martes, 30 de septiembre de 2008

Acercandonos... a 1929

8 opinan
Estamos viviendo unos tiempos tremendos, parece 1929. Ahora resulta que han rechazado el plan de rescate de Paulson en el Congreso. Especialmente sus propios correligionarios republicanos.
Ni idea de lo que puede pasar. Mientras tanto los bancos de medio mundo siguen cayendo en manos de otros bancos. Y los gobernantes dando palos de ciego. Nos queda esperar. Y ser cautos.

Seguimos recordando "El Padrino" y sus grandes diálogos entre Michael Corleone y su segunda esposa Kay:
Michael - Estoy trabajando para mi padre ahora. Ha estado enfermo, muy enfermo.
Kay - Pero tu no eres como él, Michael. Yo creía que no te ibas a convertir en un hombre como tu padre. Es lo que me dijiste.
Michael - Mi padre no es distinto a cualquier otro hombre poderoso, cualquier hombre responsable de otras personas como un senador o un presidente.
Kay - ¿Sabes lo ingenuo que suena eso?
Michael - ¿Por qué?
Kay - Los senadores y presidentes no matan a la gente.
Michael - Oh, ¿quien está siendo ingenuo ahora?

La música la pone "postal service" con such great heights

lunes, 29 de septiembre de 2008

En el bautizo... de mi sobrino y ahijado

5 opinan
El sábado fuimos al bautizo de mi sobrino y ahijado. Estupendo, el pequeño Simba es cada día más increíble. Es guapo, simpático y tiene una cara de listo que no puede con ella. El caso es que lo pasamos muy bien.
Y hoy además es su primer cumpleaños.
En la ceremonia del bautismo cuando el cura preguntó:
-“¿ Renuncias a Satanás, a todas sus obras y seducciones ?”
-“¿ Si, Renuncio. ?”

Me acordé en ese mismo instante de la escena final de El Padrino I, cuando Michael Corleone contesta con el "sí, renuncio" mientras sus rivales de las otras familias de la mafia van cayendo uno a uno en ese mismo momento.
Ahí va, maravilla de las maravillas del cine.



PD: Por cierto, ¡adiós Paul!... Se va uno de los más grandes.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Carta de Lehman a sus accionistas... hace 6 meses

3 opinan
Dear Shareholders and Clients,

In 2007, Lehman Brothers produced another year of record net revenues, net income, and earnings per share and successfully managed through the difficult market environment. Our global platform of diversified businesses also produced record performance across each of our business segments as well as in Europe and Asia.
...

We thank our people for their hard work and commitment to our client-focused strategy, our culture of teamwork, and our ownership mindset. We greatly appreciate the continued support of our clients and shareholders. We have never had a more diversified set of businesses or a stronger base of talent. As we enter 2008, we are proud of how far we have come and excited about the opportunities ahead.

Sincerely,

Richard S. Fuld, Jr. - Chairman and Chief Executive Officer
Joseph M. Gregory
- President and Chief Operating Officer

February 15, 2008

Ahora en castellano:
Queridos accionistas y clientes
En 2007, Lehman Brothers ha tenido otro año record de beneficios netos, ingresos netos y beneficio por acción; y ha conseguido gestionarse exitosamente en un difícil entorno de mercado. Nuestra plataforma global de negocios diversificados también ha producido una gestión record en cada uno de nuestros segmentos de negocio, así como en Europa y Asia.
...
Agradecemos a nuestra gente su trabajo duro y su compromiso con nuestra estrategia enfocada al cliente, nuestra cultura de trabajo en equipo y nuestra orientación a la propiedad. Apreciamos en gran manera el apoyo continuo por parte de nuestros clientes y accionistas. Nunca hemos tenido una cartera más diversificada de negocios y una mayor base de talento. Al entrar en 2008, estamos orgullosos de lo lejos que hemos llegado y excitados por las oportunidades que se presentan.

Link

Este gigantesco banco de inversión, Lehman Brothers presentó la semana pasada su solicitud de acogerse al capítulo 11 de la Ley federal de Bancarrotas.
Hace 6 meses los dos cracks de la foto presentaron sus cuentas anuales del ejercicio 2007, que como hemos leído presentaban resultados record, auditadas sin salvedades por Ernst & Young, con estupendas calificaciones de riesgo por parte de las agencias de rating Fitch, Standard & Poors y Moody's. Y con el aplauso general de esa masa indefinible de analistas, periodistas y "expertos varios".

Muy gracioso por cierto, esta compañía, como tantas otras cumplían todas las exigencias de Responsabilidad Social Corporativa... irónicamente tienen hasta un maravilloso y ejemplar Business Continuity Plan (Plan de Continuidad del Negocio) Gracias incluso a toda su "responsable" transparencia podemos informarnos del suculento bonus que Mr.Fuld se llevó por su sabia gestión en 2007, nada menos que 22 millones de dólares.
Toda esta farsa y estafa (en algunos casos) de las grandes corporaciones no se arregla ni con 700.000 millones de dólares. Por mucho que Henry Paulson pretenda que los millones de contribuyentes paguen las frivolidades y descontrol que existe hoy en día en los mercados. Por cierto Paulson es secretario del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos. Pero antes fue presidente de Goldman Sachs. Normal que quiera salvar este sistema. Es el suyo, no el nuestro.
La "aristocracia financiera" que se ha llevado miles de millones estos años debería acudir en primer lugar al rescate del sistema poniendo su patrimonio en juego. Incluso desde una perspectiva egoísta, para que ellos puedan mantener las condiciones en las que mejor se manejan. Pero ni eso, asusta la forma en que se tuercen las reglas y los gobiernos, es mejor pedir que el contribuyente de a pie que hace mil números para llegar a fin de mes, se apriete el cinturón un poco más, para que se "salve el mercado" y siga este circo de tres pistas. Y dentro de unos años se habrá vuelto a duplicar la diferencia entre ricos y pobres.

La música es de Leonard Cohen, con "Everybody knows"... todo el mundo lo sabe

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Como se comportan las naciones... segun Kubrick

7 opinan
"Las grandes naciones han actuado siempre como gángsteres, y las pequeñas como prostitutas."
Stanley Kubrick, director de cine norteamericano (1928-1999)

Hoy en día más que nunca, lo ha clavado Mr.Kubrick.
Por cierto todavía estamos esperando las recomendaciones a Estados Unidos y Europa del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial. Porque esos parecen el policía corrupto de las películas de mafiosos.

La música es de "Telefono Rojo volamos hacia Moscú", canta Vera Lynn "we'll meet again"

lunes, 22 de septiembre de 2008

Parabolas bíblicas... para estos tiempos

9 opinan
"En aquel tiempo, se acercaban a Jesús todos los publicanos y los pecadores para oírle. Y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Éste acoge a los pecadores y come con ellos. Jesús les dijo esta parábola: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre: "Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde." Y él les repartió la hacienda. Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino. «Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba. Y entrando en sí mismo, dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros." Y, levantándose, partió hacia su padre. «Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo le dijo: "Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo." Pero el padre dijo a sus siervos: "Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado". Y comenzaron la fiesta. Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Él le dijo: "Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano." El se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba. Pero él replicó a su padre: "Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!" Pero él le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado."
Lucas, 15, 1-3.11-32

Pregunta al aire, ¿hizo bien el padre? Apuntaremos los síes y los noes. Y si alguien leyendo el periódico estos días se pregunta algo parecido que levante la mano. También lo apuntaremos.

El cuadro es "el hijo pródigo" de El Bosco. La música es "Free" de Stevie Wonder en una versión de Harlem Gospel Singers. Impresionante de verdad.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Perlas cabreadas... tengamos memoria

1 opinan
1.-"The world's 300 richest people are worth more than the world's poorest 3,000,000,000. Between 1983 and 1997, 85.5% of the increase in America's wealth was captured by the richest 1%. Overall US income rocketed - of which 80% of Americans saw 0%. The market's up, but who is the market?"
"Las 300 personas más ricas del mundo tienen tanta riqueza como los 3 mil millones más pobres. Entre 1983 y 1997, el 85,5% del aumento de riqueza de America se lo quedó el 1% de personas más ricas. Globalmente la riqueza de Estados Unidos se disparó, pero el 80% de los americanos no vio nada. El mercado sube, pero ¿quién es el mercado?"

Greg Palast, periodista norteamericano

2.-"The issue isn't just jobs. Even slaves had jobs. The issue is wages."
"La cuestión no es el empleo. Incluso los esclavos tenían empleo. El asunto son los salarios."

Jim Hightower, periodista norteamericano

3.-"L'avarice perd tout en voulant tout gagner."
"La avaricia lo pierde todo por quererlo todo."

Jean De La Fontaine, poeta francés del siglo XVII.

En unos despachos enormes y con vistas, en distintas ciudades del mundo, hay unos cuantos Gordon Gekkos descojonándose de la risa y pensando, seguramente con razón, que la mayor parte de la sociedad somos imbéciles.
Otra cosa más , como dijo un gran pensador, para qué van a presionar las grandes empresas al gobierno a través de los lobbys si YA SON el gobierno... Menuda farsa todo, eso sí, cada cuatro años a echar una papeleta en una caja de metacrilato porque somos una democracia moderna, occidental y avanzada, para elegir entre los mangantes burros y los ignorantes inmorales, unos con banderitas azules y otros con banderitas rojas. Y entre votación y votación, a consumir, que es de lo que se trata.
Y sí, es cierto, los norcoreanos están aun peor, pero menudo consuelo de mierda.

Depedro canta "la memoria"

jueves, 18 de septiembre de 2008

Cine clásico versión subprime... que bello es vivir

1 opinan
Gran película de Frank Capra, ¡Que bello es vivir!... en su versión 2008. Ahí está George Bailey y su compañía de empréstitos para casas:

-¡Quiero mi dinero!
-Tom, el dinero no está aquí, está en la casa de Joe, en la casa de los Kennedy y en otros cientos de casas.
-Oh, no exactamente George, olvidé decirte que vendí sus préstamos a un hedge fund, ellos las despacharon con un montón de hipotecas de alto riesgo y se las empaquetaron a unos inversores inconscientes y a bancos asiáticos.

¿Qué más va a pasar? Después de Freddie Mac, Fannie Mae, Lehman Brothers, AIG,... esto parece el tren de la risa. Aunque gracia no tenga ninguna porque hay mucha gente sin culpa alguna que va a pasarlo muy mal.
El genial dibujo es de David Horsey.

Simon & Garfunkel
cantan "The only living boy in New York".

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Todos tenemos nuestro tiempo... por Zaitsev

1 opinan
"Todas estas personas saben que van a morir, asi que cada noche que logran volver, es un regalo. Asi que cada tasa de té, cada cigarrillo, se convierte en una celebración porque para muchos de nosotros puede que sea nuestra última noche. Eso es algo que tenemos que aceptar; todos tenemos nuestro tiempo"
Vassili Zaitsev en Enemigo a las puertas que relata la Batalla de Stalingrado.

La verdad es que como decían los latinos, "tempus fugit", pero lo cierto es que a veces uno se da cuenta de que realmente fugit a toda hostia.

Queen grandes con "i want to break free"

martes, 16 de septiembre de 2008

Dia de bancarrota... en Wall Street

5 opinan
Lehman Brothers, el enorme banco de inversión (691 mil millones de dólares en activos al cierre de 2007) con nada menos que 158 años de historia ha solicitado acogerse a la Ley Federal de Bancarrotas. El terremoto ya está aquí.

Gordon Gekko: "
El uno por cien más rico de este país posee la mitad de la riqueza del país, 5 trillones de dólares. Un tercio de esos lo han conseguido con trabajo duro, dos tercios lo han heredado, acumulando intereses para viudas e hijos idiotas. ¿Y qué hago yo? Especulación de valores y propiedades inmobiliarias. Una mierda. Tienes al 90% del público americano con muy poca o ninguna riqueza. Yo no creo nada. Yo poseo. Hacemos las reglas, amigo. Las noticias, la guerra, la paz, el hambre, la agitación, el precio de un clip. Sacamos el conejo del sombrero mientras todo el mundo se sienta preguntandose como demonios lo hemos hecho. Ahora sé que no eres lo suficientemente ingenuo para creer que vivimos en una democracia ¿verdad? Es un mercado libre. Y eres parte de él. Tu tienes ese instinto asesino. Quedate por aquí amigo, aun tengo mucho que enseñarte."

Gekko ya salió antes por el blog (link)

La música es de The Killers con "all these things that I've done"

lunes, 15 de septiembre de 2008

El indomable... diciendo la verdad

4 opinan
Escena de grandes reflexiones.

