martes, 30 de junio de 2009

Sociedad... de menores de edad

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"Conclusión: vivimos en una sociedad de menores de edad, constituida por ciudadanos que exigen derechos pero no admiten responsabilidades ni se preocupan en entender las consecuencias de sus propios actos. Lo peor es que los políticos lo saben, y actúan en consecuencia."
Comentario de Gsus en el blog del Agente Smith.

Dire Straits en la BBC tocando Sultans of Swing

lunes, 29 de junio de 2009

El pais en el que... nada se toma en serio

2 opinan
"La morosidad se ha multiplicado en los últimos años, mucho antes de la crisis. ¿Qué clase de sociedad es esta en la que se considera normal vivir permanentemente por encima de las propias posibilidades, y solicitar créditos no para lo esencial ni para lo excepcional, sino para cualquier chuminada o capricho, para celebrar por todo lo alto la comunión de la niña, como si fuera una miniboda, o irse de vacaciones no aquí cerca, sino a Cancún o a Bali? Parece haber, además, una absoluta incapacidad para bajar de las nubes. ¿Cómo voy a renunciar a esto y aquello, si ya lo he tenido?, piensa casi todo el mundo, y, con el habitual espíritu pueril de nuestra época, se vuelve hacia el Estado, como si fuera el progenitor, para que ponga remedio a sus frustraciones particulares. Y el Estado, pusilánime e imbecilizado, da ayudas para que la gente siga comprándose coches (sólo de lujo y contaminantes, si se trata de esperanzaguirreños) y continúa manteniendo todos los improductivos y demenciales puentes que jalonan nuestro calendario. ¿Cómo pretenden los políticos, los economistas, los banqueros, los empresarios y los sindicatos que nos los tomemos en serio? "
Javier Marías, artículo completo en El País.

Dice más cosas el artículo y bastante interesantes, aun cuando algunas veces en sus artículos Marías patina, pero estoy bastante de acuerdo con la mayor parte de lo que comenta.

Fiesta de The Pogues...

