miércoles, 31 de diciembre de 2008

Resumen del año... de León el Africano

6 opinan
El balance del año 2008 ha sido bueno en cuanto a visitas en el blog, sigue creciendo respecto al año anterior, y eso que en general las bolsas han tenido descensos de en torno al 40%, ja ja.
En 2008 ha habido un total de 129 mil visitas y 98 mil visitantes únicos. ¡Al final va a ser verdad que en internet la gente ve cualquier cosa!

También se han hecho un total de 1.279 comentarios, que se agradecen porque son la salsa del blog.

Os deseo lo mejor y recordad lo que decía Richard Buckminster Fuller: "Cada vez que el hombre realiza un experimento, aprende más. Es imposible que aprenda menos."

Así ha sido el año (visto en Tam Tam)


Por cierto, que me caen años hoy...

lunes, 29 de diciembre de 2008

Que le pedimos... al 2009

5 opinan
2009... un año que puede ser muy complicado. ¿Qué creeis que va a pasar? ¿Qué esperais del nuevo año? ¿Qué podemos hacer para mejorar las cosas?
Como pasa el tiempo, ya estamos en el 2009...

La sinfonía nº6 "la pastoral" del gran Ludwig...

"Es posible que el Cosmos esté poblado con seres inteligentes. Pero la lección darviniana es clara: no habrá humanos en otros lugares. Solamente aquí. Sólo en este pequeño planeta. Somos no sólo una especie en peligro sino una especie rara. En la perspectiva cósmica cada uno de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias."
Carl Sagan, pensador y divulgador (1934-1996) Cosmos

domingo, 28 de diciembre de 2008

La confesión... de los pecados

4 opinan
Escena de Michael Corleone con el Cardenal Lamberto en El Padrino III:



-La mente sufre y el cuerpo llora.
-Es verdad.
-¿Querría usted confesarse?
-Su eminencia, yo... hace tanto tiempo. No sabría, no sabría donde... han pasado muchos años. Me tomaría demasiado de su tiempo, creo.
-Siempre tengo tiempo para salvar almas.
-Bueno yo ya no puedo redimirme.
-Escucho las confesiones de mis propios sacerdotes aquí. A veces el deseo de confesarse es inmenso y debemos buscar el momento.
-¿Qué sentido tiene confesarme si no me arrepiento?
-Creo que es usted un hombre práctico. ¿Qué tiene que perder? Adelante.
-Yo... he traicionado a mi esposa.
-Adelante, hijo mío.
-Me he traicionado a mi mismo. He matado a hombres y he ordenado que mataran a hombres.
-Sigue, hijo mío. Sigue.
-Es inútil.
-Sigue, hijo mío.
-Yo maté... yo ordené la muerte de mi hermano. Me había hecho daño. Yo maté al hijo de mi madre. Yo maté al hijo de mi padre.
-Tus pecados son terribles y es justo que sufras. Tu vida sería redimida, pero sé que no crees en eso y no cambiarás.
Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti.


¿Qué pensais? ¿Como veis la confesión? ¿Es algo sagrado o simplemente humano?

sábado, 27 de diciembre de 2008

Guerra al Estado... por Thoreau

3 opinan
Aviso a navegantes para el 2009...

“Declaro llanamente mi guerra al Estado, a mi modo, aunque seguiré haciendo uso y obteniendo cuantas ventajas pueda de él, como es habitual en estos casos.”

Henry David Thoreau, escritor norteamericano (1817-1862)

Música de Franco Battiato con Pobre Patria...

viernes, 26 de diciembre de 2008

El dia después de Navidad...a ver si nieva

6 opinan
Gracias por las felicitaciones de estos días al zorro de segovia, al brujo don carlos, a pau, a eulate, a low, a todos...

Espero que estos días hayan sido tan agradables para vosotros como para mi.

Menudo frío hace, si no fuera porque estamos a 30 metros del mar, estaría nevando de lo lindo.

