sábado, 31 de mayo de 2008

Citando un artículo... sobre los trabajadores

2 opinan
Hacía tiempo que no leía un post en un blog con el que esté tan de acuerdo sobre este tema de los trabajadores y los directivos en las empresas, así que reproduzco parcialmente lo dicho por Antonio Toca en El Blog Salmón. Recomiendo la lectura entera porque creo que vale la pena:

"...Hace mucho leí una noticia en la prensa que recorté y que viene al pelo a lo que comentaba en el párrafo anterior, aunque tenga cuatro años y se refiera más a nivel mundial, pero válida por el tema de los ciclos ecónomicos, por mucho que el mundo de la economía en España viva en la paradoja:
“En 2003, el beneficio de las 500 empresas más grandes de USA creció una media del 9,6%, según S&P. La remuneración de los primeros ejecutivos de esas compañías creció, en cambio, una media del 22%, el doble del incremento de 2002, de acuerdo con Corporate Library (...) En 1980, el consejero delegado de la compañía media de la lista Fortune 500 ganaba 40 veces más que el empleado medio que trabajaba para él. En 2000, era entre 400 y 500 veces más, y el año pasado fue de 530 veces más.“
Y uno, claro, piensa, ¿cómo tomarse esto? ¿Se es activo? ¿Pasivo? Vaya dicotomía, porque la información asusta. Lo que tengo claro es que el talento, lo normal, es que sea valorado, y si no es cuidado esté se marche. Lo que ya me inquieta es que “torpes avariciosos” lleven el rumbo y el destino de esos “n” trabajadores al que definen como su activo más valioso y luego lo único que hacen es tratarlo como un pasivo del que hay que desprenderse. Desde el directivo, pasando por el talento, hasta el trabajador, todos son pasivo… y conviene plantearse lo que hacer cuando en una empresa te digan lo de que “eres nuestro activo más valioso”. Lo mejor será echarse a temblar. Estos viven en el pasado..."

Viendo los lamentables resultados que hay en muchas grandes compañías por todo el mundo, viendo las equivocadas estrategias tomadas por altos mandos que cobran fortunas vergonzosas mientras como única solución mágica a todos los males exigen recortes en salarios y puestos de trabajo.
Y de esos lamentables y a veces terribles errores de gestión las consecuencias las pagan miles de trabajadores porque los altos ejecutivos van saltando de empresa en empresa con altísimas indemnizaciones y privilegios en un vergonzoso cambalache de trileros de guante blanco...
...y uno se pregunta a veces para qué sirvió la Revolución Francesa.

La música es de Mando Diao, "Mexican hardcore"

viernes, 30 de mayo de 2008

Los viajes en tren... de Reverte

3 opinan
Uno cree que conoce el mundo y luego resulta que no es para tanto. La verdad es que la Tierra se ensancha más y más según la caminas y, al contrario de lo que pudiera pensarse sobre los viajeros, lo cierto es que nuestra sensación es que el planeta constituye un territorio infinito y que harían falta al menos cien vidas para conocerlo un poco. Por otra parte, la sensación no resulta maligna, ni mucho menos, porque uno acaba creyendo que la reencarnación es posible si uno se empeña en la tarea de cumplir un destino: ver con tus propios ojos la Tierra toda y navegar cada uno de sus ma re s. ¡Pobre alma soñador a la de los humanos! Estas reflexiones algo disparatadas me las hago después de comprar y abrir un libro que me ha dado mucho que pensar y que recordar: La edad de oro del viaje en tren, de un tal Patrick Poivre d’Arvor, que podría traducirse como Patricio Pimienta de Arvor, un nombre sin duda algo extraño.
El libro no es sólo un simple recorrido de los itinerarios clásicos de trenes de leyenda sino que a través de sus páginas uno también viaja a bordo de los textos de grandes escritores, como Henry Bataille, Blaise Cendrars, Paul Morand, Jack London, Evelyn Waugh, Karen Blixen, Colette, Jean Cocteau o Agatha Christie, por citar tan sólo a unos cuantos. La literatura y el tren resultan inseparables a lo largo de la historia de los últimos ciento cincuenta años, porque el tren se hizo en ese tiempo vida y viaje al mismo tiempo.
Fíjese el lector de qué trenes se habla en este libro: el Toy de Darjeeling, en la India Oriental; el Orient Express, desde Londres hasta Asia; el Canadiense, de este a oeste del sur de Canadá; el Transiberiano, de Moscú hasta las costas del Pacífico asiático; el Lunático, de Mombasa a Nairobi; el Train Bleu, de Calais a Niza; el Blue Train, que va del norte de Suráfrica al sur del país; el California Zephyr, que atraviesa Estados Unidos entre Chicago y Emeryville (California); el Palace on Wheels, que recorre en varios ramales el noroeste de la India; el Eastern y Oriental Express, de Tailandia a Singapur; y los pequeños trenes de los Andes, que van, uno de ellos, del puerto de Callao a Huancayo, en Perú, y el segundo entre Puno y Machu Picchu, también peruano. Vuelvo a decir lo que al principio señalaba: uno se cree viajero bien trotado, pero al abrir libros como éste y pensar cuáles de esas geografías conoce, se siente un abrumado ser sedentario. De todos los trenes citados, yo sólo he viajado en el Lunático, entre Mombasa y Nairobi, y en el Canadiense, entre Vancouver y Québec. Y eso que llevo media vida viajando intensamente. ¿Vagabundo yo?, me pregunto. ¡Madre mía!
Ello, sin embargo, no le quita nada de valor al sueño. Al contrario: abre algunas nuevas vías –y nunca mejor dicho que ahora– a la imaginación y al futuro que puede aguardarnos. Además de eso, entre todos los medios de transporte, sin duda el tren es el más humano, el más próximo a nuestra sensación de viaje, ya que marcha pegado a la tierra, cerca de la vida, y con espacio suficiente en su interior para moverse con holgura. “Bestia humana”, llamaba Émile Zola a las locomotoras. “¡Oh, los vagones apagados en donde se oyen las respiraciones…!”, cantaba en un poema Henri Bataille.
El libro nos cuenta historias de trenes y de rutas. Y de invenciones, como la de George Mortimer Pullman, el americano que diseñó los primeros vagones con literas, o el belga Georges Nagelmackers, que perfeccionó el invento y creó los compartimentos cerrados, los actuales coches-cama.
Naturalmente que esta obra sólo se refiere a los trenes de lujo (no sé hasta qué punto el Lunático de Mombasa puede ser considerado como tal). A mí me queda el consuelo de conocer otros menos famosos y más pobres, pero al menos tan humanos: el de Matadi, en el Congo, o el que cruza la barriga de Tanzania, de Dar-es-Salaam a Mwanza…
30/01/2008 - Javier Reverte (link)

La música la pone Andrés Dobarro con "O tren"

jueves, 29 de mayo de 2008

Seven... lo dice

4 opinan
"La apatía es la solución, es decir, resulta más fácil abandonarse a las drogas que enfrentarse a la vida, robar lo que uno quiere que ganárselo, pegar a un niño que enseñarlo. Por otra parte el amor requiere esfuerzo, trabajo."
Seven, película de 1995.

Música de Air, "playground love"

miércoles, 28 de mayo de 2008

Reunión... en la comunidad de vecinos

4 opinan
Hoy tocaba reunión de vecinos. A las 8 primera convocatoria, a las 8.30 la segunda, conociendo el patio bajé a las 8.25... Y bueno uno se esperaba la típica reunión con los 2-3 pesados de siempre divagando sobre mil cosas como las bombillas fundidas, la baldosa que se mueve o temas serios como las humedades del otro portal, pero nada que escapara del orden del día o del guión o lo que fuera... hasta que se ha armado una buena trifulca entre un matrimonio y otros 5 o 6 propietarios a cuenta de una autorización para hacer una pequeña reforma. Allí se ha llegado a hablar de denuncias a la policía, de ir a juicio y hemos estado a punto a punto de llegar al insulto fácil. Me he quedado con las ganas, porque por un momento pensé que alguno daba un paso al frente y se zanjaba aquello a guantazos. Otro vecino ha puesto un poco de cordura y la cosa no ha pasado a mayores. Con lo cual me he disculpado educadamente y me he retirado, que era tarde y la cosa volvía a estar aburrida.
En fin, que aunque me he librado ya sé que el truco evitar que te nombren presidente para otra vez es no ir a las reuniones. ¡Salvo que haya bronca claro!
Hay un proverbio ruso que dice "no compras la casa, compras el vecindario"

El dibujo del genial Forges ...

Y dos canciones con el mismo título pero muy diferentes...
- Madness y su "our house"
- Crosby, Stils, Nash & Young con su "our house"

martes, 27 de mayo de 2008

Este es el negocio que elegimos... por Hyman Roth

2 opinan
"Habia un muchacho con el que crecí. Era mas joven que yo. Me admirada, digamos. Hicimos nuestro primer trabajo juntos, trabajamos la calle. Las cosa iban bien, durante la prohibición.. metimos alcohol durante la ley seca en Canada - hicimos una fortuna- tu padre también. Como cualquier otro, lo amaba, confiaba en él. Más tarde tuvo un idea, construir una ciudad a partir de una parada en el desierto. El nombre del muchacho era Moe Greene, la ciudad que inventó fue Las Vegas. Este era un gran hombre, un hombre de visón y agallas. Y no hay siquiera una placa o un cartel que lo recuerde. Alguien le puso una bala en la frente - cuando lo escuché, no me enojé. Conocía a Moe, sabía que era cabeza dura. Hablaba fuerte, decía estupideces. Así que cuando apareció muerto, lo dejé pasar. Y me dije, "este es el negocio que elegimos" No pregunté quien dio la orden, ¡porque no tenía nada que ver con los negocios!".
Hyman Roth (Lee Strasberg) a Michael Corleone (Al Pacino) en El Padrino II.

La música de Nino Rota...

con una letra tristísima en la bella lengua siciliana, que sale en El Padrino III.

sábado, 24 de mayo de 2008

A la Guerra Santa... en el año 2008

4 opinan
"Mátenlos a todos; el Señor sabe cuáles son los Suyos."

Arnaldo Amalric, abad cisterciense de Citeaux en 1209 al preguntarle los cruzados qué hacer con los ciudadanos de Béziers, algunos de los cuales eran católicos y otros cátaros.

Se lee más en el ABC.
Un video difícil de calificar:


¿Música apropiada para estas situaciones surrealistas?... "O fortuna" de la obra Carmina Burana del alemán Carl Orff...

viernes, 23 de mayo de 2008

Muerte entre las flores... y la amistad

4 opinan
De la enorme y maravillosa "Muerte entre las flores" (Miller's Crossing) de los hermanos Coen, donde se oye decir "La amistad es un estado mental"... este otro diálogo casi perfecto:
-Cuando tienes razón, tienes razón pero nunca me digas... ya te lo dije.
-Y ¿en qué tengo yo razón?
-Bueno, te lo diré pero antes promete que no dirás que me lo dijiste.
- Nunca lo digo y no me gusta la gente que lo dice.
- ....................
-Ya te lo dije.
- .....................Tú lo has dicho.

jueves, 22 de mayo de 2008

Reflexion dura... de Onfray con Cat Stevens

6 opinan
"El capitalismo ha formulado su tipo ideal con la figura del hombre unidimensional. Conocemos su retrato: iletrado, inculto, codicioso, limitado, sometido a lo que manda la tribu, arrogante, seguro de sí mismo, dócil. Débil con los fuertes, fuerte con los débiles, simple, previsible, fanático de los deportes y los estadios, devoto del dinero y partidario de lo irracional, profeta especializado en banalidades, en ideas pequeñas, tonto, necio, narcisista, egocéntrico, gregario, consumista, consumidor de las mitologías del momento, amoral, sin memoria, racista, cínico, sexista, misógino, conservador, reaccionario, oportunista y con algunos rasgos de la manera de ser que define un fascismo ordinario. Constituye un socio ideal para cumplir su papel en el vasto teatro del mercado nacional, y luego mundial. Este es el sujeto cuyos méritos, valores y talento se alaban actualmente."
Michel Onfray, filósofo francés (1959)

Resulta difícil no reconocerse a uno mismo en parte de este texto...

Cat Stevens / Yusuf Islam, músico inglés (1948) con Peace Train...

miércoles, 21 de mayo de 2008

Final de Copa de Europa... en Moscú

2 opinan
Como cada año por estas fechas la gran final del futbol europeo. Este año 2 ingleses en Rusia. No tengo especiales simpatías por ninguno de los dos.
Sin embargo hay que reconocer la fuerza de la afición inglesa cuando canta en un estadio...

Aquí los supporters del Manchester United en la primera final que jugaron en 1968 en Wembley cantando "we shall not be moved" que viene siendo la traducción del guerrero "no pasarán" y los del Chelsea cantando el "que será será"


La foto es del maravilloso estadio Luzhniki (antiguo Estadio Lenin) de Moscú...

Mi apuesta, sin ningún fundamento, que ganará el Chelsea en la prórroga y quizá con gol del gran Didier Drogba.

martes, 20 de mayo de 2008

Pensamientos indios... con Leonard Cohen

7 opinan
"No es síntoma de encontrarse sano el estar adaptado a una sociedad profundamente enferma."
Jiddu Krishnamurti, pensador y religioso indio (1895-1986)

La música la pone Leonard Cohen con "First we take Manhattan"

sábado, 17 de mayo de 2008

Las decisiones importantes... por Paul Newman

3 opinan
"En mi casa las decisiones importantes las tomo yo. Si mi mujer dice que un guión es malo, no lo hago. Si mi mujer dice que tenemos que cambiarnos de casa, nos cambiamos de casa. Si mi mujer dice que al niño hay que llevarlo a tal o cual colegio, lo llevamos a dicho colegio. Ahora bien, de la política de los Estados Unidos con Irak o con China me ocupo yo." Paul Newman, actor norteamericano (1925)

Tal cual, enorme actor Paul Newman y además un tipo muy coherente. Vive en un lugar muy bonito en el que pasé un verano Westport (Connecticut), un pueblo con una enorme tradición teatral y literaria.
El hacía ya tiempo que empezaba a vender sus ensaladas en todo el Estado, de lo cual ha donado decenas de millones de dólares para facilitar la vida a niños enfermos.

La obra de arte del día la pone Bob Dylan con "I want you" .

viernes, 16 de mayo de 2008

Buen viernes... para escuchar y descansar

4 opinan
Buen fin de semana a todos... una vez escuché una frase muy buena "sencillamente no hay suficientes días en el fin de semana..."
Pues eso, a aprovecharlos.
Najwajean con "crime", muy pegadiza, canción que hasta reconociendole sus cosillas se instala con fuerza en el cerebro...

jueves, 15 de mayo de 2008

Las cosas claras... y el chocolate espeso

4 opinan
Y tan claras... menuda jaula de grillos. Lo que hace estar en la oposición.

Todo esto recuerda la gran frase del humorista y ocasional presidente
argentino Carlos Menem, "Pende sobre nuestras cabezas la espada de Penélope."

Blur con "song 2"

miércoles, 14 de mayo de 2008

Marlene Dietrich... y su país

4 opinan
"America took me into her bosom when there was no longer a country worthy of the name, but in my heart I am German, German in my soul."
"América me acogió en su seno cuando no tenía un país que mereciera ese nombre, pero en mi corazón soy alemana, alemana en mi alma."

Marlene Dietrich, (1901-1994) actriz alemana que se nacionalizó estadounidense en 1937 tras exiliarse de la Alemania nazi.

Esta maravillosa canción "Lili Marlene" la cantó para las tropas aliadas durante la II Guerra Mundial.

lunes, 12 de mayo de 2008

Pensamientos de Bakunin... para el lunes

22 opinan
"La Biblia, que es un libro muy interesante y a veces muy profundo cuando se lo considera como una de las más antiguas manifestaciones de la sabiduría y de la fantasía humanas que han llegado hasta nosotros, expresa esta verdad de una manera muy ingenua en su mito del pecado original. Jehová, que de todos los buenos dioses que han sido adorados por los hombres es ciertamente el más envidioso, el más vanidoso, el más feroz, el más injusto, el más sanguinario, el más déspota y el más enemigo de la dignidad y de la libertad humanas, que creó a Adán y a Eva por no sé qué capricho (sin duda para engañar su hastío que debía de ser terrible en su eternamente egoísta soledad, para procurarse nuevos esclavos), había puesto generosamente a su disposición toda la Tierra, con todos sus frutos y todos los animales, y no había puesto a ese goce completo más que un límite. Les había prohibido expresamente que tocaran los frutos del árbol de la ciencia. Quería que el hombre, privado de toda conciencia de sí mismo, permaneciese un eterno animal, siempre de cuatro patas ante el Dios eterno, su creador su amo. Pero he aquí que llega Satanás, el eterno rebelde, el primer librepensador y el emancipador de los mundos. Avergúenza al hombre de su ignorancia de su obediencia animales; lo emancipa e imprime sobre su frente el sello de la libertad y de la humanidad, impulsándolo a desobedecer y a comer del fruto de la ciencia.
Se sabe lo demás. El buen Dios, cuya ciencia innata constituye una de las facultades divinas, habría debido advertir lo que sucedería; sin embargo, se enfureció terrible y ridículamente: maldijo a Satanás, al hombre y al mundo creados por él, hiriéndose, por decirlo así, en su propia creación, como hacen los niños cuando se encolerizan; y no contento con alcanzar a nuestros antepasados en el presente, los maldijo en todas las generaciones del porvenir, inocentes del crimen cometido por aquéllos. Nuestros teólogos católicos y protestantes hallan que eso es muy profundo y muy justo, precisamente porque es monstruosamente inicuo y absurdo. Luego, recordando que no era sólo un Dios de venganza y de cólera, sino un Dios de amor, después de haber atormentado la existencia de algunos millares de pobres seres humanos y de haberlos condenado a un infierno eterno, tuvo piedad del resto y para salvarlo, para reconciliar su amor eterno y divino con su cólera eterna y divina siempre ávida de víctimas y de sangre, envió al mundo, como una víctima expiatoria, a su hijo único a fin de que fuese muerto por los hombres. Eso se llama el misterio de la redención, base de todas las religiones cristianas. ¡Y si el divino salvador hubiese salvado siquiera al mundo humano! Pero no; en el paraíso prometido por Cristo, se sabe, puesto que es anunciado solemnemente, que no habrá más que muy pocos elegidos. El resto, la inmensa mayoría de las generaciones presentes y del porvenir, arderá eternamente en el infierno. En tanto, para consolarnos, Dios, siempre justo, siempre bueno, entrega la tierra al gobierno de los Napoleón III, de los Guillermo I, de los Femando de Austria y de los Alejandro de todas las Rusias."
Mikhail Bakunin, filósofo ruso (1814-1876)

Música calabresa "la tarantola" por Otello Profazio

sábado, 10 de mayo de 2008

Estos son los días... de las ecuaciones

1 opinan

Van Morrison canta "These are the days"



"Sólo en las misteriosas ecuaciones del amor se puede encontrar la lógica".
John Nash (Russell Crowe) en Una mente maravillosa.

viernes, 9 de mayo de 2008

Una masacre... en la India

3 opinan
Esta escena es la masacre del ejército inglés en Amritsar en 1919 en la India que sale en la película Gandhi de Richard Attenborough. Como demuestra la Historia, todos los colonialismos han implicado matanzas y salvajadas. Y a veces quienes más lecciones suelen dar, como es el caso de los ingleses, son quienes más vergüenzas tienen que esconder.



Mahatma Gandhi dijo: "Todo derecho que no lleva consigo un deber, no merece que se luche por defenderlo."
A ver si un día discutimos sobre la época en la que vivimos, en que la gente cree que solo tiene derechos y exigencias y casi ninguna obligación.

jueves, 8 de mayo de 2008

La oscuridad... y la luz

6 opinan
"La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza en alguna pared, el ignorante permanece tranquilo en el centro de la estancia."

Anatole France, escritor francés (1844-1924)

Manic Street Preachers, con "suicide is painless" sobre el tema de MASH...

miércoles, 7 de mayo de 2008

Mapas antiguos... con buena música

4 opinan
Mapa de la península Ibérica en 1757...



A buscar curiosidades... la música, una vez más una versión, esta vez "all the young dudes" por Bruce Dickinson de Iron Maiden...

martes, 6 de mayo de 2008

De vuelta... recapacitando sobre Portugal

5 opinan
He pasado unos días en Aveiro, veintitantos años después de la primera vez que estuve por allí. Lo he pasado muy bien y he vuelto a tener esa sensación en Portugal de país a medio aprovechar. Tiene mucho potencial, unas posibilidades para hacer turismo de calidad inmensas, las infraestructuras han mejorado mucho y la amabilidad de la gente portuguesa es insuperable.
Pero sigue faltandole algo, es como si fuesen a menos revoluciones por minuto que el resto y da la sensación, lo digo con pena, que el país no va bien. A veces uno piensa, con todo el cariño que le tengo a Portugal, que le falta una mano de pintura. Aun así sigo volviendo por lo mucho que me gusta.