viernes, 26 de junio de 2009

La ley y la autoridad II... sigue Kropotkin

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"...Es ésta la atmósfera moral en que los padres educan a sus hijos, y la escuela no sirve más que para confirmar la impresión. Para demostrar la necesidad de la ley se inculcan a los niños fragmentos sabiamente elegidos de falsa ciencia; la obediencia a la ley se convierte en una religión; la bondad moral y la ley de los amos se funden en una y la misma divmidad. El héroe histórico de la escuela es el hombre que obedece a la ley, y la defiende contra los rebeldes. Más tarde, cuando nos incorporamos a la vida pública, la sociedad y la literatura se aplican, día a día y hora a hora, como la gota de agua que agujerea la piedra, a continuar inculcándonos: el mismo prejuicio. Los libros de historia, de ciencia política, de economía social, están llenos de este respeto a la ley. Hasta las ciencias físicas se han visto forzadas a ponerse al servicio de esta tendencia introduciendo formas de expresión artificiales, tomadas de la teología y del poder arbitrario, siendo un conocimiento que es puro resultado de la observación. Así se logra nublar nuestra inteligencia, y mantener siempre nuestro respeto a la ley. La misma tarea hacen los periódicos. No hay un artículo que no predique el respeto a la ley, aun cuando la tercera página demuestre diariamente la estupidez de esa ley, y muestre cómo es arrastrada y pisoteada por los encargados de su administración. El servilismo ante la ley se ha convertido en virtud, y dudo que haya habido nunca ni siquiera un revolucionario que no empezase en su juventud como defensor de la ley contra lo que suelen llamarse abusos, aunque estos últimos sean consecuencia inevitable de la ley misma. El arte coincide en esto con la supuesta ciencia. El héroe del escultor, el pintor, el músico, protege la ley bajo su escudo, y con los ojos relampagueantes y el ceño fruncido está siempre dispuesto a derribar al hombre que quiera atacarla. Se levantan templos en su honor; los propios revolucionarios vacilan ante la idea de tocar a los sumos sacerdotes que están a su servicio, y cuando la revolución va a barrer alguna vieja institución, sigue siendo con la ley con lo que intenta santificar el hecho. La masa confusa de reglas de conducta que llamamos leyes, herencia de la esclavitud, la servidumbre, el feudalismo y la realeza, ha ocupado el lugar de aquellos monstruos de piedra ante los que solían inmolarse víctimas humanas. y a los que los esclavizados salvajes no se atrevían siquiera a tocar por miedo a que los matasen los rayos del cielo. Este nuevo culto se ha asentado con especial éxito desde que alcanzó el poder la clase media: desde la Gran Revolución Francesa. En el antiguo régimen, hablaban los hombres poco de leyes; a menos que fuese para oponerlas al capricho del rey. como Montesquieu, Rousseau y Voltaire. La obediencia a la voluntad sin trabas del rey y de sus lacayos era obligatoria bajo pena de horca o de prisión. Pero durante las revoluciones y tras ellas. cuando los juristas llegaron al poder. hicieron lo posible para fortalecer el principio del que dependía su dominio. La clase media lo aceptó de inmediato como dique contra el torrente popular. La casta sacerdotal se apresuró a santificarlo, para que no se hundiese su barca entre las olas. Por último, el pueblo lo recibió como una mejora frente a la autoridad arbitraria y la violencia del pasado. Para entender esto hemos de trasladarnos con el pensamiento al siglo dieciocho. Nuestros corazones deben estremecerse con ta historia de las atrocidades cometidas por la todopoderosa aristocracia de la época con los hombres y mujeres del pueblo para poder captar la influencia mágica que sobre el pensamiento de los campesinos debieron ejercer las palabras: Igualdad ante la ley, obediencia a la ley sin distinción de origen o fortuna. El que hasta entonces se había visto tratado con más crueldad que los animales. el que no había tenido jamás derecho alguno, el que jamás obtuviera justicia frente a los actos más repugnantes de los nobles a menos que se tomase la venganza por su mano y acabase ahorcado, se veía reconocido en esta máxima, al menos en teoría, al menos respecto a sus derechos personales. como igual a su señor. Cualquiera que pudiese ser esta ley, prometía tratar por igual al señor y al campesino; proclamaba la igualdad de ricos y pobres ante el juez. Tal promesa era falsa, y hoy lo sabemos; pero en ese período era un avance, un homenaje a la justicia, como la hipocresía es un homenaje prestado a la verdad. Este es el motivo de que, cuando los salvadores de la amenazada clase media (los Robespierre y los Danton), apoyándose en las obras de los Rousseau y los Voltaire proclamaron: Respeto a la ley e igualdad de todos los hombres ante ella, el pueblo aceptase el compromiso; en el ímpetu revolucionario había agotado ya su fuerza, luchando con un enemigo cuyas filas aumentaban día a día; inclinó la cabeza bajo el yugo de la ley para salvarse del poder arbitrario de sus señores."

The Clash
con Spanish Bombs..
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miércoles, 24 de junio de 2009

