viernes, 30 de enero de 2009

Scott Fitzgerald... y las cosas que vuelven

2 opinan
"A new generation dedicated more than the last to the fear of poverty and the worship of success; grown up to find all Gods dead, all wars fought, all faiths in man shaken."
"Una generación nueva, que se dedica más que la última a temer a la pobreza y a adorar el éxito; crece para encontrar muertos a todos los dioses, tiene hechas todas las guerras y debilitadas todas las creencias del hombre."
Francis Scott Fitzgerald, escritor norteamericano (1896-1940)

Siento si ultimamente parezco algo pesimista.
Bueno, hablando a nivel político o social la verdad es que no nos quedan muchas más opciones. No sé, es como si todos estuvieramos esperando que pasase algo. Como si hubiesen dado alerta de huracán y estuviesemos todos encerrados en casa, apuntalando ventanas, racionando los víveres y contando las horas para que llegue lo fuerte. Y no sabemos cuanto va a durar.

MIentras tanto uno puede intentar disfrutar de la felicidad.

La música la ponen Van Halen con el clásico (30 años ya...) "Dance the night away"

miércoles, 28 de enero de 2009

La situación actual... para el debate

6 opinan
Es el tema del que todos hablamos. La crisis. He leído un post muy interesante, como tantas veces, en Vida de un Consultor, que realmente invita a pensar en frío sobre lo que está pasando y sobre lo que está por venir.

El domingo por la noche estabamos charlando con un amigo de la familia, que por su posición hasta hace poco ha estado en contacto con digamos, ejecutivos de máximo nivel y conoce el mundo de las empresas más que yo. Y la conclusión a la que llegaba es "
el dinero lo ciega todo". Hablabamos del riesgo, de la aversión al riesgo, del endeudamiento que hemos asumido todos (las empresas, los ciudadanos,...) del descontrol de la banca, de los beneficios milmillonarios de las grandes empresas, de la locura consumista. Y él decía eso, que al final uno, sea banquero, promotor inmobiliario, taxista o torero relaja todas sus alertas ante la posibilidad de ganar más, de comprar algo mejor, o incluso a veces solo de parecer más rico.
Eso tan viejo como el hombre, esa "tentación" en sentido incluso religioso. Uno ve una casa muy cara y tiene un angel en el hombro que le dice "es una locura no puedes pagarlo" y un demonio en el otro hombro diciendole "lanzate, si no te forras tú, lo hará otro"... y al final, en muchos casos, es humano caer.
Y otra circunstancia que se confirma es la gran tragedia que como país afrontamos con el desastre educativo en el que nos hemos enfangado. Llevados por irresponsables políticos, pero seamos realistas, sin oponer la menor resistencia real como sociedad.
Aunque suene un poco carca o incluso stajanovista, hay que recuperar la cultura del esfuerzo, de valorar cada paso que se da y cada cosa que se tiene. La cultura de la autocrítica. Porque si todo lo que hacemos es pedir que el Estado nos compre las cosas o financiarlo a 30 años estamos cavando nuestra propia tumba.

Acabo ya, a todo esto nada ayuda el hecho de que vivimos en una "democtadura" en la que sí, es cierto que formalmente se respeta el derecho de la mayoría a decidir, pero que en realidad no es si no un teatro, en ocasiones grotesco, en el que dos o tres grandes grupos de presión se reparten el poder, el dinero y el futuro. Convirtien así la gestión de los intereses públicos en una competición de marketing cutre para idiotas, en la que se hipoteca el futuro a cambio de unos cuantos despachos.

Queen con 39'

martes, 27 de enero de 2009

Einstein... por qué socialismo

5 opinan
¿Debe quién no es un experto en cuestiones económicas y sociales opinar sobre el socialismo? Por una serie de razones creo que si.
Permítasenos primero considerar la cuestión desde el punto de vista del conocimiento científico. Puede parecer que no hay diferencias metodológicas esenciales entre la astronomía y la economía: los científicos en ambos campos procuran descubrir leyes de aceptabilidad general para un grupo circunscrito de fenómenos para hacer la interconexión de estos fenómenos tan claramente comprensible como sea posible. Pero en realidad estas diferencias metodológicas existen. El descubrimiento de leyes generales en el campo de la economía es difícil por que la observación de fenómenos económicos es afectada a menudo por muchos factores que son difícilmente evaluables por separado. Además, la experiencia que se ha acumulado desde el principio del llamado período civilizado de la historia humana --como es bien sabido-- ha sido influida y limitada en gran parte por causas que no son de ninguna manera exclusivamente económicas en su origen. Por ejemplo, la mayoría de los grandes estados de la historia debieron su existencia a la conquista. Los pueblos conquistadores se establecieron, legal y económicamente, como la clase privilegiada del país conquistado. Se aseguraron para sí mismos el monopolio de la propiedad de la tierra y designaron un sacerdocio de entre sus propias filas. Los sacerdotes, con el control de la educación, hicieron de la división de la sociedad en clases una institución permanente y crearon un sistema de valores por el cual la gente estaba a partir de entonces, en gran medida de forma inconsciente, dirigida en su comportamiento social.
Pero la tradición histórica es, como se dice, de ayer; en ninguna parte hemos superado realmente lo que Thorstein Veblen llamó "la fase depredadora" del desarrollo humano. Los hechos económicos observables pertenecen a esa fase e incluso las leyes que podemos derivar de ellos no son aplicables a otras fases. Puesto que el verdadero propósito del socialismo es precisamente superar y avanzar más allá de la fase depredadora del desarrollo humano, la ciencia económica en su estado actual puede arrojar poca luz sobre la sociedad socialista del futuro.
En segundo lugar, el socialismo está guiado hacia un fin ético-social. La ciencia, sin embargo, no puede establecer fines e, incluso menos, inculcarlos en los seres humanos; la ciencia puede proveer los medios con los que lograr ciertos fines. Pero los fines por si mismos son concebidos por personas con altos ideales éticos y --si estos fines no son endebles, sino vitales y vigorosos-- son adoptados y llevados adelante por muchos seres humanos quienes, de forma semi-inconsciente, determinan la evolución lenta de la sociedad.
Por estas razones, no debemos sobrestimar la ciencia y los métodos científicos cuando se trata de problemas humanos; y no debemos asumir que los expertos son los únicos que tienen derecho a expresarse en las cuestiones que afectan a la organización de la sociedad. Muchas voces han afirmado desde hace tiempo que la sociedad humana está pasando por una crisis, que su estabilidad ha sido gravemente dañada. Es característico de tal situación que los individuos se sienten indiferentes o incluso hostiles hacia el grupo, pequeño o grande, al que pertenecen. Como ilustración, déjenme recordar aquí una experiencia personal. Discutí recientemente con un hombre inteligente y bien dispuesto la amenaza de otra guerra, que en mi opinión pondría en peligro seriamente la existencia de la humanidad, y subrayé que solamente una organización supranacional ofrecería protección frente a ese peligro. Frente a eso mi visitante, muy calmado y tranquilo, me dijo: "¿porqué se opone usted tan profundamente a la desaparición de la raza humana?"
Estoy seguro que hace tan sólo un siglo nadie habría hecho tan ligeramente una declaración de esta clase. Es la declaración de un hombre que se ha esforzado inútilmente en lograr un equilibrio interior y que tiene más o menos perdida la esperanza de conseguirlo. Es la expresión de la soledad dolorosa y del aislamiento que mucha gente está sufriendo en la actualidad. ¿Cuál es la causa? ¿Hay una salida?
Es fácil plantear estas preguntas, pero difícil contestarlas con seguridad. Debo intentarlo, sin embargo, lo mejor que pueda, aunque soy muy consciente del hecho de que nuestros sentimientos y esfuerzos son a menudo contradictorios y obscuros y que no pueden expresarse en fórmulas fáciles y simples.
El hombre es, a la vez, un ser solitario y un ser social. Como ser solitario, procura proteger su propia existencia y la de los que estén más cercanos a él, para satisfacer sus deseos personales, y para desarrollar sus capacidades naturales. Como ser social, intenta ganar el reconocimiento y el afecto de sus compañeros humanos, para compartir sus placeres, para confortarlos en sus dolores, y para mejorar sus condiciones de vida. Solamente la existencia de éstos diferentes, y frecuentemente contradictorios objetivos por el carácter especial del hombre, y su combinación específica determina el grado con el cual un individuo puede alcanzar un equilibrio interno y puede contribuir al bienestar de la sociedad. Es muy posible que la fuerza relativa de estas dos pulsiones esté, en lo fundamental, fijada hereditariamente. Pero la personalidad que finalmente emerge está determinada en gran parte por el ambiente en el cual un hombre se encuentra durante su desarrollo, por la estructura de la sociedad en la que crece, por la tradición de esa sociedad, y por su valoración de los tipos particulares de comportamiento. El concepto abstracto "sociedad" significa para el ser humano individual la suma total de sus relaciones directas e indirectas con sus contemporáneos y con todas las personas de generaciones anteriores. El individuo puede pensar, sentirse, esforzarse, y trabajar por si mismo; pero él depende tanto de la sociedad -en su existencia física, intelectual, y emocional- que es imposible concebirlo, o entenderlo, fuera del marco de la sociedad. Es la "sociedad" la que provee al hombre de alimento, hogar, herramientas de trabajo, lenguaje, formas de pensamiento, y la mayoría del contenido de su pensamiento; su vida es posible por el trabajo y las realizaciones de los muchos millones en el pasado y en el presente que se ocultan detrás de la pequeña palabra "sociedad".
Es evidente, por lo tanto, que la dependencia del individuo de la sociedad es un hecho que no puede ser suprimido -- exactamente como en el caso de las hormigas y de las abejas. Sin embargo, mientras que la vida de las hormigas y de las abejas está fijada con rigidez en el más pequeño detalle, los instintos hereditarios, el patrón social y las correlaciones de los seres humanos son muy susceptibles de cambio. La memoria, la capacidad de hacer combinaciones, el regalo de la comunicación oral ha hecho posible progresos entre los seres humanos que son dictados por necesidades biológicas. Tales progresos se manifiestan en tradiciones, instituciones, y organizaciones; en la literatura; en las realizaciones científicas e ingenieriles; en las obras de arte. Esto explica que, en cierto sentido, el hombre puede influir en su vida y que puede jugar un papel en este proceso el pensamiento consciente y los deseos.
El hombre adquiere en el nacimiento, de forma hereditaria, una constitución biológica que debemos considerar fija e inalterable, incluyendo los impulsos naturales que son característicos de la especie humana. Además, durante su vida, adquiere una constitución cultural que adopta de la sociedad con la comunicación y a través de muchas otras clases de influencia. Es esta constitución cultural la que, con el paso del tiempo, puede cambiar y la que determina en un grado muy importante la relación entre el individuo y la sociedad como la antropología moderna nos ha enseñado, con la investigación comparativa de las llamadas culturas primitivas, que el comportamiento social de seres humanos puede diferenciar grandemente, dependiendo de patrones culturales que prevalecen y de los tipos de organización que predominan en la sociedad. Es en esto en lo que los que se están esforzando en mejorar la suerte del hombre pueden basar sus esperanzas: los seres humanos no están condenados, por su constitución biológica, a aniquilarse o a estar a la merced de un destino cruel, infligido por ellos mismos.
Si nos preguntamos cómo la estructura de la sociedad y de la actitud cultural del hombre deben ser cambiadas para hacer la vida humana tan satisfactoria como sea posible, debemos ser constantemente conscientes del hecho de que hay ciertas condiciones que no podemos modificar. Como mencioné antes, la naturaleza biológica del hombre es, para todos los efectos prácticos, inmodificable. Además, los progresos tecnológicos y demográficos de los últimos siglos han creado condiciones que están aquí para quedarse. En poblaciones relativamente densas asentadas con bienes que son imprescindibles para su existencia continuada, una división del trabajo extrema y un aparato altamente productivo son absolutamente necesarios. Los tiempos -- que, mirando hacia atrás, parecen tan idílicos -- en los que individuos o grupos relativamente pequeños podían ser totalmente autosuficientes se han ido para siempre. Es sólo una leve exageración decir que la humanidad ahora constituye incluso una comunidad planetaria de producción y consumo.
Ahora he alcanzado el punto donde puedo indicar brevemente lo que para mí constituye la esencia de la crisis de nuestro tiempo. Se refiere a la relación del individuo con la sociedad. El individuo es más consciente que nunca de su dependencia de sociedad. Pero él no ve la dependencia como un hecho positivo, como un lazo orgánico, como una fuerza protectora, sino como algo que amenaza sus derechos naturales, o incluso su existencia económica. Por otra parte, su posición en la sociedad es tal que sus pulsiones egoístas se están acentuando constantemente, mientras que sus pulsiones sociales, que son por naturaleza más débiles, se deterioran progresivamente. Todos los seres humanos, cualquiera que sea su posición en la sociedad, están sufriendo este proceso de deterioro. Los presos a sabiendas de su propio egoísmo, se sienten inseguros, solos, y privados del disfrute ingenuo, simple, y sencillo de la vida. El hombre sólo puede encontrar sentido a su vida, corta y arriesgada como es, dedicándose a la sociedad.
La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal. Vemos ante nosotros a una comunidad enorme de productores que se están esforzando incesantemente privándose de los frutos de su trabajo colectivo -- no por la fuerza, sino en general en conformidad fiel con reglas legalmente establecidas. A este respecto, es importante señalar que los medios de producción --es decir, la capacidad productiva entera que es necesaria para producir bienes de consumo tanto como capital adicional-- puede legalmente ser, y en su mayor parte es, propiedad privada de particulares.
En aras de la simplicidad, en la discusión que sigue llamaré "trabajadores" a todos los que no compartan la propiedad de los medios de producción -- aunque esto no corresponda al uso habitual del término. Los propietarios de los medios de producción están en posición de comprar la fuerza de trabajo del trabajador. Usando los medios de producción, el trabajador produce nuevos bienes que se convierten en propiedad del capitalista. El punto esencial en este proceso es la relación entre lo que produce el trabajador y lo que le es pagado, ambos medidos en valor real. En cuanto que el contrato de trabajo es "libre", lo que el trabajador recibe está determinado no por el valor real de los bienes que produce, sino por sus necesidades mínimas y por la demanda de los capitalistas de fuerza de trabajo en relación con el número de trabajadores compitiendo por trabajar. Es importante entender que incluso en teoría el salario del trabajador no está determinado por el valor de su producto.
El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población. Por otra parte, bajo las condiciones existentes, los capitalistas privados inevitablemente controlan, directamente o indirectamente, las fuentes principales de información (prensa, radio, educación). Es así extremadamente difícil, y de hecho en la mayoría de los casos absolutamente imposible, para el ciudadano individual obtener conclusiones objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos políticos.
La situación que prevalece en una economía basada en la propiedad privada del capital está así caracterizada en lo principal: primero, los medios de la producción (capital) son poseídos de forma privada y los propietarios disponen de ellos como lo consideran oportuno; en segundo lugar, el contrato de trabajo es libre. Por supuesto, no existe una sociedad capitalista pura en este sentido. En particular, debe notarse que los trabajadores, a través de luchas políticas largas y amargas, han tenido éxito en asegurar una forma algo mejorada de "contrato de trabajo libre" para ciertas categorías de trabajadores. Pero tomada en su conjunto, la economía actual no se diferencia mucho de capitalismo "puro". La producción está orientada hacia el beneficio, no hacia el uso. No está garantizado que todos los que tienen capacidad y quieran trabajar puedan encontrar empleo; existe casi siempre un "ejército de parados". El trabajador está constantemente atemorizado con perder su trabajo. Desde que parados y trabajadores mal pagados no proporcionan un mercado rentable, la producción de los bienes de consumo está restringida, y la consecuencia es una gran privación. El progreso tecnológico produce con frecuencia más desempleo en vez de facilitar la carga del trabajo para todos. La motivación del beneficio, conjuntamente con la competencia entre capitalistas, es responsable de una inestabilidad en la acumulación y en la utilización del capital que conduce a depresiones cada vez más severas. La competencia ilimitada conduce a un desperdicio enorme de trabajo, y a ése amputar la conciencia social de los individuos que mencioné antes.
Considero esta mutilación de los individuos el peor mal del capitalismo. Nuestro sistema educativo entero sufre de este mal. Se inculca una actitud competitiva exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el éxito codicioso como preparación para su carrera futura.
Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.
Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo. La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?
Albert Einstein, científico alemán (1879-1955) Publicado originalmente en Monthly Review, Nueva York, en 1949.
Los Travelling Wilburys con "End of the line"...

