esta nación. Sí podemos arreglar este mundo. Sí podemos. Sabemos que la batalla será larga, pero siempre recordad que no importan los obstáculos que haya en el camino, nada puede detener el poder de millones de voces pidiendo el cambio. Se nos ha dicho que no podíamos hacer esto por un coro de cínicos... se volverán más ruidosos y disonantes. Se nos ha pedido que nos detengamos para un examen realista. Se nos ha advertido de que no ofrezcamos a este pueblo falsas esperanzas. Pero en la poco probable historia que es América, nunca ha habido nada falso en la esperanza. Ahora las esperanzas de una niña pequeña que va a una escuela en ruinas en Dillon son las mismas que los sueños de un niño que aprende en las calles de Los Ángeles; nosotros recordaremos que algo está ocurriendo en América; que no estamos tan divididos como nuestra política sugiere; que somos un pueblo; somos una nación; y juntos, comenzaremos el próximo gran capítulo en la historia Americana con tres palabras que sonaran de costa a costa, del mar al brillante mar... Sí se puede.

La política americana junto a enormes defectos tiene sus ventajas, por algo llevan 240 años haciendo estas elecciones. Y la de este año promete ser apasionante. Este es el Lincoln Memorial de Washington D.C., un lugar precioso que todo el que pueda debería ver al menos una vez.

4 comentarios:

Zorro de Segovia dijo...

¡qué curioso! Obama gana las primarias de su partido justo en los estados en los que tradicionalmente ganan los republicanos en la elección final.

Anónimo dijo...

Esto es muy interesante, pero yo no lo entiendo muy bien. Si tal cuando lo lea...

Anónimo dijo...

y superpiñeiro que pinta en todo esto...

Leon dijo...

@zorro, eso debería hacer pensar a los superdelegados demócratas (que no son electos) sobre quien les da más chance de ganar en los estados que deciden la presidencia. Siento ser tan parcial jeje
@pau, un día de estos explico el sistema de primarias que es francamente interesante. Y aquí es implanteable dado el poder exagerado de los aparatos de los partidos.
@ccbre profunda, cada vez me cuesta más entender lo que escribes.