La ley y la autoridad I... empezamos

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"Cuando la ignorancia reina en la sociedad y el desorden en el pensamiento de los hombres, se multiplican las leyes, se espera todo de la legislación, y como toda nueva ley es un nuevo error, los hombres se ven continuamente empujados a pedir de las leyes lo que sólo puede salir de ellos mismos, de su propia educación y de su propia moral. No es ningún revolucionario quien dice esto, no es siquiera un reformador. Es el jurista Dalloy, autor de la recopilación legal francesa conocida como Repertorio de la legislación. Y sin embargo, aunque el hombre que lo escribió fue, él mismo, creador y admirador de la ley, estas líneas representan perfectamente la anormal condición de nuestra sociedad.
En los Estados actuales, una nueva ley se considera remedio para el mal. En vez de cambiar ellos mismos lo malo, empiezan los hombres por pedir una ley que lo cambie. Si el camino entre dos pueblos es intransitable, dice el campesino: Tendría que haber una ley sobre los caminos rurales. Si el encargado de un parque se aprovecha de la falta de espíritu de los que le obedecen con servil devoción y les insulta, dice el insultado: Debería haber una ley que obligase a los encargados de los parques a ser más educados. Si hay estancamiento en la agricultura o el comercio, el padre de familia, el ganadero o el especulador del trigo alegan: Lo que necesitamos es legislación protectora. Todos, hasta el viejo pañero, exigen una ley que proteja su propio negocio. Si el patrón reduce los salarios y aumenta las horas de trabajo, el político en embrión exclama: Ha de haber una ley que reglamente todo esto con justicia. ¡Leyes por todas partes y para todo, ¡en suma! Una ley sobre modas, una ley sobre perros rabiosos, una ley sobre la virtud, una ley para poner coto a los vicios y a todos los diferentes males originados por la indolencia y la cobardía de los hombres.
Tan pervertidos estamos por la educación, que procuramos desde la infancia matar en nosotros el espíritu de rebeldía, y desarrollar el de sumisión a la autoridad; tan pervertidos estamos por esta existencia bajo la férula de una ley que regula todos los acontecimientos de la vida (nuestros nacimiento, educación, desarrollo, amor, amistad) que, si sigue tal estado de cosas, acabaremos perdiendo toda iniciativa, todo hábito de pensar por nosotros. Nuestra sociedad parece ya incapaz de entender que se pueda existir de otro modo que bajo el yugo de la ley, elaborada por un gobierno representativo y administrada por un puñado de dirigentes. E incluso cuando llegó tan lejos como para emanciparse de la esclavitud, su primera preocupación fue reconstruida de inmediato. El Año 1 de la Libertad nunca ha durado más de un día, pues después de proclamado, a la misma mañana siguiente, los hombres se pusieron bajo el yugo de la ley y la autoridad.
En realidad, en varios miles de años, los que nos gobiernan no han hecho sino dar vueltas a este principio: Respeto a la ley, obediencia a la autoridad..."
La ley y la autoridad, de Piotr Kropotkin, pensador ruso (1842-1921)

Eleftheria Arvanitaki canta Ola ta pire to kalokairi

lunes, 22 de junio de 2009

Las dos españas... para el lunes

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"Al final llego a una conclusión aterradora: o hay dos Españas o yo he desayunado whisky en vez de fruta. "
José María García, periodista español (1944)

Tremenda entrevista anoche la del Follonero... buenísima de verdad.

Gaynor Hopkins (también conocida como Bonnie Tyler) con "faster than the speed of night"

sábado, 20 de junio de 2009

Hay gente extraordinaria...

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"Con gran tristeza os escribo este mensaje para comunicaros que mi querido esposo y nuestro gran amigo Vicente Ferrer ha fallecido pacíficamente a las 01:15 del 19 de junio después de algunas complicaciones en su enfermedad cardiaca y la embolia que sufrió recientemente.
Sé que todos sentimos que Vicente ha llevado a cabo mucho más que una gran obra en el transcurso de su vida. Ahora ha llegado su momento de descansar en paz, y el nuestro de continuar con la gran labor que él comenzó así como de difundir sus ideales de compromiso con los más desfavorecidos y “la acción” para remediar el sufrimiento de este mundo.
Todos vosotros habéis estado mental y espiritualmente con nosotros a lo largo de estos tres meses desde que Vicente sufriera la embolia el pasado 19 de marzo, y habéis sido una gran ayuda y apoyo.
Para mí, mi esposo no se ha marchado, sino que vive en cada rincón de Anantapur y en cada parte del trabajo en nuestras aldeas. Para todos nosotros en India y en España, él sigue viviendo a través de sus sencillas palabras y mensajes, que tienen significado para todas las personas, sea cual sea su credo o condición.
Anna Ferrer, Moncho Ferrer, Jordi Folgado y los miembros de la familia."


miércoles, 17 de junio de 2009

Dichos japoneses... y manic street preachers

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"Con la primera copa el hombre bebe vino; con la segunda el vino bebe vino, y con la tercera, el vino bebe al hombre."
"Con leña prometida no se calienta la casa."
"El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses."
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."
"La lluvia sólo es un problema si no te quieres mojar"
"Si vas a creer todo lo que lees, mejor no leas."
"La rana en el fondo del charco no sabe nada del gran Oceáno"

Que ganas de ir.

