domingo, 2 de julio de 2006

Blade Runner... Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...

Roy Batty -Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.
Deckard- No sé por qué me salvó la vida. Quizá en esos últimos momentos amaba la vida más de lo que la había amado nunca, no sólo su vida, la vida de todos, mi vida. Todo lo que él quería eran las mismas respuestas que todos buscamos: ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿cuánto tiempo me queda? Todo lo que yo podía hacer era sentarme allí y verle morir...

Blade Runner se basa en un libro llamado "¿Sueñan los androides con la oveja eléctrica?" de Philip K.Dick. El argumento de la película cuenta como en 2019 un veterano policía (Deckard-Harrison Ford) tiene que liquidar a unos últimos replicantes fugitivos (androides que tras ser creados por el hombre como mano de obra, están fuera de control) El líder de esos replicantes (Batty-Rutger Hauer) después de pelear con su perseguidor y vencerle decide morir en la escena final. Existen muchas y variadas interpretaciones sobre el significado de la película y sus personajes. Yo todavía no lo tengo claro y la he visto varias veces.
La ambientación de la película es espectacular, es de 1982 y sigue pareciendo muy innovadora hoy en día. La música de Vangelis encaja perfectamente y Sean Young está realmente de impresión como replicante.
Ha habido varias ediciones en video y DVD de la película con escenas originales, cortes nuevos y se está preparando una nueva para 2007. Y existe hasta un blog dedicado a la película y su mundo.
PD: Es curioso que uno de los edificios que aparece en la película se llame Bradbury, como el gran escritor Ray Bradbury, del que ya haré alguna Nota, porque tiene 2 libros que son para leerlos varias veces, "Fahrenheit 451" y "Crónicas Marcianas".

No hay comentarios: