domingo, 27 de junio de 2010

Poniendo las cosas en su sitio... el Mundial

3 opinan
Que un diario de tan baja calidad como Marca tenga un articulista como Segurola es extraño. Artículo muy interesante sobre la selección española:

"...El éxito en la Eurocopa se interpretó como la solución a este problema, la catarsis necesaria para conducir al fútbol español a un lugar más amable: el del optimismo. Se ganó y el equipo tuvo empaque. Durante tres semanas jugó muy bien. Se lo reconoció todo el mundo. Los perdedores por naturaleza se habían transformado en brillantes vencedores. Esa victoria sólo podía tener efectos positivos sobre los jugadores, los aficionados y el periodismo. No ha sido así. Por desgracia, el pasado siempre tiene un efecto dañino sobre España..."

"...Otro asunto recurrente es la obsesiva comparación con el juego en la Eurocopa. Probablemente el fútbol de España sea inferior al de entonces, aunque conviene situar las cosas en su sitio. En primer lugar, sólo uno de los cinco rivales que tuvo la selección ha pasado la primera fase en este Mundial: Alemania. En el caso de Rusia y Suecia, ni tan siquiera se clasificaron para Sudáfrica 2006. El Mundial es otra cosa, mucho más compleja y exigente. Basta un dato, Dinamarca ganó la Eurocopa 92 sin preparación previa ..."

El futbol es pan y circo. Por eso tiene tanto éxito. Invita a reflexionar poco, a levantar las banderas y a gritar, tanto si se gana como si se pierde.

Y esta tarde la Mannschaft no nos decepcionará...

miércoles, 23 de junio de 2010

El disparate administrativo... empezando por los ayuntamientos

1 opinan
Artículo de La Voz de Galicia, de Alfredo Vara:
"¿Tiene sentido que haya 315 municipios en Galicia? ¿Qué pueden ofrecer a sus vecinos los 109 concellos gallegos que ya no llegan a los dos mil habitantes? ¿Qué futuro aguarda a unos organismos que tienen que dedicar el 70% de sus recursos al gasto corriente, es decir, a mantener las puertas abiertas? ¿Pueden servir para algo más que para mantener un puñado de puestos de concejal? ¿Puede plantearse la necesaria y ya urgente transferencia de competencias y recursos desde las Administraciones central y autonómica a unos ayuntamientos sin capacidad real de gestión? ¿A qué esperamos para afrontar un sereno proceso de agrupación de los pequeños municipios reducidos a una existencia poco más que simbólica? ¿A que se vacíen del todo?"

Y sigamos preguntando si tienen sentido tal como están funcionando 50 diputaciones y 17 comunidades autónomas.
El artículo es de Marzo de 2009, por cierto.

Esta "austeridad sobrevenida" no es por convencimiento, es por lo vacías que están las arcas. Si no se hubiese acabado el dinero, seguirían haciendo Madrid 2016, Cidades da Cultura, Valencia Formula 1, Forum de Barcelona y memeces ilimitadas... país de nuevos ricos.
Tirar el dinero es malo siempre, cuando hay y cuando no hay.

viernes, 18 de junio de 2010

Jose Saramago... adeus

2 opinan
Ha muerto un gran escritor y una persona lúcida. He leido 3 libros de él y uno de ellos era particularmente inquietante. Tan buen libro que es para estómagos fuertes, el Ensayo sobre la ceguera. Esto decía el autor del mismo:
"Este é um livro francamente terrível com o qual eu quero que o leitor sofra tanto como eu sofri ao escrevê-lo. Nele se descreve uma longa tortura. É um livro brutal e violento e é simultaneamente uma das experiências mais dolorosas da minha vida. São 300 páginas de constante aflição. Através da escrita, tentei dizer que não somos bons e que é preciso que tenhamos coragem para reconhecer isso."
Hasta donde podemos llegar los seres humanos, de eso va este librazo, como el mismo dijo de su profesión "Eu, no fundo, não invento nada. Sou apenas alguém que se limita a levantar uma pedra e a pôr à vista o que está por baixo. Não é minha culpa se de vez em quando me saem monstros."
Ciertamente no he estado de acuerdo con todas sus abundantes y valientes intervenciones políticas. Solo con algunas, pero desde luego si algo ha sido este portugués ha sido un hombre bravo y libre, que ha dicho lo que ha pensado y que no se ha vendido.
Y en cuestiones como la distribución de la riqueza, la guerra de Irak o la violencia institucional del Estado de Israel, he estado básicamente de acuerdo.

Otro libro realmente maravilloso para leer a ratos en verano son los Cuadernos de Lanzarote, que aun tengo a medias. Y muy recomendable es leer el "evangelio segun Jesucristo", como pudo ser Jesús, la persona.

Adeus maestro, obrigado por sempre.

La música dulce y lisboeta de Madredeus con "coisas pequenas"


Post Data: Hoy he escuchado en CNN+ una de esas mamarrachadas tan en boga que me tienen más que harto. Ha llamado un "joven cachorro" para poner a parir a Saramago por ser comunista y ha dicho textualmente "era cómplice de los muertos del estalinismo". Y se ha quedado tan ancho el muy idiota, ante el silencio educado de la guapa presentadora.
Vamos a ver, yo también soy marxista y eso no me convierte en cómplice de nada, por mucho que cuatro imbéciles que vocean en radios y panfletos hayan popularizado esa gracieta. También soy católico y eso no me convierte en cómplice de los millones de muertos provocados por la Iglesia a lo largo de su historia. Y mi pasaporte dice que soy español y no soy cómplice del genocidio en las colonias americanas.
Cuando escucho a simples mentales aprendices de Federico diciendo esas sandeces de "los muertos del estalinismo" recuerdo aquello de "En España no cabe un tonto más".

martes, 15 de junio de 2010

Bring it on home to me... de Sam Cooke

0 opinan


La música es de Sam Cooke, un genio que murió con 33 años tiroteado en un hotel de Los Angeles. Una voz mágica.