sábado, 24 de enero de 2009

Cuaderno de Egipto IV... el trafico en Egipto

1 opinan
Una de las cosas más sorprendentes de Egipto para el visitante extranjero, al menos para mi, es el tráfico. He insistido mucho en esto cuando he venido contando las locuras que hemos visto, especialmente en El Cairo, pero realmente hay cosas que son difíciles de explicar.
Para que nadie piense que estoy exagerando, a pesar de los "posibles peligros" de que advierten antes de viajar al tratarse de un país islámico y con algunos antecedentes de ataques a turistas, nos sentimos bastante seguros en ese sentido todo el viaje, siendo honestos no nos pareció un lugar peligroso ni nos sentimos amenazados. No más que en algunos barrios de ciudades occidentales. El verdadero peligro en Egipto es la absoluta locura del tráfico en Egipto.
Como dicen ellos el tráfico de El Cairo es la Octava Maravilla del Mundo.
De hecho a veces uno tenía dudas, pensando conducen por la derecha como nosotros, por la izquierda como los ingleses o de las dos formas, porque no se cortan un pelo a la hora de meterse en dirección prohibida en una calle... o en una autopista, que eso lo hemos visto. Luego hacen esa gracia especial de ir encendiendo y apagando las luces en noche cerrada, que cuando eres peatón te vuelve loco porque aparecen coches cuando menos lo esperas. Porque esa es otra "cruzar las calles en El Cairo" es toda una aventura. Mira que aqui nos saltamos los semáforos y cruzamos por donde no debemos, pero es que alli la gente se tira casi encima de los coches, cruzando las calles por la mitad como en un videojuego avanzando niveles en forma de carriles. Y hay que echarle huevos, porque si no es que no pasas ni de coña, les importan un carallo los semáforos y los pasos de cebra. Lo mejor es sincronizarse con unos lugareños que anden cerca y lanzarse a la aventura en el mismo momento que ellos.
Y un par de detalles más, el tema de la bocina, porque realmente si algo distingue a El Cairo es el interminable ruido de bocinas sin parar a todas horas, las utilizan para comunicarse en plan "te voy a adelantar" o "buenos días que Alá te bendiga" pero le dan sin parar 5 o 6 veces por minuto, de hecho hemos vuelto convencidos de que el verdadero valor de un coche en Egipto no son sus caballos o su comodidad, si no el ruido que hace su claxon. Y hablando del valor de los coches, ya se sabe donde están el 90% de los Peugeot 504 y Renault 12 que se fabricaron en el mundo antes de 1980: son taxis en El Cairo.




