miércoles, 30 de diciembre de 2009

Deseos para el año nuevo... 2010 odisea

2 opinan
Mis mejores deseos para el 2010 que empieza en breve, todos los años, todos los momentos tienen algo especial que nos hace.

"All of old. Nothing else ever. Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better."
"Lo de siempre. Nada más nunca. Siempre probado. Siempre fracasado. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor"
Samuel Beckett, escritor irlandés (1906-1989)

La sinfonía pastoral de Ludwig van Beethoven...

domingo, 27 de diciembre de 2009

De vuelta a casa... invernal

1 opinan
La nieve, conocida en algunos países como zapada, es un fenómeno meteorológico que consiste en la precipitación de pequeños cristales de hielo. Los cristales de nieve adoptan formas geométricas con características fractales y se agrupan en copos. Ya que está compuesta por pequeñas partículas ásperas es un material granular. Normalmente tiene una estructura abierta y suave, excepto cuando es comprimida por la presión externa.
La nieve se forma comúnmente cuando el vapor de agua experimenta una alta deposición en la atmósfera a una temperatura menor de 0 °C, y posteriormente cae sobre la tierra.

Descripción sacada tal cual de la Wikipedia.

"El tren salió finalmente del largo tunel de la frontera y allí estaba el país de la nieve. La noche se había vuelto blanca."
Yasunari Kawabata, escritor japonés (1899-1972)

Frank Sinatra canta "let it snow"

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Nietzsche... antes de Navidad

4 opinan
"Observa el rebaño que ante ti desfila apacentándose: no sabe lo que es ayer ni lo que es hoy, corre de un lado a otro, come, descansa, hace la digestión, vuelve a correr, y así de la mañana a la noche, día tras día, atado a muy poca distancia con su placer y desplacer a la estaca del momento y, por ello, sin melancolía ni hastío. Ver esto le resulta duro al hombre porque ante el animal se jacta de su humanidad y, sin embargo, mira envidioso su felicidad — pues lo único que quiere es vivir de igual modo que el animal, sin hastío ni dolores, pero lo quiere en vano porque no lo quiere como el animal."
Friedrich Wilhelm Nietzsche, filósofo alemán (1844-1900)

Feliz Nochebuena y Feliz Navidad a todos... Ojalá tengais unos dias tranquilos y para pasarlos a gusto con la familia, los amigos o con quien cada uno quiera y pueda.

canta Beirut "postcards from Italy"

sábado, 19 de diciembre de 2009

Resumiendo la semana... con Fellini

3 opinan
La semana ha ido muy bien. Todo como debía, sobre todo el tema quirúrgico, que era lo importante.
Se acercan las navidades así que seguiremos liados hasta después de reyes. Y es una pena porque tengo ganas e ideas para pegar un par de rajadas en condiciones aqui en el blog, pero no encuentro el momento ni la claridad.

"La televisión es el espejo en donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural" Federico Fellini, cineasta italiano (1920-1993)

Nino Rota compuso esta maravilla para la felliniana "amarcord" que en lengua romagnola quiere decir "yo me acuerdo"

lunes, 14 de diciembre de 2009

Chopin para la semana... y Asimov

1 opinan
Empezamos una semana distinta, con alguna complicación, pero seguro que termina bien. A veces cuando uno se pone nervioso por problemas, lo mejor es respirar un rato y relajarse. Si se tienen en cuenta que estoy sin duda entre el 5% más afortunado de los ejemplares de nuestra especie, no hay motivo alguno de queja. Todo acaba saliendo razonablemente bien.

Hoy hemos tenido una gran comida navideña de amigos en un lugar con extraordinarias vistas, gran comida y mejor compañia. Brindemos pues con albariño.