Un video sobre la ciudad en el que brevemente se ve el centro, ya que según una encuesta de la RTP es la ciudad con más calidad de vida de Portugal.
Las playas que hay al sur, fuera de la zona de lagunas, están francamente bien y vale la pena disfrutar del mar abierto y encima tuvimos suerte con el sol.

lunes, 5 de mayo de 2008

La experiencia... con Aretha Franklin

2 opinan
"La experiencia siempre ha demostrado que jamás suceden bien las cosas cuando dependen de muchos."

Nicolás Maquiavelo, pensador y político florentino (1469-1527)

Esperemos que el regreso tras el puente sea llevadero para todos. Mis días en Aveiro han sido estupendos.


Increíble versión de "Let it be" por Aretha Franklin...

jueves, 1 de mayo de 2008

Lisboa... desde el cielo

0 opinan

Lugares en que he estado... nem as paredes confesso

5 opinan
Sigo a lo mío. Esta es la vista aérea de Lisboa, capital de Portugal. Una ciudad encantadora, con la grandeza de haber sido una de las ciudades más importantes del mundo en su momento y la belleza de unas plazas y avenidas que dejan la boca abierta. Alguna gente dice que Lisboa está destartalada, lo cual es en parte verdad, pero es que eso es parte de su encanto. Es como un viejo museo que necesita que lo restauren y pinten. O no lo necesita, quien sabe.
La ciudad fue arrasada por un maremoto (o tsunami si se quiere) en 1755 y fue reconstruida siguiendo las ideas del Marques de Pombal, dejando una ciudad por la que hay que pasear, más que ir a ver cosas concretas.
Bajando desde la plaza que lleva su nombre, del Marques de Pombal, se baja por la enorme Avenida da Liberdade hacia el río Tajo. Allí se ve a la derecha la antigua y espectacular Estación del Rossío en la Plaça dos Restauradores. Hay una especie de bajada suave hacia una gran plaza, la de Dom Pedro IV con la estatua del mismo rey portugués y cruzando una calle se llega a otra plaza más pequeña pero muy bonita, llamada la Plaça da Figueira, con otra estatua a caballo. Que parece que gustan mucho por Lisboa.
Desde estas dos plazas hacia el río van en cuadrícula muy ordenada las calles del Rossío, con la Vía Augusta en el centro. Esta calle llega a la Plaça do Comercio con un imponente arco triunfal un poco barroco. En la plaza hay otra estatua ecuestre de otro rey y sobre todo y por encima de todo... el río.

La música la pone la gran Amalia Rodrigues (1920-1999) que tenía una voz tan increíble, tan potente y "cheia de sentimento" que pone los pelos de punta.
"O que interessa é sentir o fado. Porque o fado não se canta, acontece. O fado sente-se, não se compreende, nem se explica."

Aqui va "Nem as paredes confesso"