Para que veais que no exagero esto dice la Wikipedia sobre El Cairo y su tráfico:
"
Dentro de la propia ciudad, la conducción es realmente peligrosa, llegando a ser incluso temeraria. Los cairotas no dudan en adelantar en cualquier situación incumpliendo las normas de circulación, que a su vez son estrictas, pero que en muy pocas ocasiones castigan a los infractores. La hora punta en la ciudad simplemente no existe, ya que durante todo el día puede considerarse la circulación en hora punta debido a los monumentales atascos que se producen. Por la noche la conducción se hace especialmente peligrosa, ya que los conductores cairotas sólo utilizan las luces para emitir destellos a los vehículos que deben apartarse."

Bueno, a su favor hay que decir 2 cosas. Vimos muy pocos accidentes si tenemos en cuenta aquel caos absoluto de tráfico, en parte porque van despacio y en parte porque Alá efectivamente les debe proteger. Y segundo que en el trayecto entre Luxor y Hurghada, de unos 300 kilometros, pasé alguno de los momentos más divertidos en mucho tiempo, con un conductor y un guía realmente amables, además de ver coches y vehículos varios alucinantemente adornados, iba a decir tuneados pero esa no es la palabra. Durante un rato fuimos en paralelo al Nilo por una especie de carretera, pero luego pasada la indescriptible ciudad de Qena, nos adentramos en el desierto y montañas camino del Mar Rojo, disfrutando en ese viaje de 4 horas un poco del Egipto más egipcio alejados de la corriente turista.

Qué mejor que Chris Rea con "Road to Hell" (la carretera al infierno)

miércoles, 21 de enero de 2009

Discurso de Obama... el 20 de enero

7 opinan
Barack Obama empieza fuerte. Ojalá lo mantenga todo su mandato...

"Our economy is badly weakened, a consequence of greed and irresponsibility on the part of some but also our collective failure to make hard choices and prepare the nation for a new age."
"Nuestra economía está seriamente debilitada, como consecuencia de la avaricia y la irresponsibilidad de algunos pero también por nuestro fracaso colectivo para tomar decisiones difíciles que preparen al país para la nueva era."

"Nor is the question before us whether the market is a force for good or ill. Its power to generate wealth and expand freedom is unmatched. But this crisis has reminded us that without a watchful eye, the market can spin out of control. The nation cannot prosper long when it favors only the prosperous."
"No tenemos delante la cuestión de si el mercado es una fuerza buena o mala. Su poder para generar riqueza y extender la libertad no tiene comparación. Pero esta crisis nos ha recordado que sin un ojo vigilante, el mercado se puede descontrolar. La nación no puede prosperar mucho cuando solo favorece a los ricos."
Discurso inaugural como presidente de Estados Unidos (New York Times)

Las esperanzas y las expectativas son enormes. Dada la situación económica mundial así como la crisis eterna en Medio Oriente, probablemente nunca antes los ciudadanos normales del mundo necesitamos tanto como ahora un liderazgo fuerte e inteligente para tomar la dirección correcta. En esa dirección seguro que habrá errores y decepciones, pero esperemos que Obama consiga tan solo un tercio de lo que esperamos de él. Necesitamos un cambio. Un cambio enorme.

Links de Obama: Diciembre 2007, Enero 2008, Junio 2008, Noviembre 2008.