Dean Martin con "let it snow"

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Feliz navidad... un año más

4 opinan
¡Feliz navidad a todos! Esperemos que todos podais disfrutar, unos más y otros menos, de estos días.

Momento para recordar este extracto:
"El Dios que te sostiene sobre el foso del infierno, casi como uno sostiene a una araña o a algún insecto repugnante sobre el fuego, te aborrece, y se siente terriblemente provocado; su ira hacia ti quema como el fuego; sus ojos son más puros que los que pueden soportar tenerte a la vista; a sus ojos eres diez mil veces más abominable que la más odiada serpiente venenosa es a los nuestros. Lo has ofendido infinitamente más de lo que jamás un rebelde obstinado haya ofendido a su príncipe; y aun así no es más que su mano la que te sostiene y en todo momento evita que caigas al fuego. A nada más hay que reconocerle el hecho de que no hayas ido al infierno anoche, y que se haya tolerado que despiertes otra vez en este mundo después de haber cerrado tus ojos para dormir."
"Pecadores en las manos de un Dios enojado", sermón del 8 de julio de 1741

Que bueno, ahora, en serio, felices fiestas y disfrutad de las vacaciones.
Los Teleñecos (Muppets) nos desean también lo mismo, nada menos que con John Denver.

martes, 23 de diciembre de 2008

Palabras nuevas... en algun nuevo lenguaje

2 opinan
«Ojalá dispusiera de frases no conocidas, de expresiones extrañas, en algún nuevo lenguaje jamás empleado antes, libre de repeticiones, de palabras rancias ya desgastadas por los antepasados»
Khakheperresenb, escriba egipcio, aproximadamente en el año 2.000 antes de Cristo.

Música de Gwendal... con Irish Jig (1974)

lunes, 22 de diciembre de 2008

La loteria... te trae papeles inservibles

3 opinan
Forges dando en el clavo...

Por cierto tremendo Depor, estamos 7º en liga, en dieciseisavos de la Copa de la UEFA y en octavos en la Copa. Consolemosnos con eso ya que en la lotería ni las raspas.

Música para estas fechas de Abba...

viernes, 19 de diciembre de 2008

La biblioteca de Alejandria... por Carl Sagan

4 opinan
La Biblioteca de Alejandría, por Carl Sagan:

Fue en Alejandría, durante los seiscientos años que se iniciaron hacia el 300 a. de C., cuando los seres humanos emprendieron, en un sentido básico, la aventura intelectual que nos ha llevado a las orillas del espacio. Pero no queda nada del paisaje y de las sensaciones de aquella gloriosa ciudad de mármol. La opresión y el miedo al saber han arrasado casi todos los recuerdos de la antigua Alejandría. Su población tenía una maravillosa diversidad. Soldados macedonios y más tarde romanos, sacerdotes egipcios, aristócratas griegos, marineros fenicios, mercaderes judíos, visitantes de la India y del África subsahariana —todos ellos, excepto la vasta población de esclavos— vivían juntos en armonía y respeto mutuo durante la mayor parte del período que marca la grandeza de Alejandría.
La ciudad fue fundada por Alejandro Magno y construida por su antigua guardia personal. Alejandro estimuló el respeto por las culturas extrañas y una búsqueda sinte, con la tumba monumental de Alejandro y con un enorme
faro, el Faros, una de las siete maravillas del mundo antiguo.
Pero la maravilla mayor de Alejandría era su biblioteca y su correspondiente museo (en sentido literal, una institución dedicada a las especialidades de las Nueve Musas). De esta biblioteca legendaria lo máximo que sobrevive hoy en día es un sótano húmedo y olvidado del Serapeo, el anexo de la biblioteca, primitivamente un templo que fue reconsagrado al conocimiento. Unos pocos estantes enmohecidos pueden ser sus únicos restos físicos. Sin embargo, este lugar fue en su época el cerebro y la gloria de la mayor ciudad del planeta, el primer auténtico instituto de investigación de la historia del mundo. Los eruditos de la biblioteca estudiaban el Cosmos entero. Cosmos e
s una palabra griega que significa el orden del universo. Es en cierto modo lo opuesto a Caos. Presupone el carácter profundamente interrelacionado de todas las cosas. Inspira admiración ante la intrincada y sutil construcción del universo. Había en la biblioteca una comunidad de eruditos que exploraban la física, la literatura, la medicina, la astronomía, la geografía, la filosofía, las matemáticas, la biología y la ingeniería. La ciencia y la erudición habían llegado a su edad adulta. El genio florecía en aquellas salas. La Biblioteca de Alejandría es el lugar donde los hombres reunieron por primera vez de modo serio y sistemático el conocimiento del mundo.
Además de Eratóstenes, hubo el astrónomo Hiparco, que ordenó el mapa de las constelaciones y estimó el brillo de las estrellas; Euclides, que sistematizó de modo brillante la geometría y que en cierta ocasión dijo a su rey, que luchaba con un difícil problema matemático: "no hay un camino real hacia la geometría"; Dionisio de Tracia, el hombre que definió las partes del discurso y que hizo en el estudio del lenguaje lo que Euclides hizo en la geometría; Herófilo, el fisiólogo que estableció, de modo seguro, que es el cerebro y no el corazón la sede de la inteligencia; Herón de Alejandría, inventor de cajas de engranajes y de aparatos de vapor, y autor de Autómata, la primera obra sobre robots; Apolonio de Pérgamo. el matemáti
co que demostró las formas de las secciones cónicas —elipse, parábola e hipérbola—, las curvas que como sabemos actualmente siguen en sus órbitas los planetas, los cometas y las estrellas; Arquímedes, el mayor genio mecánico hasta Leonardo de Vinci; y el astrónomo y geógrafo Tolomeo, que compiló gran parte de lo que es hoy la seudociencia de la astrología: su universo centrado en la Tierra estuvo en boga durante 1500 años, lo que nos recuerda que la capacidad intelectual no constituye una garantía contra los yerros descomunales. Y entre estos grandes hombres hubo una gran mujer, Hipatia, matemática y astrónoma, la última lumbrera de la biblioteca, cuyo martirio estuvo ligado a la destrucción de la biblioteca siete siglos después de su fundación, historia a la cual volveremos.
Los reyes griegos de Egipto que sucedieron a Alejandro tenían ideas muy serias sobre el saber. Apoyaron durante siglos la investigación y mantuvieron la biblioteca para que ofreciera un ambiente adecuado de trabajo a las mejores mentes de la época. La biblioteca constaba de diez grandes salas de investigación, ca
da una dedicada a un tema distinto, había fuentes y columnatas jardines botánicos, un zoo, salas de disección, un observatorio, y una gran sala comedor donde se llevaban a cabo con toda libertad las discusiones críticas de las ideas.
El núcleo de la biblioteca era su colección de libros. Los organizadores escudriñaron todas las culturas y lenguajes del mundo. Enviaban agentes al exterior para comprar bibliotecas. Los buques de comercio que arribaban a Alejandría eran registrados por la policía, y no en busca de contrabando, sino de libros. Los rollos eran confiscados, copiados y devueltos luego a sus propietarios. Es difícil de estimar el número preciso de libros, pero parece probable que la biblioteca contuviera medio millón de volúmenes, cada uno de ellos un rollo de papiro escrito a mano. ¿Qué destino tuvieron todos estos libros? La civilización clásica que los creó acabó desintegrándose y la biblioteca fue destruida deliberadamente. Sólo sobrevivió una pequeña fracción de sus obras junto con unos pocos y patéticos fragmentos dispersos. Y qué tentadores son estos restos y fragmentos. Sabemos por ejemplo que en los estantes de la biblioteca había una obra del astrónomo Aristarco de Samos quien sostenía que la Tierra es uno de los planetas, que orbita el Sol como ellos, y que las estrellas están a una enorme distancia de nosotros. Cada una de estas conclusiones es totalmente correcta, pero tuvimos que espe
rar casi dos mil años para redescubrirlas. Si multiplicamos por cien mil nuestra sensación de privación por la pérdida de esta obra de Aristarco empezaremos a apreciar la grandeza de los logros de la civilización clásica y la tragedia de su destrucción.
Hemos superado en mucho la ciencia que el mundo antiguo conocía, pero hay lagunas irreparables en nuestros conocimientos históricos. Imaginemos los misterios que podríamos resolver sobre nuestro pasado si dispusiéramos de una tarjeta de lector para la Biblioteca de Alejandría. Sabemos que había una historia del mundo en tres volúmenes, perdida actualmente, de un sacerdote babilonio llamado Beroso. El primer volumen se ocupaba del intervalo desde la Creación hasta el Diluvio un período al cual atribuyó una duración de 432.000 años, es decir cien veces más que la cronología del Antiguo Testamento. Me pregunto cuál era su contenido.
Sólo en un punto de la historia pasada hubo la promesa de una civilización científica brillante. Era beneficiaria del Despertar jónico, y tenía su ciudadela en la Biblioteca de Alejandría, donde hace 2.000 años las mejores mentes de la antigüedad establecieron las bases del estudio sistemático de la matemática, la física, la biología, la astronomía, la literatura, la geografía y la medicina. Todavía estamos construyendo sobre estas bases. La Biblioteca fue construida y sostenida por los Tolomeos, los reyes griegos que heredaron la porción egipcia del imperio de Alejandro Magno. Desde la época de su creación en el siglo tercero a. de C. hasta su destrucción siete siglos más tarde, fue el cerebro y el corazón del mundo antiguo.
Alejandría era la capital editorial del planeta. Como es lógico no había entonces prensas de imprimir. Los libros eran caros, cada uno se copiaba a mano. La Biblioteca era depositaria de las copias más exactas del mundo. El arte de la edición crítica se inventó allí. El Antiguo Testamento ha llegado hasta nosotros principalmente a través de las traducciones griegas hechas en la Biblioteca de Alejandría. Los Tolomeos dedicaron gran parte de su enorme riqueza a la adquisición de todos los libros griegos, y de obras de África, Persia, la India, Israel y otras partes del mundo. Tolomeo III Evergetes quiso que Atenas le dejara prestados los manuscritos originales o las copias oficiales de Estado de las grandes tragedias antiguas de Sófocles, Esquilo y Eurípides. Estos libros eran para los atenienses una especie de patrimonio cultural; algo parecido a las copias manuscritas originales y a los primeros folios de Shakespeare en Inglaterra. No estaban muy dispuestos a dejar salir de sus manos ni por un momento aquellos manuscritos. Sólo aceptaron dejar en préstamo las obras cuando Tolomeo hubo garantizado su devolución con un enorme depósito de dinero. Pero Tolomeo valoraba estos rollos más que el oro o la plata. Renunció alegremente al depósito y encerró del mejor modo que pudo los originales en la Biblioteca. Los irritados atenienses tuvieron que contentarse con las copias que Tolomeo, un poco avergonzado, no mucho, les regaló. En raras ocasiones un Estado ha apoyado con tanta avidez la búsqueda del conocimiento.
Los Tolomeos no se limitaron a recoger el conocimiento conocido, sino que animaron y financiaron la investigación científica y de este modo generaron nuevos conocimientos. Los resultados fueron asombrosos: Eratóstenes calculó con precisión el tamaño de la Tierra, la cartografió, y afirmó que se podía llegar a la India navegando hacia el oeste desde España. Hiparco anticipó que las estrellas nacen, se desplazan lentamente en el transcurso de los siglos y al final perecen; fue el primero en catalogar las posiciones y magnitudes de las estrellas y en detectar estos cambios. Euclides creó un texto de geometría del cual los hombres aprendieron durante veintitrés siglos, una obra que ayudaría a despertar el interés de la ciencia en Kepler, Newton y Einstein. Galeno escribió obras básicas sobre el arte de curar y la anatomía que dominaron la medicina hasta el Renacimiento. Hubo también, como hemos dicho, muchos más.
Alejandria era la mayor ciudad que el mundo occidental había visto jamás. Gente de todas las naciones llegaban allí para vivir, comerciar, aprender. En un día cualquiera sus puertos estaban atiborrados de mercaderes, estudiosos y turistas. Era una ciudad donde griegos, egipcios, árabes, sirios, hebreos, persas, nubios, fenicios, italianos, galos e íberos intercambiaban mercancías e ideas. Fue probablemente allí donde la palabra cosmopolita consiguió tener un sentido auténtico: ciudadano, no de una sola nación, sino del Cosmos. Ser un ciudadano del Cosmos...
Es evidente que allí estaban las semillas del mundo moderno. ¿Qué impidió que arraigaran y florecieran? ¿A qué se debe que Occidente se adormeciera durante mil años de tinieblas hasta que Colón y Copérnico y sus contemporáneos redescubrieron la obra hecha en Alejandría? No puedo daros una respuesta sencilla. Pero lo que sí sé es que no hay noticia en toda la historia de la Biblioteca de que alguno de los ilustres científicos y estudiosos llegara nunca a desafiar seriamente los supuestos políticos, económicos y religiosos de su sociedad. Se puso en duda la permanencia de las estrellas, no la justicia de la esclavitud. La ciencia y la cultura en general estaban reservadas para unos cuantos privilegiados. La vasta población de la ciudad no tenía la menor idea de los grandes descubrimientos que tenían lugar dentro de la Biblioteca. Los nuevos descubrimientos no fueron explicados ni popularizados. La investigación les benefició poco. Los descubrimientos en mecánica y en la tecnología del vapor se aplicaron principalmente a perfeccionar las armas, a estimular la superstición, a divertir a los reyes. Los científicos nunca captaron el potencial de las máquinas para liberar a la gente . Los grandes logros intelectuales de la antigüedad tuvieron pocas aplicaciones prácticas inmediatas. La ciencia no fascinó nunca la imaginación de la multitud. No hubo contrapeso al estancamiento, al pesimismo, a la entrega más abyecta al misticismo. Cuando al final de todo, la chusma se presentó para quemar la Biblioteca no había nadie capaz de detenerla.