"¿Por qué no debería trabajar para ustedes?. Pregunta difícil, pero intentaré responderla... Imaginemos que empiezo a trabajar y me ponen un código sobre la mesa, uno con el que nadie puede.
Yo intento descifrarlo y lo consigo, y me siento satisfecho porque he hecho bien mi trabajo, pero a lo mejor ese código era la situación de un ejército rebelde en el Norte de África y en cuanto han localizado su escondite bombardean el pueblo donde se esconden los rebeldes; mueren 500 personas a las que no conocía y con las que no tenia ningún problema. Luego los políticos dicen: "enviemos a los marines para asegurar el área", aunque les importa una mierda, no serán sus hijos los que vayan a morir, los suyos tienen recomendación y se pegan la vida padre en la Guardia Nacional. Será un colega mío al que le llenaran el culo de metralla, y cuando vuelva descubrirá que la planta en la que trabajaba ha sido trasladada al país del que acaba de volver, y el tipo que le llenó el culo de metralla le ha quitado el trabajo porque lo hará por 15 centavos al día y sin pausas para mear.
Luego el chico comprende que el único motivo por el que le enviaron allí fue para instaurar un gobierno que nos vendiera el petróleo a buen precio. Y las compañías petrolíferas han aprovechado el conflicto para disparar el precio de la gasolina, lo que supone un hermoso beneficio para ellas, de modo que a mi colega no le ha servido de nada, así que se toman su tiempo para traer el petróleo nuevo y se toman la libertad de contratar a un capitán mercante borracho al que les gusta darle al Martini y hacer eslalom entre icebergs. A medio camino choca, derrama el petróleo y se carga la fauna del Atlántico Norte. Mi colega esta en el paro no puede pagar la gasolina, va andando a buscar empleo y eso le putea, porque la metralla del culo le ha provocado hemorroides y está muerto de hambre, porque cuando va a comer el único plato del día que sirven es pescado del Atlántico Norte al aceite de motor. ¿Que qué me parece? Creo que me lo puedo montar mejor. Pienso, ¡qué coño!, Ya puestos me cargo a mi colega, le quito su trabajo se lo doy a su enemigo, subo la gasolina, bombardeo un pueblo, mato a una foca a golpes, fumo maría y me apunto a la guardia nacional. Podría llegar a presidente..."
Will rechazando el trabajo en la agencia de seguridad nacional, en "El indomable Will Hunting"