Manic Street Preachers en Tokyo con "motorcycle emptiness"


martes, 16 de junio de 2009

Los nombres de las empresas... curiosidades

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Curiosidades de los nombres de algunas grandes empresas:
- REPSOL viene de REfineria de Petróleos de EScombreras OiL - Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad Anónima
- MAPFRE es la Mutua de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España
- IBERDROLA es la fusión de IBERduero (a su vez fusión de Hidroeléctrica Ibérica y Saltos del Duero) con HiDROLA (Hidroeléctrica Española)
- INDITEX es la abreviatura gallega de INdustrias de DIseño TEXtil
- SACYR VALLERHEMOSO tiene tela porque es la unión de Sociedad Anónima Caminos Y Regadíos y VALLERHEMOSO, esa ya es más fácil.

Chorradas inútiles, pero curiosas.

Música de los Pogues con Sunnyside of the street

domingo, 14 de junio de 2009

Vuelven las camisas negras... atención

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Ojo al mundo al que vamos... En Italia el neofascista MSI (Movimento Sociale Italiano) lanza las "ronde nere" o rondas negras hechas por gente así, para garantizar la seguridad de las ciudades italianas. A imagen de las camisas negras de Mussolini o las camisas pardas de las S.A. Hitler.
Esa gente va a patrullar las calles de Italia para "colaborar" con la seguridad pública.
Hay que joderse. A donde vamos.

En 1933 lo decía Thomas Mann:
"Lugano, sábado, 1 de abril de 1933. Ayer llegaron nuevas noticias de Munich. Para cada salida al extranjero es necesaria la presentación de un certificado de inculpabilidad política. (…) Malignidad estúpida en el modo de llevar a cabo el boicoteo contra los judíos: sus tiendas han de permanecer abiertas y han de pagar a los empleados, pero se impide a la clientela entrar en ellas, y el que entre, pese a todo, es filmado y mostrado públicamente. Marcas amarillas en los establecimientos judíos. Todo esto es increíblemente bestial y absurdo."

Ahi van unas fotos de esta gentuza. (Noticia en el Corriere della Sera.)

La música más apropiada, Bella Ciao:

viernes, 12 de junio de 2009

Bradbury... habla de las gentes

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"There was always a minority afraid of something, and a great majority afraid of the dark, afraid of the future, afraid of the past, afraid of the present, afraid of themselves and shadows of themselves."
"Siempre ha habido una minoría con miedo a algo, y una gran mayoría temerosa de la oscuridad, temerosa del futura, temerosa del pasado, temerosa del presente, temerosa de ellos mismos y de las sombras de ellos mismos."
Ray Bradbury, escritor norteamericano (1920)

Nota: este cabronazo a mi edad había escrito las Crónicas Marcianas y Fahrenheit 451... ¿estaré perdiendo el tiempo? ¿o Bradbury era un genio?

Los Beatles con "you've got to hide your love away"

martes, 9 de junio de 2009

O desencanto... portugués

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"Todos os dias desaparecem espécies animais e vegetais, idiomas, ofícios. Os ricos são cada vez mais ricos e os pobres cada vez mais pobres. Cada dia há uma minoria que sabe mais e uma minoria que sabe menos. A ignorância expande-se de forma aterradora. Temos um gravíssimo problema na redistribuição da riqueza. A exploração chegou a requintes diabólicos. As multinacionais dominam o mundo. Não sei se são as sombras ou as imagens que nos ocultam a realidade. Podemos discutir sobre o tema infinitamente, o certo é que perdemos capacidade crítica para analisar o que se passa no mundo. Daí que pareça que estamos encerrados na caverna de Platão. Abandonamos a nossa responsabilidade de pensar, de actuar. Convertemo-nos em seres inertes sem a capacidade de indignação, de inconformismo e de protesto que nos caracterizou durante muitos anos. Estamos a chegar ao fim de uma civilização e não gosto da que se anuncia. O neo-liberalismo, em minha opinião, é um novo totalitarismo disfarçado de democracia, da qual não mantém mais que as aparências. O centro comercial é o símbolo desse novo mundo. Mas há outro pequeno mundo que desaparece, o das pequenas indústrias e do artesanato. Está claro que tudo tem de morrer, mas há gente que, enquanto vive, tem a construir a sua própria felicidade, e esses são eliminados. Perdem a batalha pela sobrevivência, não suportaram viver segundo as regras do sistema. Vão-se como vencidos, mas com a dignidade intacta, simplesmente dizendo que se retiram porque não querem este mundo."
José Saramago, escritor portugués (1922)