We shall overcome del gran poeta Pete Seeger, por Bruce Springsteen en Dublín..

lunes, 19 de enero de 2009

Animales acorralados... en 2009

4 opinan
"Por muy superior que te creas, nunca acorrales a nadie. Olvidamos a menudo dos cosas: que somos animales, y que un animal acorralado es completamente impredecible y potencialmente muy peligroso."
Lola, agosto de 2008.

"Este conflicto no puede resolverse por la vía militar. Si Hamás es bombardeado hasta su desaparición, otro grupo ocupará su sitio"
Daniel Barenboim, músico argentino (1942)

El propio Barenboim (que por cierto tiene las dos ciudadanías israelí y palestina) interpreta a Chopin

sábado, 17 de enero de 2009

Cuaderno de Egipto III... el color del Nilo

1 opinan
El Río Nilo es una verdadera pasada, en el curso del Alto Egipto (al Sur del país) no es un río particularmente ancho, por lo menos no lo es comparado con lo larguísimo que es, pero lo cierto es que tiene una magia espectacular.
Desde hace 6.000 años Egipto es un don del Nilo. Toda la vida del país se vuelca a los lados del río, que es increíblemente verde, con palmeras, ganado y cultivos, porque unos cuantos kilómetros más allá está el duro desierto y las montañas rojas. El contraste de colores y de vida es tremendo. A donde nadie vivía los antiguos egipcios lo llamaban "deseheret" que significaba tierra roja o no fértil.
Estuvimos en un agradable barco durante los primeros días en Egipto desde Asuán hasta la increíble Luxor y realmente es una gozada ver amanecer en el Nilo (aunque la foto la tomamos al atardecer, sobre las 5 de la tarde). Hacía un frío tremendo a primera hora pero luego la cosa iba mejorando hasta unos 25º más o menos que para ser Enero y estar en Europa en plena ola de frío polar, pues se agradecían. Hay miles de lanchas que cruzan a todas horas el río, desde los embarcaderos que hay por las dos orillas para vender casi cualquier cosa imaginable, recogiendo la basura, llevando pasajeros o simplemente pescando.
Lo dicho, el Nilo es un prodigio.

Recorre 6.756 kilometros y es el segundo más largo del mundo después del Amazonas y tiene dos nacimientos, el Nilo Blanco en el Lago Victoria en Tanzania y el Nilo Azul que nace en Etiopía. Durante siglos los exploradores buscaron las fuentes del Nilo en las Montañas de la Luna.
Hay hasta 6 cataratas a lo largo del río y unas cuantas esclusas como la que pasamos en Esna y que permiten hacer navegable el río a lo largo de sus distintas alturas. Además por supuesto de la gigantesca presa de la que hablabamos el otro día. Presa por cierto que tiene un curioso monumento de estilo muy soviético, porque la URSS colaboró con Egipto para la construcción de la presa en época de Nasser.

Es imposible olvidar, porque se ve y se respira a lo largo de todo el trayecto, que en este río nació una parte esencial de la historia de la Humanidad, una de las primeras y más alucinantes culturas.

Díodoro de Sicilia lo escribió así en el siglo I a.C.
"Lo sucedido en la subida del Nilo parece maravilloso a quienes lo ven y completamente increíble a quienes lo oyen. Todos los otros ríos disminuyen hacia el solsticio de verano y bajando siempre más y más durante el tiempo siguiente del verano, pero sólo él, emprendiendo entonces el principio de su desbordamiento, crece tanto cada día que, al final, inunda casi todo Egipto. Y, del mismo modo, volviendo: atrás en sentido contrario, baja durante igual tiempo cada día poco a poco hasta que llega a la posición anterior. Al ser el territorio llano y estar situadas las ciudades y las aldeas e incluso las granjas sobre montículos hechos a mano, el panorama resulta semejante a las islas Cícladas y la mayoría de los animales terrestres perecen ahogados cercados por el río, pero algunos se salvan huyendo a lugares más elevados, y los ganados son alimentados durante el tiempo de la subida en las aldeas y en las granjas, con su alimento preparado de antemano. Y las gentes, liberadas de trabajos durante todo el tiempo del desbordamiento, se dedican a la fiesta banqueteando continuamente y gozando irrefrenadamente de todas las cosas conducentes al placer. Y, a causa de la ansiedad ocasionada por la subida del Nilo, fue construido por los reyes un niloscopio en Menfis; tras medir exactamente la subida en él, los encargados de su administración envían mensajes a las ciudades en los que explican cuántos codos o dedos ha subido el río y cuándo ha hecho el principio de su disminución. De tal manera todo el pueblo se libra de la ansiedad, al ser informado del cambio a la inversa de la crecida, y todos conocen en seguida de antemano la cantidad de frutos que habrá, pues esa observación es anotada con exactitud desde hace mucho tiempo entre los egipcios. "

