sábado, 30 de octubre de 2010

Misterios sin resolver... Argentina

3 opinan
No lo entiendo. Argentina acostumbra a venerar a quienes parecen no haberlo merecido. Algo muy parecido a lo que sucede aquí en España.
Queda bonito decir que el pueblo y la gente siempre tienen la razón. Pero no es necesariamente cierto. El pueblo, debidamente aleccionado, podría votar que la Tierra es cuadrada o que no existe la Ley de la Gravedad. Y no por votarlo el pueblo sería cierto.
En fin. Se repite la Historia.

La obra de Andrew Lloyd Webber:

martes, 26 de octubre de 2010

Momento de ser uno mismo... cuando se puede

1 opinan
« Fórmate tú en vez de esperar a que te formen y modelen. ».
Herbert Spencer, escritor inglés (1820-1903)

Ya empieza uno a estar cansado de que le traten como a un borrego.

PD: "Alejate de la ventana. ¿No querrás ser un niño que se queda atrás? ¿Quieres?"

miércoles, 20 de octubre de 2010

La forma de ser Italiana... volviendo

2 opinan
Volvemos con Italia, decía el político comunista Fausto Bertinotti que:
"Una vecchia battuta diceva che in Italia tra riformisti e rivoluzionari non c'è gran differenza: i primi non fanno le riforme, i secondi non fanno le rivoluzioni."
("Una vieja frase decía que en Italia entre reformistas y revolucionarios no hay gran diferencia: los primeros no hacen las reformas los segundos no hacen las revoluciones.")

Así es Italia, exagerada para lo bueno y para lo malo. Aun queda mucho que contar de nuestro viaje desde Venecia, sobre todo del Sur y de la maravillosa Sicilia.
Es curioso que en Italia y Francia al Sur se le conoce como el Mediodía (Mezziogorno y Midi respectivamente)

Ahi va la Costiera Amalfitana.

sábado, 16 de octubre de 2010

Pais de súbditos... no de ciudadanos

1 opinan
En 1808, con la excusa del patriotismo, se echó a los franceses. Y con ellos al progreso, en derecho, en economía, en administración...
Mientras España es un país de súbditos, Francia es un país de ciudadanos.
Huelga de verdad en Francia.

En una democracia real, la ciudadanía siempre ha de tener la fuerza de poder poner de rodillas a sus gobernantes.

Actualización: JR Mora lo dice mejor

martes, 12 de octubre de 2010

La culpa es del otro... cuidado

2 opinan
"Francia está muy revuelta con los temas de la inmigración y de la identidad nacional. Nos hacen creer constantemente que la culpa es del otro cuando el otro acaba de llegar. Es algo que no es justo y, sobre todo, algo desesperanzador."
Vincent Cassel, actor francés (1963)

Difícil decirlo mejor.
A veces da la impresión, escuchando cosas, que vamos camino de algo muy malo. Otra vez.

viernes, 8 de octubre de 2010

Vargas Llosa... y la sombra del padre

2 opinan
Le han dado el premio nobel al escritor peruano Mario Vargas Llosa (link) y no he podido evitar recordar unas líneas preciosas que escribió y que ya usé hace tiempo aqui:

"Tuve una relación desastrosa con mi padre, y los años que viví con él, entre los once y los dieciséis, fueron una verdadera pesadilla. Por eso siempre envidié a mis amigos y compañeros de infancia y adolescencia, que se llevaban bien con sus progenitores y mantenían con ellos, más que una relación jerárquica de autoridad y subordinación, de cariño y complicidad. Recuerdo, de manera muy nítida, por ejemplo, cómo me hubiera gustado tener con el mío ese cálido contubernio que exhibía mi condiscípulo de La Salle, el flaco Ramos, con su padre, quien lo llevaba y traía todos los sábados a los entrenamientos del equipo de fútbol del colegio, e iba luego a hacerle barra en los partidos emocionándose hasta las lágrimas cuando su hijo metía un gol. Alguna vez tuve la suerte de acompañar a Ramos hijo y Ramos padre al Estadio, a ver jugar a la U, y a mí me distraían de lo que ocurría en la cancha las bromas y burlas que ellos se gastaban todo el tiempo, como si fueran no un padre y un hijo sino un par de compinches de la misma edad. ¡Vaya suerte que tenía el flaco Ramos! Probablemente desde esa época se me ocurrió pensar que una buena relación con el padre debe dejar en quienes la viven algo positivo en el carácter, tal vez eso que llaman buena entraña."

Mario Vargas Llosa, escritor peruano. En el artículo "La sombra del padre" en El País.


Enhorabuena, al gran escritor, solo leí un libro suyo "conversación en la catedral", un libro complejo y duro.

martes, 5 de octubre de 2010

Sigue hablando claro... Julio Anguita

2 opinan
Una vez más Julio Anguita habla alto y claro. Y hace falta que se hable claro y se discuta. (link)

"Es verdad que muchas veces tanta exhibición numérica no pasa de ser una simple pasarela de guarismos sin que en la misma haya una imbricación con el resto de la realidad económica y social. Es como si abriésemos el libro de contabilidad y nos enfrascáramos en los apuntes contables del debe y el haber.
Echo de menos un debate social -y por supuesto varios debates parlamentarios- en torno a una cuestión que recibe pocas reflexiones, por no decir ninguna. ¿Cuál es hoy el porcentaje de aprovechamiento y utilización de la capacidad productiva española? ¿En qué sectores? A lo más que se informa es sobre su descenso general desde 2007, con un 81,25%, hasta el actual 70%.

Lo anterior no conduce a una reflexión sin duda ingenua pero lógica; hay medios de producción sin manos que los hagan funcionar y a la vez manos en paro.
Es evidente que, al no estar en un sistema autárquico, la respuesta es obvia: todo aquello que no producimos pero consumimos viene de fuera. "

Link 1, 2, 3.... Canta Tracy Chapman "talking 'bout a revolution"

domingo, 3 de octubre de 2010

Monteriggioni... ciudadela dantesca

0 opinan
También nos acercamos a Monteriggioni al poco de salir de Siena. Un pueblo muy pequeño, una fortificación más bien, donde comimos francamente bien tras una calorina toscana de las que hacen que se caigan los pájaros.
Nos pareció más bonito el camino que lleva a Monteriggioni que la villa en sí.
Aun así valió la pena parar en la ciudad que Dante describió, comparandolo con una parte de su infierno:

"De la misma manera que
Montereggioni corona de torres su recinto amurallado,
así, por el borde que rodea el pozo
se elevaban como torres y hasta la mitad del cuerpo
los horribles gigantes a quienes aún amenaza
Júpiter desde lo alto del cielo cuanto truena"