La música de Enya con:
Anywhere is / Only if / Book of Days


jueves, 18 de diciembre de 2008

La mortalidad... uno a uno

1 opinan
"Uno a uno, todos somos mortales. Juntos, somos eternos."

Lucius Apuleius, filósofo africano (123 d.C-180 d.C.)

Negua de Mikel Laboa...

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Los archisilabos... y el lenguaje confuso

5 opinan
Me ha gustado mucho una reflexión hoy de Aurelio Arteta sobre el lenguaje que se utiliza hoy en día, especialmente en los medios. Y por qué a la gente le encanta buscar palabras complicadas, a veces cagandola, cuando hay cosas que se pueden decir de forma sencilla.
"George Orwell ya sabía algo de este fenómeno y no dejó de denunciarlo en su día. Lo que pasa es que la regla que dictó para la buena prosa en inglés ("Nunca use una palabra larga donde pueda usar una corta") parece que no vale hoy para el hablante ordinario de español. Ni siquiera para los sumos sacerdotes de la palabra pública, el político y el periodista. Contagiados de la jerga empresarial, solemos priorizar alguna tarea respecto de otras, porque no nos basta con "primar" esa tarea. Pero también nos conviene flexibilizar nuestras posiciones, que es como "adaptarlas" o "amoldarlas" a lo necesario, a fin de no tensionar -o sea, "tensar"- las cosas y evitar esos tensionamientos que antes eran "tensiones". Que a nadie se le ocurra "interactuar" con otros, porque ahora se lleva interaccionar, ni "objetivar" una situación cuando está en sus manos objetivizarla. Les gustará saber que hay quienes se dedican a compartimentalizar sus trabajos. Y en cuanto me entere de qué significa modelizar o sustancializar, se lo cuento."
El artículo completo de El País en Link.