Mariza canta el clásico portugués Oiça lá o senhor vinho..
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sábado, 6 de junio de 2009

Kodak Brownie... hace 109 años

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Maravillas que uno aprende así por casualidad un viernes por la tarde. En el año 1900 Kodak sacó al mercado una camara muy barata, la Brownie a 1 dolar la máquina, y manejable que sirvió para popularizar muchisimo la fotografía.
Algo estupendo de las fotos es que, a diferencia de otras artes, como la pintura, la música o la literatura, en la fotografía no hace falta tener un talento especial para hacer una gran fotografía. Evidentemente los grandes fotografos hacen cien mil obras de arte, pero un paisano cualquiera puede tener la suerte de coger la luz adecuada, la sonrisa perfecta y guardar para siempre un momento único. Incluso sin querer. Y hay fotos que aunque no sean arte, son objetos preciosos para muchas personas.
La Brownie fue comercializada en distintos modelos hasta 1966 que se vendía a 8.95 dólares. Nada menos que seis décadas permitiendo a la gente ser feliz.
Las cámaras digitales son estupendas, de eso no hay duda. Permiten hacer miles de fotos, pero quizá uno echa de menos esa cierta originalidad cuando usabamos carretes. Al hacer menos antes se miraban más, se mimaban más una vez hechas. Hoy en día en cualquier viaje te vuelves con 300 fotos y muchas de ellas las pasas a golpe de ratón.
Pero bueno todo avance tiene sus cosas buenas, como la Brownie en su momento.

Paul Simon con Kodachrome, que fue otro gran invento de la Kodak, popularizando las fotos en color

jueves, 4 de junio de 2009

Que paisanaje... por dios

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Ser tonto es una desgracia como otra cualquiera. Se puede nacer tonto sin merecerlo.
Ser mediocre ya requiere una cierta dejadez por parte del interesado, que durante años no lea, no converse con la gente, no vea películas, no vea mundo.
Pero ser un mediocre trepa y bobo, eso sí que tiene tela. Para eso hay que valer.

Leire Pajín:
"Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta: la coincidencia en breve de dos presidencias progresistas a ambos lados del Atlántico, la presidencia de Obama en EEUU y Zapatero presidiendo la UE"

Hasta estos niveles hemos llegado, señores, lo dice Matchbox Twenty "how far we've come"

miércoles, 3 de junio de 2009

Frank Zappa... las tira a dar

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"Abandona la escuela antes de que se pudra tu mente por exponerla a nuestro mediocre sistema educativo.¡Olvídate del título y ve a una biblioteca y edúcate a ti mismo si tienes las pelotas bien puestas! Algunos de ustedes parecen robots plásticos a quienes le dicen que leer".
"La sociedad paga para tener un sistema educativo de mierda, porque mientras mas idiotas salgan, más fácil de venderles algo es, hacerlos dóciles consumidores, o empleaduchos. Graduados con sus títulos y nada en sus cabezas, que creen saber algo, pero no saben nada. ¿Qué música escuchan? Mis discos seguro que no".

"Cuanto más aburrido es un niño, es cuando más sus padres, al mostrar a su hijo, reciben adulaciones por ser buenos padres. Porque tienen un chico domesticado como un animalito en sus casas".

"La estupidez tiene un cierto encanto del que la ignorancia carece".

"Nunca me ha importado que treinta millones de personas puedan pensar que estoy equivocado. El número de personas que pensaban que Hitler tenía razón no prueba que estuviese en lo cierto ¿Tengo acaso que estar necesariamente equivocado sólo porque unos pocos millones de personas piensen que no tengo la razón?"
"El comunismo no funciona porque a la gente le encanta poseer porquerías".

Frank Zappa, músico norteamericano (1940-1993)

Espléndida versión de Happy Together de los Turtles
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lunes, 1 de junio de 2009