La vida es la de Muhammad Ali, un hombre excepcional, lleno de contradicciones y de valentía.
"The man who views the world at 50 the same as he did at 20 has wasted 30 years of his life." "Un hombre que ve el mundo a los 50 igual que a los 20, ha perdido 30 años de su vida." En Playboy en 1975.

Vale la pena verlo entero, el final es... maravilloso. Emocionante apertura de Ali.

domingo, 13 de junio de 2010

Los de siempre... Alemania

3 opinan
Valor seguro, la Mannschaft:

Desde 1970 han jugado 5 de las 10 finales de Copa del Mundo. Este año encima juegan bonito.

Aqui cantan su himno en un estadio que conozco, el Olympiastadion de Berlin.

miércoles, 9 de junio de 2010

Enhorabuena al maestro... Maalouf

2 opinan
Amin Maalouf (أمين معلوف‎), ha recibido el premio Príncipe de Asturias de las letras. No es que el premio en sí tenga mayor importancia, es un premio nada más. Pero Maalouf es un escritor como extraordinario, por lo menos para mi.
Por su libro "Leon el Africano" se llama este blog como se llama. Por una historia tan maravillosa...
Os recomiendo muchas de sus obras, he leido unas cuantas y valen la pena... "Las cruzadas vistas por los árabes", "Samarcanda", "El viaje de Baldassare" y una que aun no he leído y compré el sábado en el Fnac "Identidades asesinas".
No digo más, leedlo.
"A mí, Hasan, hijo de Mohamed el alamín, a mí, Juan León de Médicis, circuncidado por la mano de un barbero y bautizado por la mano de un papa, me llaman hoy el Africano, pero ni de África, ni de Europa, ni de Arabia soy. Me llaman también el Granadino, el Fesi, el Zayyati, pero no procedo de ningún país, de ninguna ciudad, de ninguna tribu. Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía. "

La música de Franco Battiato "Carta al gobernador de Libia"

martes, 8 de junio de 2010

Triste conclusión... sobre el pais

2 opinan
No me queda más remedio que pensar que en este país, por cada persona normal hay cinco imbéciles. Y además de imbéciles son unos redomados egoístas. Así nos luce el pelo.

Nacho Vegas canta "la canción de Michi Panero"

domingo, 6 de junio de 2010

Cosmos... episodio 4

1 opinan
Episodio 4 de Cosmos. En él se habla de lo sucedido en Tunguska, Siberia, en el año 1908. Citando de la wikipedia:
El Cometa: Es la teoría más aceptada actualmente por los científicos. Un cuerpo celeste (un cometa pequeño o quizá sólo un pequeño fragmento) compuesto de hielo y polvo que estalló y posteriormente quedó completamente vaporizado por el roce con la atmósfera terrestre, permitiendo que todo el hielo sublimara directamente a gas, que se dispersó por la atmósfera eliminando todo rastro de la explosión. Al comparar los sismogramas del fenómeno Tunguska, estos corresponden a una explosión con una potencia de 30 megatones a 8 km de altura al ser comparados con los de explosiones nucleares aéreas. Según una hipótesis formulada en la década de 1930 por el astrónomo I. Astapovich y el meteorólogo F. J. Whipple, se trató del impacto de un pequeño cometa cuyo núcleo, dada la masa estimada, habría debido tener un diámetro de varios centenares de metros :






miércoles, 2 de junio de 2010

Lo justo y lo injusto... Rosa Parks

4 opinan
* "No."
(Cuando le dijieron que se levantara del asiento del autobus)

* "Hágalo."
(Cuando le dijieron que la iban a arrestar si no se levantaba)

* "La única cansada era yo, cansada de ceder."
(Sobre el día que se negó a ceder el asiento a un blanco)

* "La libertad siempre ha sido importante para mi."

* "Ni siquiera tenía certeza de que sobreviviría aquel día."
(Cuando la preguntaron que si sabía que ese acto tendría tal impacto)

* "Sólo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre."

Rosa Parks, ciudadana estadounidense (1913-2005)
Nacida con el nombre de Rosa Louise McCailey (4 de febrero de 1913 - 24 de octubre de 2005) fue una figura importante del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, principalmente por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús (1955) en el sur de los Estados Unidos. La acción concluyó con su encarcelamiento y se cita frecuentemente como la chispa del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

Stevie Wonder canta Free:



PD: A lo largo de los siglos los judíos han contribuido mucho a la humanidad. Personas de la talla de Spinoza, Einstein, Bob Dylan, Boris Pasternak, Modigliani, Bohr, Leonard Bernstein, Barenboim,... cientos, miles de genios judíos.
La pregunta es ¿por qué de entre los millones de judíos ha dado la extraña casualidad de que todos los hijos de puta se han tenido que concentrar en dirigir el Estado de Israel?
Gran artículo en Haaretz, diario de Tel Aviv. “Israel navega en el mar de la estupidez