La música la ponen los Smiths con "This charming man"

martes, 16 de diciembre de 2008

Cancion de navidad... en varias versiones

0 opinan
Hoy toca elegir cual de estas versiones navideñas es la que más os gusta de una gran canción llamada "It's christmas (baby come home)" de Darlene Love. Se trata de uno de los villancicos más famosos en Estados Unidos.

-La versión original

-Bruce Springsteen


-U2


Y una fuera de competición
-John Lennon - Merry Christmas (War is Over)


¿Se nota que ya he pedido los días de vacaciones para estas navidades?

sábado, 13 de diciembre de 2008

La situación griega... por Javier Ortiz

3 opinan
"Cabe entender la democracia como un sistema en virtud del cual cada tantos años se convocan elecciones para que disputen los escaños del parlamento los partidos políticos que cuentan con el dinero necesario para hacerse oír. Si la democracia es eso, Grecia es una democracia. Pero, urnas aparte, la política griega pertenece al reino de la corrupción, el nepotismo y la desatención de las necesidades populares más elementales: educación, sanidad, infraestructuras, medio ambiente...
La clase dominante griega ha logrado que muy buena parte de la población de su país, joven y menos joven, esté harta de cómo la tratan. Porque no ve cómo arreglárselas para vivir. Y, como está desesperada, se rebela. Tiene derecho a rebelarse."
Javier Ortiz.

En la Historia, muchas cosas empezaron en Grecia.
¿Acaso la situación en España es muy distinta a lo que describe Ortiz?

La música de los islandeses Sigur Rós con Hoppípolla..
.

viernes, 12 de diciembre de 2008

La integridad por V... de Vendetta

2 opinan
"Nuestra integridad vale tan poco... pero es todo lo que tenemos, es el último centímetro que nos queda de nosotros. Si salvaguardamos ese centímetro, somos libres".
V de Vendetta...

El gran Beethoven para el viernes:

jueves, 11 de diciembre de 2008

La opinión común... y el acierto

3 opinan
De la felicidad, de Séneca
Capítulo I: La opinión común y el acierto
Todos los hombres, hermano Galión, quieren vivir felices, pero al ir a descubrir lo que hace feliz la vida, van a tientas, y no es fácil conseguir la felicidad en la vida, ya que se aleja uno tanto más de ella cuanto más afanosamente se la busque, si ha errado el camino, si éste lleva en sentido contrario, la misma velocidad aumenta la distancia. Hay que determinar, pues, primero lo que apetecemos; luego se ha de considerar por dónde podemos avanzar hacia ello más rápidamente, y veremos por el camino, siempre que sea el bueno, cuánto se adelanta cada día y cuánto nos acercamos a aquéllo que nos impulsa un deseo natural. Mientras erremos de acá para allá sin seguir a otro guía que los rumores y los clamores discordantes que nos llaman hacia distintos lugares, se consumirá entre errores nuestra corta vida, aunque trabajemos día y noche para mejorar nuestro espíritu. Hay que decidir, pues, a dónde nos dirijamos y por dónde, no sin ayuda de algún hombre experto que haya explorado el camino por donde avanzamos, ya que aquí la situación no es la misma que en los demás viajes; en éstos hay algún sendero, y los habitantes a quienes se pregunta no permiten extraviarse; pero aquí el camino más frecuentado y más famoso es el que más engaña. Nada importa, pues, más que no seguir, como ovejas, el rebaño de los que nos preceden, yendo así, no a donde hay que ir, sino a donde se va. Y ciertamente nada nos envuelve en mayores males que acomodarnos al rumor, persuadidos de que lo mejor es lo admitido por el asentimiento de muchos, tener por buenos los ejemplos numerosos y no vivir racionalmente, sino por imitación. De ahí esa aglomeración tan grande de personas que se precipitan unas sobre otras. Lo que ocurre en una gran catástrofe colectiva, cuando la gente misma se aplasta, nadie cae sin arrastrar a otro y los primeros son la perdición de los que siguen, puedes verlo suceder en toda vida; nadie yerra sólo por su cuenta, sino que es causa y autor del error ajeno. Es dañoso, pues, apegarse a los que van delante; y como todos prefieren creer que juzgar, nunca se juzga acerca de la vida, siempre se cree, y nos perturba y pierde el error que pasa de mano en mano. Perecemos por el ejemplo de los demás; nos salvaremos si nos separamos de la masa. Pero ahora la gente se enfrenta con la razón, en defensa de su mal. Y sucede lo mismo que en los comicios, en los cuales los mismos que han nombrado a los pretores, se admiran de que hayan sido nombrados, cuando ha mudado el inconstante favor; aprobamos y condenamos las mismas cosas; éste es el resultado de todo juicio que se falla por el voto de la mayoría.