Shivaree cantan John 2,14

viernes, 12 de septiembre de 2008

La vuelta al mundo... en 80 dias

4 opinan
Samuel Barber compuso en 1938 el Adagio para cuerdas

En el año 1872, la casa número 7 de Saville Row, Burlington Gardens -donde murió Sheridan en 1814- estaba habitada por Phileas Fogg, quien a pesar de que parecía haber tomado el partido de no hacer nada que pudiese llamar la atención, era uno de los miembros más notables y singulares del ReformClub de Londres.
Por consiguiente, Phileas Fogg, personaje enigmático y del cual sólo se sabía que era un hombre muy galante y de los más cumplidos gentlemen de la alta sociedad inglesa, sucedía a uno de los más grandes oradores que honran a Inglaterra.
Decíase que se daba un aire a lo Byron- su cabeza, se entiende, porque, en cuanto a los pies, no tenía defecto alguno-, pero a un Byron de bigote y pastillas, a un Byron impasible, que hubiera vivido mil años sin envejecer.
Phileas Fogg, era inglés de pura cepa; pero quizás no había nacido en Londres. Jamás se le había visto en la Bolsa ni en el Banco, ni en ninguno de los despachos mercantiles de la City. Ni las dársenas ni los docks de Londres recibieron nunca un navío cuyo armador fuese Phileas Fogg. Este gentleman no figuraba en ningún comité de administración. Su nombre nunca se había oído en un colegio de abogados, ni de en Gray's Inn. Nunca informó en la Audiencia del canciller, ni en el Banco de la Reina, ni en el Echequer, ni en los Tribunales Eclesiásticos. No era ni industrial, ni negociante, ni mercader, ni agricultor. No formaba parte ni del Instituto Real de la Gran Bretaña ni del Instituto de Londres, ni del Instituto de los Artistas, ni del Instituto Russel, ni del Instituto Literario del Oeste, ni del Instituto de Derecho, ni de ese Instituto de las Ciencias y las Artes Reunidas que está colocado bajo la protección de Su Graciosa Majestad. En fin, no pertenecía a ninguna de las numerosas Sociedades que pueblan la capital de Inglaterra, desde la Sociedad de la Armónica hasta la Sociedad Entoniológica, fundada principalmente con el fin de destruir los insectos nocivos.
Phileas Fogg era miembro del Reform Club, y nada más.
Al que hubiese extrañado que un gentleman tan misterioso alternase con los miembros de esta digna asociación, se le podría haber respondido que entró en ella recomendado por los señores Baring Hermanos. De aquí cierta reputación debida a la regularidad con que sus cheques eran pagados a la vista por el saldo de su cuenta corriente, invariablemente acreedor.
¿Era rico Phileas Fogg? Indudablemente. Cómo había realizado su fortuna, es lo que los mejor informados no podían decir, y para saberlo, el último a quien convenía dirigirse era míster Fogg. En todo caso, aun cuando no se prodigaba mucho, no era tampoco avaro, porque en cualquier parte donde faltase auxilio para una cosa noble, útil o generosa, solía prestarlo con sigilo y hasta con el velo del anónimo.
En suma, encontrar algo que fuese menos comunicativo que este gentleman, era cosa difícil. Hablaba lo menos posible y parecía tanto más misterioso cuanto más silencioso era. Llevaba su vida al día; pero lo que hacía era siempre lo mismo, de tan matemático modo, que la imaginación descontenta buscaba algo más allá.
¿Había viajado? Era probable, porque conocía el mapamundi mejor que nadie. No había sitio, por oculto que pudiera hallarse, del que no pareciese tener un especial conocimiento. A veces, pero siempre en pocas breves y claras palabras, rectificaba los mil propósitos falsos que solían circular en el club acerca de viajeros perdidos o extraviados, indicaba las probabilidades que tenían mayores visos de realidad y a menudo, sus palabras parecían haberse inspirado en una doble vista; de tal manera el suceso acababa siempre por justificarlas. Era un hombre que debía haber viajado por todas partes, a lo menos, de memoria.
Lo cierto era que desde hacía largos años Phileas Fogg no había dejado Londres. Los que tenían el honor de conocerle más a fondo que los demás, atestiguaban que -excepción hecha del camino diariamente recorrido por él desde su casa al club- nadie podía pretender haberio visto en otra parte. Era su único pasatiempo leer los periódicos y jugar al whist. Solía ganar a ese silencioso juego, tan apropiado a su natural, pero sus beneficios nunca entraban en su bolsillo, que figuraban por una suma respetable en su presupuesto de caridad. Por lo demás- bueno es consignarlo-, míster Fogg, evidentemente jugaba por jugar, no por ganar. Para él, el juego era un combate, una lucha contra una dificultad; pero lucha sin movimiento y sin fatigas, condiciones ambas que convenían mucho a su carácter.
Nadie sabía que tuviese mujer ni hijos- cosa que puede suceder a la persona más decente del mundo-, ni parientes ni amigos- lo cual era en verdad algo más extraño-. Phileas Fogg vivía solo en su casa de Saville Row, donde nadie penetraba. Un criado único le bastaba para su servicio. Almorzando y comiendo en el club a horas cronométricamente determinadas, en el mismo comedor, en la misma mesa, sin tratarse nunca con sus colegas, sin convidar jamás a ningún extraño, sólo volvía a su casa para acostarse a la media noche exacta, sin hacer uso en ninguna ocasión de los cómodos dormitorios que el Reform Club pone a disposición de los miembros del círculo. De las veinticuatro horas del día, pasaba diez en su casa, que dedicaba al sueño o al tocador. Cuando paseaba, era invariablemente y con paso igual, por el vestíbulo que tenía mosaicos de madera en el pavimento, o por la galería circular coronada por una media naranja con vidrieras azules que sostenían veinte columnas jónicas de pórfido rosa, Cuando almorzaba o comía, las cocinas, la repostería, la despensa, la pescadería y la lechería del club eran las que con sus suculentas reservas proveían su mesa; los camareros del club, graves personas vestidas de negro y calzados con zapatos de suela de fieltro, eran quienes le servían en una vajilla especial y sobre admirables manteles de lienzo sajón; la cristalería o molde perdido del club era la que contenía su sherry, su oporto o su clarete mezclado con canela, capilaria o cinamomo; en fin, el hielo del club- hielo traído de los lagos de América a costa de grandes desembolsos-, conservaba sus bebidas en un satisfactorio estado de frialdad.
Si vivir en semejantes condiciones es lo que se llama ser excéntrico, preciso es convenir que algo tiene de bueno la excentricidad.
La casa en Saville Row, sin ser suntuosa, se recomendaba por su gran comodidad. Por lo demás, con los hábitos invariables del inquilino, el servicio no era penoso. Sin embargo, Phileas Fogg exigía de su único criado una regularidad y una puntualidad extraordinarias. Aquel mismo día, 2 de octubre, Phileas Fogg había despedido a James Foster, por el enorme delito de haberle llevado el agua para afeitarse a 84 grados Fahrenheit en vez de 85, y esperaba a su sucesor, que debía presentarse entre once y once y media.
Phileas Fogg, rectamente sentado en su butaca, los pies juntos como los de los soldados en formación, las manos sobre las rodillas, el cuerpo derecho, la cabeza erguida, veía girar el minutero del reloj, complicado aparato que señalaba las horas, los minutos, los segundos, los días y años. Al dar las once y media, mister Fogg, según su costumbre diaria debía salir de su casa para ir al Reform Club.
En aquel momento llamaron a la puerta de la habitación que ocupaba Phileas Fogg.
El despedido James Foster apareció y dijo:
-El nuevo criado.
Un mozo de unos 30 años se dejó ver y saludó.
-¿Sois francés y os llamáis John?- Le preguntó Phileas Fogg.
-Juan, si el señor no lo lleva a mal- respondió el recién venido-. Juan Picaporte, apodo que me ha quedado y que justificaba mi natural aptitud para salir de todo apuro, Creo ser honrado, aunque, a decir verdad, he tenido varios oficios. He sido cantor ambulante, he sido artista de circo donde daba el salto como Leotard y bailaba en la cuerda como Blondín; luego, al fin de hacer más útiles mis servicios, he llegado a profesor de gimnasia, y por último, era sargento de bomberos en París, y aún tengo en mi hoja de servicios algunos incendios notables. Pero hace cinco años que he abandonado la Francia, y queriendo experimentar la vida doméstica soy ayuda de cámara en Inglaterra. Y hallándome desacomodado y habiendo sabido que el señor Phileas Fogg era el hombre más exacto y sedentario del Reino Unido, me he presentado en casa del señor, esperando vivir con tranquilidad y olvidar hasta el apodo de Picaporte.
-Picaporte me conviene- respondió el gentiemen-. Me habéis sido recomendado. Tengo buenos informes sobre vuestra conducta. ¿Conocéis mis condiciones?
-Sí, señor.
-Bien. ¿Qué hora tenéis?
-Las once y veintidós- respondió Picaporte, sacando de las profundidades del bolsillo de su chaleco un enorme reloj de plata.
-Vais atrasado.
-Perdóneme el señor, pero es imposible.
-Vais cuatro minutos atrasado. No importa. Basta con hacer constar la diferencia. Conque desde este momento, las once y veintinueve de la mañana, hoy miércoles 2 de octubre de 1872, entráis a mi servicio.
Dicho esto, Phileas Fogg se levantó, tomó su sombrero con la mano izquierda, lo colocó en su cabeza mediante un movimiento automático, y desapareció sin decir palabra.
Picaporte oyó por primera vez el ruido de la puerta que se cerraba; era su nuevo amo que salía; luego, escuchó por segunda vez el mismo ruido; era James Foster que se marchaba también.
Picaporte se quedó solo en la casa de SavilleRow.

