miércoles, 30 de septiembre de 2009

Gente interesante... Enric Gonzalez

4 opinan
Siento debilidad por los artículos de Enric Gonzalez, es un tio con mucha cultura y además me cae bien por ser aficionado del Espanyol.
He leido hace un rato una charla en El Pais con lectores y es un tio ingenioso y que suelta razonamientos muy interesantes y directos... ahi van algunos.

¿Cree usted qué el PSOE hace una política socialdemócrata?
¿Cree usted que el PSOE hace una política?

Ya sé que no eres economista -aunque tampoco creo que sirva de mucho serlo- pero, como sueles tener ideas sensatas y originales, me gustaría saber cuáles serían " tus recetas" para salir de esta crisis.
No creo que existan políticas originales para remontar la crisis. Sensatas sí las hay: pacto con la oposición, subida moderada de los impuestos directos a las rentas más altas, supresión de los privilegios fiscales a los más ricos, bonificaciones a la creación de empleo y, sobre todo, medidas a medio y largo plazo porque sin perspectivas no hay optimismo: mejora del sistema educativo, incremento de la productividad y reforma del mercado de trabajo (pero destinada a reducir la precariedad laboral). En efecto, no soy economista. Sospecho que cualquier política, por mala que sea, es mejor que cambiar de política cada tarde.

¿No crees que es curiosa la veneración de los medios hacia la persona y proyecto de Florentino Pérez?
No me parece nada curiosa. ¿Se ha fijado usted en cuánta pasta tiene?

Buenos días Enric, leí con deleite su memorable "Historias del calcio", ¿de dónde proviene su tifo por la Bienamada? Un saludo
Tenía cinco años cuando la final de la Copa de Europa entre Inter y Real Madrid. Es uno de mis primeros recuerdos futbolísticos. Me pareció que valía la pena un equipo de colores oscuros (televisión en blanco y negro) con un nombre tan bonito como Internazionale. Luego ya no hubo remedio.

¿Qué opinión tiene de la política económica del gobierno?
Descríbamela, y le daré mi opinión.

Enric, ¿por qué no una investigación exhaustiva del dinero negro que se mueve en España? ¿Es más difícil de lo que parece o no interesa hacerlo? Gracias
Es más difícil de lo que parece y no interesa hacerlo. El dinero negro (empezando por el de la droga y siguiendo por el convencional) mueve las bolsas, financia el déficit público y anima el consumo. Aquí y en todo el mundo.

En estos tiempos, ¿qué es ser de izquierdas?
Qué pregunta. Yo creo que una educación pública de calidad, un sistema fiscal en el que aporten más los que tienen más, una administración transparente y una legislación penal que no favorezca el delito de cuello blanco, son de izquierdas.

(Y ya que nos acercamos a la pesadísima elección de la sede olímpica de 2016, una perla...)
¿Cómo es posible que no se escuche ninguna voz en contra de la candidatura Madrid 2016? Ningún político, ningún intelectual, ningún periodista. ¿Es que nadie se da cuenta del negoción inmenso que están esperando los sinvergüenzas de siempre y que, faltaría más, pagará el vulgo?
En Cataluña y otros lugares se escuchan voces en contra, por razones totalmente equivocadas. Sólo es razonable oponerse desde una posición anticapitalista, y eso, en estos momentos, conlleva ciertas dificultades teóricas y prácticas. No vale la pena. Al final, alguien se llevará el negocio.