La música la pone Joan Baez con la preciosa "De colores"

jueves, 15 de enero de 2009

Cuaderno de Egipto II... sientete pequeño en Abu Simbel

4 opinan
Asustar a los enemigos y de paso al propio pueblo para tenerlo dominado. Esa sin duda era la intención de Ramsés II cuando ordenó edificar los increíbles templos de Abu Simbel.
Las gigantescas estatuas en la frontera sur del Alto Egipto, avisan a los invasores del sur que en ese límite del Nilo empezaba el gigantesco imperio del rey dios. Al lado a la derecha está el templo de su esposa Nefertari, que por si solo sería ya impresionante, pero que unido al templo mayor es realmente una pasada.
La verdad es que el viaje desde Asuán es una paliza, más aun cuando el convoy de autobuses sale a las 3 de la mañana, y has llegado desde España con tres vuelos a las 2, o sea una hora antes. Pero bueno la verdad es que vale la pena, porque la imagen de los dos templos es realmente impresionante. Después de 3.200 años sigue sobrecogiendo no solo las estatuas del exterior si no la sala de de columnas de Ramsés II en el interior del templo, así como las pinturas del faraón aniquilando a sus enemigos...
Cuando uno se queda frente a la fachada principal de Abu Simbel y mira hacia arriba se siente realmente pequeño ante la grandeza e inmortalidad del faraón. Y piensas en como se sentirían los egipcios y nubios de hace 32 siglos...

El poema de su escriba Pentaur habla así del gran y cruel faraón en la batalla de Qadesh contra los hititas en el año 1.274 antes de Cristo:
"
Irguiéndose en toda su estatura, el rey viste la fiera armadura de combate y con su carro tirado de dos caballos lánzase en lo más recio de la contienda. ¡Estaba solo, muy solo, sin nadie junto a él!... Sus soldados y su séquito le miraban desde lejos, en tanto que atacaba y defendíase heroicamente. ¡Le rodeaban dos mil quinientos carros, cada uno con tres guerreros, todos apremiándose para cerrarle el paso! ¡Solo e intrépido, no le acompañaban ni príncipes, ni generales, ni soldados!..."

Ambos templos fueron trasladados hace 40 años desde su ubicación original, pues al construirse la presa de Asuán, el Nilo creció hasta crear el Lago Nasser (el mayor lago artificial del mundo) y la Unesco hizo el esfuerzo de trasladar piedra a piedra los dos templos tal como se ve en la foto de abajo para evitar que quedaran sumergidos bajo las aguas del nuevo lago.

La música la pone Franco Battiato con los trenes de Tozeur...

martes, 13 de enero de 2009

Cuaderno de Egipto I... recién llegado

2 opinan
Anoche llegué, con un ligero susto al aterrizar, a casa, después de pasar estos primeros días de 2009 en Egipto (مصر ). Un país realmente difícil de describir. Posiblemente tienen la mayor concentración de ruinas y de Historia que se pueda encontrar. Uno no para de ver templos y tumbas con casi 5.000 años de antigüedad, otros de la época del Imperio Nuevo, de influencia griega o romana, y no hablemos de los siglos de islamismo que se respira por todas partes.
Pero hay una sociedad real viviendo en ese enorme parque temático de Historia del hombre. Y es una sociedad caótica como pocas, un pueblo que vive agarrado al increíble río Nilo. Por desgracia, nada invita a pensar que Egipto esté en su mejor momento o que vaya a ir a mejor en las próximas décadas. El Cairo es un lugar alucinante, una gigantesca y anárquica ciudad de más de 20 millones de personas.
Iré comentando algunas cosas que se me ocurran de las cosas que hemos ido viendo.


"Somos con una mujer con un embarazo difícil. Tenemos que reconstruir las clases sociales en Egipto y debemos cambiar como eran las cosas"
Naguib Mahfouz, escritor egipcio y premio Nobel (1911-2006)

La música, un homenaje al desierto y al hombre que tomó Aqaba...

lunes, 12 de enero de 2009

Día 12 de enero... Dire Straits

4 opinan
Hoy 12 de enero, toca volver a casa.
Going Home de Local Hero de los Dire Straits...