Toda ella era fado - Javier Ortiz (El Mundo 7/10/1999)
Su nacimiento aparece consignado en el Registro Civil de Lisboa el 23 de julio de 1920. Ella decía que en realidad se produjo algunos días antes, aunque nunca supo cuántos. Es muy posible que fuera así: las familias pobres de la época, tanto en Portugal como en España, solían demorarse a la hora de los deberes burocráticos.
Sus padres eran muy pobres, en efecto. De la Beira Baixa, emigraron a Lisboa en busca de trabajo. Cuando Amália tenía 14 meses, la dejaron al cuidado de su abuela y, decepcionados, volvieron al terruño.
Se educó como pudo. O sea, en la calle, o por los muelles del puerto lisboeta, en la madragoa, donde vendía limones con su hermana. Allí oyó por primera vez cantar fados. Fado, del latín fatum: «Que destino / ou maldiçao...». Su destino fue el fado.
Casi niña, ya cantaba esos malditos, esos melancólicos, esos tristísimos fados. Sacándolos de la garganta, haciéndola temblar desde dentro, como lo han hecho siempre los buenos fadistas.
A los 16 años se casó con un guitarrista, del que se separó al poco. Debutó a los 18, en uno de los muchos locales de mala muerte de la Alfama, ganándose la negra etiqueta que perseguía a todos los intérpretes de fados: una música tenida por propia de gentes de dudoso vivir y de escasa cultura. Como el tango. Como el cante jondo. Como el blues.
Pero Amália, salida efectivamente de ahí, y del Barrio Alto, era diferente. Tenía una voz extraordinaria y una belleza deslumbrante. No tardó en hacer populares algunos de sus primeros fados: Coimbra, Lisboa antiga... Eran músicas llenas de nostalgia, interpretadas con una sinceridad conmovedora. Las vestía de letras a menudo muy tradicionalistas, cuando no abiertamente reaccionarias. Su Lisboa nao sejas françesa («Lisboa, no seas francesa») haría sin duda las delicias de Oliveira Salazar. Frente al París licencioso y vanguardista, la reivindicación de una Lisboa «sólo para nosotros». Una Lisboa inexistente, «antigua y señorial».
Pronto saltó su fama fuera de las fronteras lusitanas. En la España de los 50, las canciones de Amália Rodrigues (Amália, a secas, como siempre la llamaron sus admiradores) se alternaban a diario en las radios con las de Concha Piquer, Luis Mariano, Gloria Lasso y Adriano Celentano. Se conocían las más pegadizas (esa Uma casa portuguesa repetida hasta el aburrimiento), pero no las más sentidas y profundas, cantadas con poco más acompañamiento que la guitarra y la viola. Como la maravilla que fue Tudo isto é fado. Como Maldiçao. Como aquella conmovedora Lágrima, cuya música Carlos Gonçalves robó de la tradición popular italiana y a la que Amália puso letra: «Si supiese, / si supiese que muriendo, / tú me habrías de llorar, / por una lágrima, / por una lágrima tuya / ¡qué alegría! / me dejaría matar». Ha habido que esperar hasta Mísia, culta y renovadora, para hallar una voz que supiera concentrar en esa canción tanta pasión contenida y tanta emoción estética.
En los 60, Amália encontró el reconocimiento de la crítica internacional. Hizo giras por medio mundo e intervino en numerosas películas, como Fado, Capas Negras, Vendaval y Sangre y toros. Cantó en español, en inglés y en francés, al modo tradicional y con orquesta, vestida de negro -como era su gusto, y el de la mayoría de las fadistas- o de colorines: lo que le pidieran. Estaba encantada de triunfar. Necesitaba el aplauso. Entretanto, a los 40 años y en pleno éxito, volvió a casarse, esta vez con un ingeniero e industrial brasileño.
En junio de 1974, desconcertada por el triunfo de la Revolución de los claveles, se presentó en el teatro lisboeta de Sao Luiz y cantó Grandola Vila Morena. Fue un gesto oportunista que disgustó tanto a los amigos del viejo régimen como a los entusiastas del nuevo. El autor de Grandola, Zeca Afonso, llegó por aquel tiempo a decir que consideraba que el fado era irrecuperable para un país libre: cantos de llanto de un pueblo «con unas inexplicables ganas de sufrir», según había escrito un buen poeta luso casi un sigloantes. Carlos do Carmo, entre otros, le demostró pronto que no: el fado era mucho más que eso, y los poemas de Saramago, Pessoa, Ary dos Santos y muchos más ayudaron a la resurrección democrática y poética del viejo y sentidísimo fado.
Amália volvió a los escenarios en 1976, también en Lisboa, pero esta vez sin complejos, y con rotundo éxito. Tras otro prolongado retiro, regresó en 1988, celebrando su 68 aniversario ante 20.000 personas en Lisboa. Pero, por mucho que fuera aclamada, lo cierto es que ya su voz y su capacidad de emocionar no eran las mismas. Quienes fueron fervorosos de la garra instintiva y visceral de sus mejores años convinieron en que aquello era decididamente... otra cosa. Poco después se sometió a una operación de corazón y se retiró de los escenarios ya de modo definitivo.
Amália deja tras de sí medio siglo en los escenarios, más de 150 discos y una legión de admiradores. De derechas y de izquierdas.
Amália Rodrigues, cantante portuguesa de fados, nació en Lisboa en 1920 y murió ayer en la capital portuguesa a los 79 años, víctima de una enfermedad no revelada.

.