lunes, 31 de agosto de 2009

La epoca de la mentira universal... 1984

4 opinan
“En una época de la mentira universal, decir la verdad constituye un acto revolucionario”

1984, George Orwell, escritor británico nacido en la India (1903-1950)

PD, Segun 1984 los ministerios son los siguientes:
-El Ministerio del Amor (en neolengua Minimor) se ocupa de los castigos y la tortura.
-El Ministerio de la Paz (Minipax) se encarga de asuntos relacionados con la guerra y con hacer que ésta sea permanente.
-El Ministerio de la Abundancia, (Minindancia) encargado de los asuntos relacionados con la economía y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia.
-El Ministerio de la Verdad, (Miniver) se dedica a manipular o destruir los documentos históricos, para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el estado.

Buena Vista Social Club tocan Chan Chan, el clásico de Compay Segundo...

viernes, 28 de agosto de 2009

Más... los japoneses muy educados

1 opinan
De Japón nos llamó la atención desde el primer día hasta el último el nivel general de educación de los ciudadanos. No me refiero a su formación, si no a sus modales, al respeto en general. No solo es que hablen en general bastante bajo (compararlo con los españoles no es una buena vara de medir, aqui gritamos mucho) si no que en general es una sociedad que tiene unas reglas de respeto muy claras.
Dan muchisimo las gracias, no parabamos de escuchar el "
arigató gozaimass", tienen siempre un gesto de agradecimiento con la cabeza, y aunque son relativamente distantes al empezar a hablar, son amables y se esfuerzan por hablar en inglés aunque no lo dominen o por lo menos por ayudar con indicaciones al ver perdido a un extranjero (como nosotros)
Hay cosas llamativas, como el silencio en los trenes y metros, no hay politonos horteras (modo silencio obligatorio) ni gente hablando a voces, se escucha un murmullo y aunque vayan muy llenos en general la gente es muy respetuosa con el espacio del vecino. Aunque algun problema han debido tener porque vimos vagones "Only ladies" por una tendencia a meter mano de algunos aprovechando el barullo. Pero lo que vimos como norma general fue mucho respeto, a las colas, a los asientos y al vecino.
Y en todo momento y lugar tuvimos una gran sensación de seguridad, andando por las calles de Tokyo y Osaka. Incluso en zonas de copas, se percibía gran tranquilidad. Imaginamos que habrá ladrones y atracos pero desde luego la sensación es que puedes ir por donde quieras y a las tantas de la mañana, en estaciones de tren, que aquí no son sitios particularmente recomendables.
Quizá es que aquí las cosas han empeorado bastante, no lo sé, pero hubo cosas sorprendentes, como el empleado de un hotel en el que no nos hospedabamos que se ofreció a acercarnos a nuestro hotel en coche, al habernos confundido con las horas de los autobuses que llevaban desde el aeropuerto. Y le bastó que le dieramos las gracias.
En conclusión, que una de las cosas que más nos gustó de Japón, fueron precisamente los japoneses.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Reflexión... con Sibelius

3 opinan
"Podemos observar en la república de los perros que todo el Estado disfruta de la paz más absoluta después de una comida abundante, y que surgen entre ellos contiendas civiles tan pronto como un hueso grande viene a caer en poder de algún perro principal, el cual lo reparte con unos pocos, estableciendo una oligarquía, o lo conserva para sí, estableciendo una tiranía."
Jonathan Swift, escritor irlandés (1667-1745)

Jean Sibelius con "Valse Triste", muy recomendable oirlo entero y disfrutar
.

martes, 25 de agosto de 2009

Presentando Japón... el pais

5 opinan
Japón (ellos dicen Nippon y se escribe así en kanji 日本 ) tiene 128 millones de habitantes y una superficie de 377 mil kilometros cuadrados (para hacernos una idea España tiene 45 millones de habitantes en 504 mil kms2, bastante menos densidad que ellos)
Su situación es esta exactamente, y
es curioso ver sus mapamundis porque son muy distintos a los nuestros, aparecen ellos en el centro y Europa en el extremo izquierdo y América en el extremo derecho con el gran océano Pacífico en el medio.
Tienen unas seis mil islas en total, pero realmente son 4 las grandes islas de Japón: Honshu, Hokkaido, Kyushu y Shikoku. La isla más grande y más poblada es Honshu donde están las 2 grandes metrópolis: Tokyo al Este con 30 millones de habitantes y Osaka en
el centro de la isla con 18 millones.
El país es una monarquía constitucional, pero bueno tienen Emperador en lugar de Rey, de hecho es la primera vez que visito un país con Emperador, que suena como a Guerra de las Galaxias.
Y bueno a toro pasado nos enteramos de que los años en los tickets de metro y en los periódicos se cuentan desde la llegada al trono del actual Emperador Akihito. Cuando muera su reinado se llamara Era Heisei, sucediendo a la Era Showa de su padre Hirohito, que fue el emperador durante buena parte del siglo XX. En terminos japoneses estamos en el año 21, aunque bueno como son prácticos tambien añaden lo de 2009...

La música la ponen los Dire Straits con "So far away".

sábado, 22 de agosto de 2009

Ya instalado... hablando de Nostromo

5 opinan
Después de 18 días de viaje y muchas experiencias, tengo que ordenar un poco las cosas antes de ponerme a explicar en algunos posts cosas que hemos visto de Tokyo, Osaka, Kyoto, Miyajima y Corfú. Y eso me va a llevar tiempo.
Antes de eso diré que he leido, tumbado en la playa, un libro realmente bueno de un gran escritor. Un libro que recomiendo a todo el que quiera disfrutar una buena novela, es Nostromo de Joseph Conrad.
Cuenta la historia de una serie de personajes en la imaginaria (o no) República de Costaguana en Centroamérica. Buenisimo, de principio a fin.
Ryuichi Sakamoto con "feliz navidad Mister Lawrence"

jueves, 20 de agosto de 2009

Going home...a casa

2 opinan
Toca volver a casa... un viaje inolvidable.

" Yo no viajo para ir a alguna parte, sino por ir. Por el hecho de viajar. La cuestión es moverse. "
Robert Louis Stevenson (1850-1894) Escritor británico.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Dia Cinco... seguimos viendo Shinjuku, Shibuya y Chiyoda

13 opinan
En Tokyo hay mucho para ver...

Elvis Presley canta It's only love

martes, 4 de agosto de 2009

Dia Cuatro... en Edo

6 opinan
Descubriendo las maravillas de Edo...

The Ronettes con Be my baby

lunes, 3 de agosto de 2009

Dia Tres... volando a Japón

6 opinan
Vuelo de Londres a Tokyo por esta ruta...

Y es el cumpleaños de mi madre, ¡felicidades mamá!


Sam Cooke canta A Change is gonna come...

domingo, 2 de agosto de 2009

Día Dos... Londres

1 opinan
Vuelo a Londres... todavía estamos con el subidón de la boda. Increíble. Gracias, gracias, gracias...

Ray Charles con Georgia on my mind...