Capitulo I, La vuelta al mundo en 80 días, Julio Verne.

jueves, 11 de septiembre de 2008

America... y la libertad de elección

1 opinan
"In America, through pressure of conformity, there is freedom of choice, but nothing to choose from."
"En América, a través de la presión de la sociedad, existe la libertad de elección, pero no hay nada para elegir."

Peter Ustinov, actor y escritor inglés (1921 - 2004) (link)



Los teleñecos con el Aguila Sam al frente cantan el Barras y Estrellas de J.P.Sousa y al final los geniales Statler y Waldorf... protestan:

martes, 9 de septiembre de 2008

Fahrenheit 451 vuelve... con la televisión

10 opinan
"La televisión, esa bestia insidiosa, esa Medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándola fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y en realidad da muy poco."
Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. (link)

Artículo en El Pais

Tocata y fuga en Re Menor de Johann Sebastian Bach.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Hoy más que nunca... Karl Marx

11 opinan
- U.S. unveils takeover of two mortgage giants (link New York Times)
- Feds unveil rescue plan for Fannie, Freddie (link CNN)
- U.S. outlines Fan-Fred takeover (link Wall Street Journal)
- EE UU sale al rescate de Freddie Mac y Fannie Mae (link El Pais)
- EEUU confirma la nacionalización de Fannie y Freddie para evitar el colapso del sistema bancario (link El Confidencial)