El aprendiz de brujo de Paul Dukas

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Declaración de los Derechos del Hombre... 60 años

3 opinan

De National Geographic. Realmente brillante ¿no?
Aunque por desgracia a día de hoy se incumpla casi por entero es un texto muy bonito (Link) Hoy cumple 60 años...

La música la pone Johann Sebastian Bach, con el mágico Preludio del Concierto para Violonchelo...

martes, 9 de diciembre de 2008

La realidad de las cosas... por Hobbes

1 opinan
"La competencia por alcanzar riquezas, honores, mando o cualquier otro poder lleva al antagonismo, a la enemistad y a la guerra. Porque el modo como un competidor consigue sus deseos es matando, sometiendo, suplantando o rechazando a quien compite con él."
Thomas Hobbes, filósofo inglés (1588-1679)

La música la pone Corelli, con el Adagio para concierto grosso

sábado, 6 de diciembre de 2008

Las dos cartas... de Kruschev

4 opinan
Cuando Nikita S. Kruschev, allá por el 64, iba a dejar el cargo hizo llamar al que iba ser su sustituto, Breznev, y le dio dos cartas: "cuando tengas un problema serio con tu gobierno, que amenace tu integridad política,- le dijo- abre la primera carta. Si de nuevo vuelves a tener problemas haz lo mismo con la segunda".
El nuevo dirigente de la U.R.S.S. no tardó mucho en tener que abrir la primera carta, en ella ponía:"écheme las culpas de todo", y así lo hizo, culpó a la politica seguida por su antecesor y los problemas parecieron solucionarse, pero un tiempo más tarde de nuevo encontró problemas serios que amenazaban a su gobierno y sin dudarlo abrió la segunda carta, en ella ponía:"siéntese y escriba dos cartas".

Traffic, película de Steven Soderbergh (2000)

Katiusha por los Coros del Ejército Rojo.

viernes, 5 de diciembre de 2008

La magia del violin... para el viernes

5 opinan
Me parece alucinante esta pieza de violín...
La escena es de El Principe de las Mareas, en la impresionante Estación Grand Central de Nueva York.
La pieza se llama Prelludium & Allegro y es una obra de Fritz Kreisler

"La primera virtud es frenar la lengua, y es casi un dios quien teniendo razón sabe callarse."

Catón el Joven, (95 a.C.-45 a.C.)

jueves, 4 de diciembre de 2008

Musica vasca... de Mikel Laboa

4 opinan
Mikel Laboa, que murió esta semana, canta esta maravilla ihesa zilegi balitz

Traducción de musikazblai:
Si fuera lícito huir, si hubiera paz en algún lugar, no sería el amante de las flores que lindan la casa. No sería el miserable abatido por el dolor hijo de la desesperanza destinatario endurecido del grito. No sería para nadie causa de escándalo, ni planta desarraigada sembrada en tierra fría. Si estuviera permitido huir si fuera posible romper la cadena no sería un navegante impotente carente de barco

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Juego de burbujas que dan vueltas... adictivo

2 opinan
Cuidado con esto. Las primeras partidas no enganchan mucho, pero una vez que se controla, ¡peligro! Se trata de hacer que 3 bolas del mismo color coincidan y evitar que la espiral que gira crezca tocando las paredes... El que avisa no es traidor



martes, 2 de diciembre de 2008

La cruel hemeroteca... de Merrill Lynch

2 opinan
La hemeroteca es muy cruel... esto decía Merrill Lynch en Agosto de 2007.