En cuestión de política y sociedad, que gran verdad dice el, a veces radical, Asimov.
"Las normas establecidas con razón y con justicia, pueden dejar de ser útiles al cambiar las circunstancias, pero al permitir que continúen vigentes por la fuerza de la inercia, entonces, no sólo es justo, sino también útil, quebrantar aquellas que nos anuncian el hecho de que son inútiles, o incluso realmente perjudiciales".
Isaac Asimov, científico y divulgador americano de origen ruso (1920-1992)

La pianista portuguesa Maria Joao Pires borda el Nocturno numero 10 de Frederic Chopin:

viernes, 11 de diciembre de 2009

Lawrence Durrell... para el viernes

2 opinan
"Una persona ¿es contínuamente ella misma, o lo es una y otra vez de una manera consecutiva, a una velocidad tal que produce la ilusión de una estructura continua, como el parpadeo de las viejas películas mudas?"
Lawrence Durrell, escritor inglés (1912-1990)

Buen fin de semana a todos. Y a pensar en el tema. En este o en otros.

The Housemartins con "the mighty ship"

martes, 8 de diciembre de 2009

Que bueno... este barco que no se hunde

2 opinan
"Cuando juego al ajedrez, dentro de mí se libra una extraña batalla entre la fantasía por un lado y el razonamiento sensato por el otro. El exceso de imaginación o de pensamiento racional pueden ser igualmente peligrosos. Esas dos fuerzas tiran hacia lados opuestos y, sin embargo, hay que mantenerlas en armonía. Es lo que intento hacer cuando puedo. No obstante, en mi caso predomina la fantasía. Actúa dentro de mí con mayor intensidad. Tendré que domarla como sea".
Alexander Alekhine, ajedrecista ruso (1892-1946)

Esto se aplica a casi todas las cosas de la vida. Incluido el barco de M.Wuerker.

Simon & Garfunkel con la preciosa "kathy's song"

viernes, 4 de diciembre de 2009

Vayamos a los datos... para salir de dudas

2 opinan
Muy interesante, diría sin dudar que espectacular, el análisis que se ha currado un usuario de burbuja.info llamado Azkunaveteya (por cierto menudo nick más salao para un vizcaíno, para los que no lo sepan Azkuna es el eterno alcalde del Botxo) Si tiene algun inconveniente con que fusile su trabajo, por supuesto, lo quitaré inmediatamente.
No haré comentarios explícitos porque trabajo en una de estas entidades (pido que se eviten alusiones personales) Lo que hay aqui es solo es información, datos, números y el que quiera interpretar que interprete. Una cosa es que haya muchos indocumentados comentando de oidas en un bar, o diciendo estupideces en un Ayuntamiento y otra mirar un balance.
Los datos son muy sencillos de entender (ayuda en link) y vienen de los estados financieros publicados por las entidades. Es lo único fiable que tenemos para hacernos una idea de como están, aunque haya que tomarlos con mucha prudencia, que el maquillaje contable vive momentos de esplendor aunque es probable que todos "cocinen" sus números de forma muy parecida.

Lo acompaño con música de The Dubliners, con la preciosa Lord of the dance.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”

8 opinan
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La inmortalidad... si o no

3 opinan
Who wants to live forever?
¿Quien quiere vivir para siempre?
Freddie Mercury, cantante tanzano-inglés (1946-1992)

Una vez leí un libro que recreaba el mito del Judío Errante
(a) y su inmortalidad. ¿Creeis que es un don o un castigo? ¿Alguien de los presentes querría ser inmortal?

(a) wikipedia - El judío errante es una figura de la mitología cristiana. La leyenda relata que un personaje judío (su caracterización concreta varía según las versiones) negó un poco de agua al sediento Jesús durante el camino hacia la Crucifixión, por lo que Éste lo condenó a «errar hasta su retorno». Por tanto, el personaje en cuestión debe andar errante por la Tierra hasta la Parusía.

martes, 1 de diciembre de 2009

Una de japoneses... para empezar diciembre

1 opinan
«De tus palabras se deducen buenas intenciones, pero la verdad es esta. Se mata para proteger a las personas, se mata a unas para que vivan otras, esa es la verdad de la técnica de la katana. Como cuando yo te salvé matando a 100 delincuentes, también ellos eran hombres que vivian en una epoca tumultuosa como esta y no hicieron otra cosa que sobrevivir con todas sus fuerzas.»

Ahi va el inicio del gran Kenshin (
るろうに剣心)