(Yo tengo una corazonada)
¡Apoye los Juegos Olímpicos de Tokio 2016! COMITÉ DE CANDIDATURA PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE Tokio 2016

La música, un gran tango de Enrique Santos Discépolo... Cambalache (dedicado al Siglo XX y por lo que se ve al Siglo XXI también)

lunes, 28 de septiembre de 2009

La subida de impuestos... una opinión

3 opinan
No coincido con muchas de las cosas que escribe S.McCoy en El Confidencial, pero este párrafo me parece impecable (link):
"
De hecho, si uno se para a contemplar las cifras que los Administradores de España, S.A. han elaborado, lo normal es que todos los grupos sin distinción reprobaran la actitud de unos gestores que, aun sabiendo que su problema principal viene por la parte del gasto, han decidido actuar prácticamente en exclusiva sobre los ingresos. No sólo eso, han sacado pecho sobre el peso asistencial de los desembolsos corrientes que el Estado ha de afrontar en 2010. Como si el traspaso de riqueza productiva, impuesto, a contingencia pasiva, derivado de una situación, fuera la mejor oferta que pudieran hacer en el entorno actual. De locos. La segunda objeción que cabe hacer, por tanto, a la alharaca mediática de las últimas casi 48 horas es que la clave del futuro de España no está en la recaudación fiscal sino en la austeridad administrativa y es ahí, precisamente, donde se habría de dirigir el alegato de cualquier oposición parlamentaria que en el mundo hubiera. Sin recortes en la G, de poco valen los aumentos de la I."
Tal cual.

La música de New Order es Regret
:

domingo, 27 de septiembre de 2009

Dia despues... con Thoreau

7 opinan
Con esta maravillosa música se casó el sábado mi hermana pequeñaja. Una ceremonia preciosa, íntima y que reflejó a la perfección el caracter de los novios, que son tal para cual.
Por cierto esto se me quedó en el tintero...
"Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente, enfrentar sólo los hechos esenciales de la vida, y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar, no sea que cuando estuviera por morir descubriera que no había vivido. "
Henry David Thoreau

Preludio de la suite numero 1 para Violoncello de Johann Sebastian Bach

viernes, 25 de septiembre de 2009

Asuntos serios.. para el viernes

3 opinan
Muy interesante el debate del último post con vuestros comentarios, todos variados y por eso más valiosos... siento ser tan pesimista, pero es que lo veo así.
Quizá el problema es que no somos capaces como colectivo (llamese "sociedad" palabra que me gusta poco tirando a nada) de sentarnos a repensar como hemos llegado a esto y como podemos salir. Quizá es que no existimos como colectivo, si no que no dejamos de ser simios egoístas que han llegado a dominar una tecnología avanzada. En fin, todo esto son asuntos serios. Y es viernes.

Pienso, y son asuntos serios, lo poquito que nos queda si perdemos el respeto. Siento, y a veces me averguenzo, por todos los que les falta, los que no lo conocieron. Miento, si digo ahí soy perfecto, son abruptos los senderos que conducen a mis adentros. Pero llevo para darte lo que para mi deseo, el beneficio de la duda, las maneras, los recreos, la sonrisa mañanera, los perdona, los te quiero, las miradas transparentes, los abrazos, los pañuelos. Veo, aunque no quiera lo veo, mala leche gratuita, veo mentira veo desprecio, y poco arte en las maneras y en las formas, veo el acoso hacia el más débil y eso es lo que mas me colma.




Asuntos serios de El Puchero del Hortelano... (link)

El cuadro es de Childe Hassam y se llama "dia lluvioso en la Quinta Avenida"

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Duda existencial... ¿nos vamos al carallo?

9 opinan
"Truth is beautiful, without doubt; but so are lies."
"La verdad es preciosa, sin dudas; pero también lo son las mentiras."
Ralph Waldo Emerson, escritor norteamericano (1803-1882)