domingo, 11 de enero de 2009

Día 11 de enero... Puccini

2 opinan
Hoy 11 de enero, en el año 1960 comienza a construirse al Sur de Egipto la gigantesca presa de Asúan, para domar al gran Nilo. Para salvar los templos de la antiguedad se movieron piedra a piedra hasta dejarlos casi como estaban en su estado original, templos como el increíble Abu Simbel. Increíble de verdad.
La música de Giacomo Puccini con el gran "Que nadie duerma"

sábado, 10 de enero de 2009

Día 10 de enero... Metropolis

2 opinan
Hoy 10 de enero, en 1927 Fritz Lang presenta la alucinante película "Metrópolis", de las obras de arte más imaginativas que uno pueda ver, con una estética asombrosa para el año en el que se hizo.
Cuenta como sería el mundo en el año 2026 con conflictos sociales eternos.
La música que preparó Freddie Mercury décadas después le hace justicia "love kills"

viernes, 9 de enero de 2009

Día 9 de enero... Elgar

3 opinan
Hoy 9 de enero, funesta fecha, pues tal día como hoy de 1799 el primer ministro inglés William Pitt el Joven, puso en marcha el primer impuesto sobre la renta conocido con el objeto de financiar las guerras contra Napoleón y sus muchachos.
Lo que sin duda era y es una buena idea se ha convertido en herramienta de mejunjes y trucos de trileros para cuadrar las cuentas públicas a fuerza de injusticias y mala utilización.. Todo el entramado fiscal actual es una vergüenza.
La música, británica a más no poder, Marcha nº1 de Pompa y Circunstancia de Edward Elgar...

Por cierto curiosa la historia de Mister Pitt, porque fue primer ministro 15 años después de que su padre William Pitt el Viejo dejase el cargo. Curiosidades. La historia es cíclica. Por cierto a ambos les cogió de lleno la guerra de independencia de las colonias americanas.

jueves, 8 de enero de 2009

Día 8 de enero... Manuel de Falla

3 opinan
Hoy 8 de enero, del año 1918, presentaron los "Catorce puntos de Wilson" a la Sociedad de Naciones, tras la Primera Guerra Mundial
Atención al punto 5:
Reajuste, absolutamente imparcial, de las reclamaciones coloniales, de tal manera que los intereses de los pueblos merezcan igual consideración que las aspiraciones de los gobiernos, cuyo fundamento habrá de ser determinado, es decir, el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
Woodrow Wilson, uno de los presidentes más diferentes de la historia.
El gran gaditano Manuel de Falla con la "Danza del fuego" del Amor Brujo

miércoles, 7 de enero de 2009

Día 7 de enero... Gershwin

1 opinan
Hoy 7 de enero, en 1924 George Gershwin acabó esta joya llamada "Rhapsody in blue"

Sí sí, es la del inicio de Manhattan...

martes, 6 de enero de 2009

Día 6 de enero... Vivaldi

2 opinan
Hoy 6 de enero, pero en el año 1864 nacía en el Líbano (tierra apaleada donde las haya) el poeta Khalil Gibrán (جبران خليل) que dijo algo tan inquietante como "Yo os digo que la alegría y la tristeza son inseparables."
Acompaña el genio del sacerdote Antonio Vivaldi con este arrollador Concierto para violin...

lunes, 5 de enero de 2009

Día 5 de enero... Tchaikovsky

5 opinan
Hoy 5 de enero, es el día de la Cabalgata de los Reyes Magos, de los cuales todo lo que tenemos en la Biblia es:
"Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?" Mateo 2,1-2
"Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra." Mateo 2,11
Por cierto, los cristianos armenios, sostienen que los Reyes Magos que visitaron a Jesús eran 12 y no 3.
Tremendo Tchaikovsky con "
El lago de los cisnes"

domingo, 4 de enero de 2009

Día 4 de enero... Bach

1 opinan
Hoy 4 de enero, hace 43 años moría el gran escritor americano T.S.Eliot, que dijo "No dejaremos de explorar y al final de nuestra búsqueda llegaremos a donde empezamos y conoceremos por primera vez el lugar."
La música del gran Bach, con "Alegría para los hombres"

sábado, 3 de enero de 2009

Dia 3 de enero... Haendel

1 opinan
Hoy 3 de enero, tal día como hoy en 1924 Howard Carter encontraba la tumba de Tutankhamon en el Valle de los Reyes, así que toca Haendel con la tremenda Sarabande

viernes, 2 de enero de 2009

Día 2 de enero... Mozart

1 opinan
Hoy 2 de enero, aniversario de la caída del reino de Granada en 1492, suena la Marcha Turca de Wolfgang Amadeus Mozart...

jueves, 1 de enero de 2009

Feliz año nuevo a todos... 2009

2 opinan
Es 1 de Enero... así que a disfrutar del Bello Danubio Azul en el concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena...

¡Feliz 2009!
Mañana me voy a ver otro enorme río, el gran Nilo.