"El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía."
Karl Marx, filósofo y economista alemán (1818-1883)

Poco más que añadir a lo dicho por uno de los grandes Marx que nos ha dado la historia (no olvidemos a Groucho)
Dan ganas de ir a sacarles los colores a todos esos defensores del "libre mercado" y el "capitalismo a ultranza" que ahora harán encaje de bolillos para justificar esta intervención. Pero si habíamos quedado en que en el capitalismo ("
a diferencia de otros sistemas" decían) si lo haces bien tu recibes tu premio y los beneficios y si lo haces mal tu pierdes el dinero y te arruinas. Ah, que no, que ahora hay que pagarlo entre todos... y ellos a llevarselo calentito en algún paraíso fiscal.

La música de los Rolling Stones con "Sympathy for the devil"

sábado, 6 de septiembre de 2008

Your song... para el sábado

1 opinan
No siento demasiada simpatía por este cantante. Hay excéntricos que tienen gracia y sinceramente este para mi no tiene ninguna. A pesar de ello tiene un puñado de buenas canciones. Esta es "Your song", obra de Bernie Taupin y la canta Elton John en Sydney, Australia en 1986.

Es sábado, así que buen fin de semana... !!!

.

jueves, 4 de septiembre de 2008

La anarquía... en un barco de guerra

4 opinan
Capt. Jack Aubrey: Lo único que mantiene vivo a este pequeño mundo es el trabajo, la disciplina
Dr. Stephen Maturin: El hombre solamente no saludó
Capt. Jack Aubrey: Hasta la naturaleza tiene jerarquías, tú mismo lo dices
Dr. Stephen Maturin: No hay deprecio en la naturaleza, no hay humillación
Capt. Jack Aubrey: Los hombres necestian gobierno, con frecuencia es insensato, lo sé; pero aún así lo necesitan
Dr. Stephen Maturin: Esa es la excusa de cada tirano en la historia, desde Nerón hasta Bonaparte, y yo me opongo a esa autoridad
Capt. Jack Aubrey: Tu oposición no es mi asunto
Dr. Stephen Maturin: Genera miseria y humillación
Capt. Jack Aubrey: Te has equivocado de lugar para la anarquía, mi amigo
De Master and Commander, gran película de Peter Weir del año 2003

Maravillosa escena final con la mágica música nocturna de las calles de Madrid de Boccherini...

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Leyendo sobre... gasto público

6 opinan
Soy un lector habitual de El Confidencial, aun sin compartir muchas de las cosas que se dicen allí y en concreto de la columna de Sherman McCoy. El artículo de ayer saca un tema muy interesante y es lo que hacen con nuestros dineros nuestros empleados, o sea políticos y funcionarios (link). Recomiendo leerlo entero, así como la serie de comentarios de todo tipo y pelaje que hay en la web original:

"
Les voy a decir un secreto, entre ustedes y yo, ahora que no nos lee nadie. Parece que los denodados esfuerzos de los distintos gobiernos, de uno u otro signo, por aborregar a la opinión pública española están dando sus frutos. Pero no se imaginan hasta qué punto. La ausencia de conciencia crítica es tal que ya nos pueden decir que el burro Platero fue el verdadero autor de la muerte de Manolete, que si otro lo afirma será porque es verdad. Todo lo más algún ilustrado dirá “pero, ese Manolete, ¿no era torero? Pena morir así”. Y poco más. Tragamos titulares como si fueran las empanadillas de Móstoles de Martes y 13 y delegamos nuestra capacidad de juicio en las opiniones vertidas por muchos tutto logos, -como han bautizado en Italia a quienes no sabiendo de nada, opinan de todo-, que pueblan los medios de comunicación. Así nos va. De hecho, es sólo desde ese desinterés intelectual desde el que se puede entender la complacencia, e incluso el aplauso, con el que una gran parte de nuestra sociedad ha abrazado las medidas de reducción de cargos públicos anunciadas por dos comunidades autónomas en los últimos meses: una gobernada por el PP, el Madrid de Esperanza Aguirre, y la otra en manos del PSOE, la Castilla La Mancha de José María Barreda. Desde luego, nuestro país necesita alguien que lo despierte de una vez por todas. Pero a la de ya.
No me malinterpreten. No será McCoy quien deje de alabar cualquier medida de contención del gasto superfluo de la administración, sea esta central, autonómica o local, especialmente en un momento como el actual. Reconozco la mayor: se trata, probablemente, de una necesidad presupuestaria derivada de la merma de los ingresos y el mantenimiento de una parte importante de su gasto público que es cautivo e ineludible, cosas del estado de bienestar. Incluso pienso que podría llegar a cumplir con una presunta intención ejemplarizante para el conjunto de la sociedad objeto de su gobierno. Hasta ahí lo correcto. Pero centrarse en las consecuencias, y obviar las causas que han conducido a una decisión como ésta, es de una cortedad de miras que asusta. Efectivamente, el cogollito de lo censurable en la actuación de ambas instituciones es que el análisis que ha conducido a ese presunto ajuste ha sido realizado ex post y no ex ante. Exactamente cuando han visto las orejas al lobo. Oiga mire, en el contrato que yo firmo con usted, clase política, para la gestión de los, por definición al estar vinculados a la recaudación impositiva, escasos recursos públicos, lo menos que le puedo pedir es lo que usted me vende ahora como si se hubiera caído por la mañana del guindo, esto es: austeridad y eficacia o, lo que es lo mismo, eficiencia. Es el presupuesto de partida de su trabajo, no la panacea propagandística que ahora le va a permitir, de un modo simbólico bien es cierto, dados los importes globales que los recortes suponen sobre el total de su presupuesto, aliviar su carga financiera. Decir como dice Barreda que se trata de una medida que “facilita extraordinariamente la coordinación del gobierno”, da miedo. Antes, ¿no estaban coordinados? Prefiero no pensarlo.
Por si alguno tiene dudas de qué es a lo que servidor se refiere, les recomiendo que se den un garbeo por la página 13 del documento que les adjunto y que fue colgado en la web del Ministerio de Administraciones Públicas a mediados de agosto. En él se analiza cuál ha sido la evolución de la población dedicada a la función pública en los últimos diez años, de 1999 a 2007, ambos inclusive. Pues bien, los datos son muy reveladores. Pese a que el ritmo de transferencias a los entes regionales se ha reducido notablemente en los ejercicios más próximos al actual, el número de funcionarios de las comunidades autónomas no ha hecho sino crecer, tal y como reflejan así mismo los datos de la EPA analizados en su día por Carlos Sánchez. Un fenómeno que choca con la definición del tiempo en que vivimos como el de la sociedad de la información con sus consecuentes posibilidades de tramitación electrónica de gran parte de la carga administrativa. Parece que de lo que se trataba hasta ahora era de “informar personalmente”. Y si para ello había que hinchar la nómina de altos cargos en el 25% que ahora se suprime de un plumazo, pues bienvenido sea. Claro, así se entiende todo. El desglose por CC.AA., para su análisis y debate, lo tienen en la página siguiente, la 14. Por cierto, fuerte y lógica contracción en esta década de los empleados en la Administración Central y repunte, en menor medida eso sí, de la Administración Local.
Acabando, que es gerundio. Discuto que el recorte de altos cargos de las Comunidades Autónomas se trate de una buena medida porque entiendo que nunca se debería haber llegado a una situación tal en la que fuera necesaria. Algunos de ustedes podrán argumentar que mejor eso que nada. Cierto. Pero contemplémosla entonces con un poco de espíritu crítico. No hagamos de palmeros de quienes, habiéndose aprovechado de unos tiempos de bonanza que todos sabían tenían fecha de caducidad para generar clientelismo político por la vía de los cargos públicos, ahora nos venden la burra de que son el ejemplo a imitar. Pues no. Todos sabemos los vicios que lleva aparejada una administración sobredimensionada. Me temo que ahora que llegan las vacas flacas, el ajuste de personal va a venir acompañado de mucho personal deseando ajustar cuentas. Es lo que tienen las crisis: que sacan lo mejor de cada casa. Nos vamos a divertir."

La música la pone Norman Greenbaum con "spirit in the sky"

martes, 2 de septiembre de 2008

Las olas de las montañas... la belleza de la naturaleza

3 opinan
Este maravilloso vídeo es una muestra de lo importante que es la perspectiva desde la que se miren las cosas. Lo que parece un oceáno no lo es.

"Un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: "Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión""
Heinrich Heine, poeta alemán (1797-1856)

"El coro de todos los santos" de los indígenas de las islas en "La delgada línea roja"