Tengo una duda y me gustaría compartirla a ver qué opinais.
Es a cuenta de toda esta crisis, que en mi opinión no es solo económica si no que es una crisis del sistema en su conjunto (económico, social, político,...), y que además por desgracia no creo que hayamos visto aun lo peor, me preguntaba por las razones y por las soluciones.
Llevamos meses leyendo y escuchando mil argumentos sobre el origen y el desarrollo de la crisis. Algunos de esos artículos son muy brillantes escritos por gente sin duda competente y que permiten entender en parte lo sucedido.
El problema que yo veo es que casi siempre, salvo contadas excepciones, se ha tendido a buscar razones, y sobre todo culpables, aislados de este desplome económico. Unos han culpado a la banca, otros a los americanos, otros a los gobiernos, otros a los trabajadores, a los constructores, otros a los extranjeros, a los sindicatos, a los partidos políticos (¡siempre al de enfrente!), a los medios de comunicación e incluso algunos al mismisimo demonio,...
Y no digo que no sea cierto, pero al final viendo como va el país, viendo como nos estamos cayendo de puro maduro, pues creo la cosa es más sencilla. Aún admitiendo la incompetencia absoluta de Zapatero (que no debería haber llegado ni a presidente de la comunidad de vecinos), de la oposición de Rajoy (que buen registrador de la propiedad se perdió Santa Pola), de los avariciosos bancos, del empresariado cortoplacista y subvencionado, de los promotores inmobiliarios que pasaron del carro de bueyes al Audi, de los sindicatos aborregados y comprados, de los medios de comunicación que hablan al dictado de la publicidad institucional o de la licencia de turno, de los trabajadores acomodados y poco productivos, de lo que sea que queramos culpar... Y las soluciones son siempre en letras gruesas, a golpe de tambor, se saca una ley y se arregla la desastrosa educación, se hace un plan E y se acaba con el paro, se mandan unos soldados a Oriente Medio y se acaba con aquel caos, se hace una campaña de sensibilización de la primera chorrada que se les ocurra, grandes palabras "democracia", "estado de derecho", "libertades", "solidaridad"...
El problema real es el país. Somos un país de barra de taberna. Aqui todo el mundo opina, todo el mundo sabe de todo, todo el mundo arregla los problemas "en dos patadas", todo el mundo se queja, todo el mundo exige, todo el mundo critica, todo el mundo ve la tele, todo el mundo es muy listo y los demás son unos primos, todo el mundo "ya lo sabía" y todo el mundo siempre es del equipo ganador... pero muy pocos están dispuestos a sacrificarse, a trabajar más, a intentar mejorar, a esperar a que maduren los proyectos, a sentarse y hablar, y más aún a escuchar, pocos están dispuestos a asumir la responsabilidad de sus actos... este, por desgracia, es un país de taburete. Y así nos va.

Ya, ya, ya sé que otros países también son así, pero menudo consuelo. Yo vivo en este y por eso me cabrea.

El cuadro es "la romería de la sardina" de Goya

Girasoules con "
la gotita"

lunes, 21 de septiembre de 2009

El presidente se pone firme... y dice No

1 opinan
El chiste de Vergara en Publico.

Música apropiada, de Moros y Cristianos, el pasodoble Paquito el Chocolatero...


PD: Por cierto, increible la selección de baloncesto. Un horror la primera fase, no eran ellos, si no unos cyborgs que los suplantaron. Llevan un ciclo glorioso.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Un mundo feliz... extractos

4 opinan
"62.400 repeticiones hacen una verdad."
"Vale más desechar, que tener que remendar."
"Los discursos sobre la libertad del individuo. La libertad de no servir para nada y ser desgraciado. La libertad de ser como clavija redonda en el agujero cuadrado."
"¡Como si los hombres fuesen iguales en algo más que en físico-químicamente!"
"Las palabras, como los rayos X, atraviesan cualquier cosa, si uno las emplea bien."
"¿Puede decirse algo sobre nada?"
"Cuando todos se muestran recelosos con uno, se vuelve uno también receloso con ellos."
"Cuando el individuo siente, comunidad en peligro."
"Hay que estar dolorido, inquieto; de otra forma no se acierta con las frases verdaderamente buenas, penetrantes."
"La gente es feliz; tiene cuanto desea, y no desea nunca lo que no puede tener."
"La ciencia es peligrosa; hemos de tenerla cuidadosamente encadenada y amordazada."
"La felicidad es un dueño tiránico, sobre todo la felicidad de los demás."
"La población óptima es como el iceberg: ocho novenos bajo el agua y uno por encima."
"Uno cree las cosas porque ha sido acondicionado para creerlas."
"Se libran de todo lo desagradable en vez de aprender a soportarlo."
"Usted reclama el derecho a ser desgraciado."
"Pero yo no quiero la comodidad. Yo quiero a Dios, quiero la poesía, quiero el verdadero riesgo, quiero la libertad, quiero la bondad. Quiero el pecado."