"1. No hay crisis de liquidez para las grandes compañías, que nadan en tesorería y, en general, tienen acceso al crédito a precios razonables. Según Merril, poco ha cambiado el coste de financiación de las empresas europeas más solventes en los últimos años. De ahí que, ahora, tampoco se vean afectadas por el aumento de diferenciales que penaliza, sobre todo, a las firmas de menor capitalización cuyo ratio de cobertura de intereses con respecto al EBITDA es de apenas 5 veces frente a las 12,5 de sus hermanas mayores.
2. De momento, las quiebras brillan por su ausencia en el espacio europeo como consecuencia del impacto económico de la crisis subprime. Han aumentado los diferenciales de crédito, pero no las insolvencias dentro de la economía real.

3. Volverán en 2008 el capital riesgo y las operaciones de compra apalancadas. Eso sí, más centradas en compañías de mayor tamaño, cuyos balances presenten una posición saneada. Para el banco de inversión estadounidense, la renovada actividad del private equity buscará más la mejora operativa de la empresa adquirida que la ingeniería financiera, como base para obtener retornos razonables. Y si hay negocio, los bancos de inversión participarán de él, una vez concluya la limpieza en sus libros de las financiaciones pasadas más arriesgadas.

4. La dispersión del riesgo atenuará los efectos negativos de la crisis. “Una vez que la polvareda se disipe, quizá descubramos que las pérdidas están tan repartidas que ninguno de los afectados está herido de muerte”, señala el informe.

5. La caída del mercado de acciones supera con creces el teórico impacto potencial derivado de la crisis. Merrill se arriesga a poner un valor a algunas de las “bolsas de pánico” actuales a fin de compararlas con las magnitudes de la caída bursátil. Sumando las heridas infligidas a las titulizaciones subprime; a las entidades financieras por pérdida de valor de sus carteras de crédito, merma de negocio a futuro y minusvalías en sus vehículos especiales; y lo que se han podido dejar los hedge funds por el camino, la cifra queda, para Merrill, muy por debajo de los 830.000 millones de euros que las bolsas europeas se han dejado por el camino desde el 16 de julio.

6. Pese a lo que pudiera parecer, hay liquidez en el mercado, si bien en manos inusuales, desde un punto de vista histórico, como las economías emergentes o los fondos soberanos pertenecientes a países receptores de divisas.

7. Los beneficios empresariales siguen fuertes. La mayor volatilidad del mercado no implica un menor crecimiento a futuro de los resultados de las compañías. De hecho, el consenso de analistas espera aumentos, en la parte baja de la cuenta de resultados, superiores al 9% para 2007 y 2008. Esto es: por encima de la media europea de los últimos… 35 años.

8. Y último. Las bolsas no están caras. Cotizan en línea con los ratios a los que han venido negociándose desde hace un cuarto de siglo si bien, en comparación con la renta fija alemana, tomada como referencia europea, su atractivo, de acuerdo con Merrill, se dispara a máximos de casi 40 años. "


No han dado ni una.
Incluso olvidaron comentar que la propia Merrill Lynch sería comprada in extremis por Bank of America en pleno huracán tras la desaparición de Lehman Brothers. Para que luego nos fiemos de estos expertos y gurús como si fueran el oráculo de Delfos.

Kenny Rogers con The Gambler

lunes, 1 de diciembre de 2008

Valor y precio... por Buffett

5 opinan
"Price is what you pay. Value is what you get."
"El precio es lo que pagas. El valor es lo que obtienes"

Warren Buffett, inversor norteamericano (1930)


The Killers con "Human"