"Un mundo feliz" Aldous Huxley, escritor inglés (1894-1966)

Bob Dylan canta Hurricane

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El oraculo de Delfos... presidente

11 opinan
"Somos la envidia de Europa y en pocos años vamos a ser un país de primera división en el mundo."

José Luis Rodriguez Zapatero, 19 de diciembre de 2005.

¡Ole tus huevos!

La música, un pedazo de pasodoble dedicado al Gallo, por lo visto un gran torero...

sábado, 12 de septiembre de 2009

Tokyo... para los sentidos

3 opinan
Impresionante corto de Joan Jimenez cuyo protagonista es Tokyo. La mezcla de música e imagenes es una maravilla.
"La realidad es el contraste entre lo que tenemos dentro y lo que existe fuera. Os invito a un viaje compartido a Tokyo donde yo pongo los ojos y la música y cada uno de vosotros las sensaciones…"


Visto en Fogonazos

jueves, 10 de septiembre de 2009

España... es así

1 opinan
Después de un inútil y deprimente debate político esto es lo que nos queda por Forges:


Canta con nosotros de Glutamato Ye-yé
.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

La juventud... que hace

1 opinan
"Al estudiante que nunca se le pide que haga lo que no puede, nunca hace lo que puede."
John Stuart Mill, filósofo inglés (1806-1873)

El vals del Emperador de Johann Strauss,

lunes, 7 de septiembre de 2009

El sauce ciego y la mujer dormida... de Murakami

3 opinan
- Los sauces ciegos parecen pequeños, pero sus raíces son terriblemente profundas - explicó ella - De hecho, cuando llegan a una determinada edad, los sauces ciegos dejan de crecer hacia arriba y empiezan a extenderse hacia abajo. Como si se nutrieran de las tinieblas.
- Entonces, las moscas transportan el polen, penetran en el oído de una mujer y la duermen, ¿no? - dijo mi amigo mientras intentaba trabajosamente encender un cigarrillo con una cerilla húmeda -. ¿Y qué hacen luego esas moscas?
- Se quedan dentro del cuerpo de la mujer y van comiéndose su carne, claro - explicó ella.
Sauce ciego, mujer dormida, Haruki Murakami, escritor japonés (1949)

Van Morrison con Wild Night

sábado, 5 de septiembre de 2009

Sabado... de expediente X

3 opinan
"En la lucha entre determinar nuestro deseo de quien y que queremos ser y la identidad que nos define biológicamente, solo puede haber un vencedor, pero a pesar de su victoria, sigue habiendo fuerzas que la biología no puede dominar: las inquietudes del alma, los misterios del deseo, la sencilla verdad que dice que nuestro corazón sabe lo que quiere."
Dana Scully, Expediente X.

El cuadro es del gran Vermeer.

Building the barn, de Maurice Jarre

jueves, 3 de septiembre de 2009

3 de septiembre... de hace 70 años

2 opinan
"... debo, en nombre de mi Gobierno, recordarle por última vez de la gran responsabilidad asumida por el Gobierno del Reich al entrar, sin declaración de guerra, en hostilidades con Polonia sin tener en cuenta las sugerencias realizadas por el Gobierno de la República Francesa y por Su Británica Majestad de suspender cualquier acción agresiva contra Polonia y declararse lista para retirar sus fuerzas inmediatamente del territorio Polaco.
Tengo el doloroso deber de notificarle que desde hoy, 3 de Septiembre a las 5 de la tarde, el Gobierno Francés se ve obligado a cumplir con las obligaciones contraidas con Polonia y que son conocidas por el Gobierno Alemán."
Embajador francés Robert Coulondre al Ministro de Asuntos Exteriores alemán Joachim von Ribbentrop
3 de Septiembre de 1939.

Mike Oldfield con "To france"