miércoles, 30 de abril de 2008

El honor... y el valor segun Mozart

3 opinan
"Si el emperador me quiere, que me pague, pues sólo el honor de estar con él no me alcanza."
Wolfgang Amadeus Mozart, músico austríaco.

El precio de las cosas.

Una obra única de Mozart, el Requiem

martes, 29 de abril de 2008

Grandes cuentos... el traje nuevo del emperador

3 opinan
Hace muchos años había un Emperador tan aficionado a los trajes nuevos, que gastaba todas sus rentas en vestir con la máxima elegancia.
No se interesaba por sus soldados ni por el teatro, ni le gustaba salir de paseo por el campo, a menos que fuera para lucir sus trajes nuevos. Tenía un vestido distinto para cada hora del día, y de la misma manera que se dice de un rey: “Está en el Consejo”, de nuestro hombre se decía: “El Emperador está en el vestuario”.
La ciudad en que vivía el Emperador era muy alegre y bulliciosa. Todos los días llegaban a ella muchísimos extranjeros, y una vez se presentaron dos truhanes que se hacían pasar por tejedores, asegurando que sabían tejer las más maravillosas telas. No solamente los colores y los dibujos eran hermosísimos, sino que las prendas con ellas confeccionadas poseían la milagrosa virtud de ser invisibles a toda persona que no fuera apta para su cargo o que fuera irremediablemente estúpida.
-¡Deben ser vestidos magníficos! -pensó el Emperador-. Si los tuviese, podría averiguar qué funcionarios del reino son ineptos para el cargo que ocupan. Podría distinguir entre los inteligentes y los tontos. Nada, que se pongan enseguida a tejer la tela-. Y mandó abonar a los dos pícaros un buen adelanto en metálico, para que pusieran manos a la obra cuanto antes.
Ellos montaron un telar y simularon que trabajaban; pero no tenían nada en la máquina. A pesar de ello, se hicieron suministrar las sedas más finas y el oro de mejor calidad, que se embolsaron bonitamente, mientras seguían haciendo como que trabajaban en los telares vacíos hasta muy entrada la noche.
«Me gustaría saber si avanzan con la tela»-, pensó el Emperador. Pero había una cuestión que lo tenía un tanto cohibido, a saber, que un hombre que fuera estúpido o inepto para su cargo no podría ver lo que estaban tejiendo. No es que temiera por sí mismo; sobre este punto estaba tranquilo; pero, por si acaso, prefería enviar primero a otro, para cerciorarse de cómo andaban las cosas. Todos los habitantes de la ciudad estaban informados de la particular virtud de aquella tela, y todos estaban impacientes por ver hasta qué punto su vecino era estúpido o incapaz.
«Enviaré a mi viejo ministro a que visite a los tejedores -pensó el Emperador-. Es un hombre honrado y el más indicado para juzgar de las cualidades de la tela, pues tiene talento, y no hay quien desempeñe el cargo como él».
El viejo y digno ministro se presentó, pues, en la sala ocupada por los dos embaucadores, los cuales seguían trabajando en los telares vacíos.
«¡Dios nos ampare! -pensó el ministro para sus adentros, abriendo unos ojos como naranjas-. ¡Pero si no veo nada!». Sin embargo, no soltó palabra.

Los dos fulleros le rogaron que se acercase y le preguntaron si no encontraba magníficos el color y el dibujo. Le señalaban el telar vacío, y el pobre hombre seguía con los ojos desencajados, pero sin ver nada, puesto que nada había. «¡Dios santo! -pensó-. ¿Seré tonto acaso? Jamás lo hubiera creído, y nadie tiene que saberlo. ¿Es posible que sea inútil para el cargo? No, desde luego no puedo decir que no he visto la tela».
-¿Qué? ¿No dice Vuecencia nada del tejido? -preguntó uno de los tejedores.
-¡Oh, precioso, maravilloso! -respondió el viejo ministro mirando a través de los lentes-. ¡Qué dibujo y qué colores! Desde luego, diré al Emperador que me ha gustado extraordinariamente.
-Nos da una buena alegría -respondieron los dos tejedores, dándole los nombres de los colores y describiéndole el raro dibujo. El viejo tuvo buen cuidado de quedarse las explicaciones en la memoria para poder repetirlas al Emperador; y así lo hizo.
Los estafadores pidieron entonces más dinero, seda y oro, ya que lo necesitaban para seguir tejiendo. Todo fue a parar a sus bolsillos, pues ni una hebra se empleó en el telar, y ellos continuaron, como antes, trabajando en las máquinas vacías.
Poco después el Emperador envió a otro funcionario de su confianza a inspeccionar el estado de la tela e informarse de si quedaría pronto lista. Al segundo le ocurrió lo que al primero; miró y miró, pero como en el telar no había nada, nada pudo ver.
-¿Verdad que es una tela bonita? -preguntaron los dos tramposos, señalando y explicando el precioso dibujo que no existía.
«Yo no soy tonto -pensó el hombre-, y el empleo que tengo no lo suelto. Sería muy fastidioso. Es preciso que nadie se dé cuenta». Y se deshizo en alabanzas de la tela que no veía, y ponderó su entusiasmo por aquellos hermosos colores y aquel soberbio dibujo.
-¡Es digno de admiración! -dijo al Emperador.
Todos los moradores de la capital hablaban de la magnífica tela, tanto, que el Emperador quiso verla con sus propios ojos antes de que la sacasen del telar. Seguido de una multitud de personajes escogidos, entre los cuales figuraban los dos probos funcionarios de marras, se encaminó a la casa donde paraban los pícaros, los cuales continuaban tejiendo con todas sus fuerzas, aunque sin hebras ni hilados.
-¿Verdad que es admirable? -preguntaron los dos honrados dignatarios-. Fíjese Vuestra Majestad en estos colores y estos dibujos -y señalaban el telar vacío, creyendo que los demás veían la tela.
«¡Cómo! -pensó el Emperador-. ¡Yo no veo nada! ¡Esto es terrible! ¿Seré tan tonto? ¿Acaso no sirvo para emperador? Sería espantoso».
-¡Oh, sí, es muy bonita! -dijo-. Me gusta, la apruebo-. Y con un gesto de agrado miraba el telar vacío; no quería confesar que no veía nada.
Todos los componentes de su séquito miraban y remiraban, pero ninguno sacaba nada en limpio; no obstante, todo era exclamar, como el Emperador: -¡oh, qué bonito!-, y le aconsejaron que estrenase los vestidos confeccionados con aquella tela en la procesión que debía celebrarse próximamente. -¡Es preciosa, elegantísima, estupenda!- corría de boca en boca, y todo el mundo parecía extasiado con ella.
El Emperador concedió una condecoración a cada uno de los dos bribones para que se las prendieran en el ojal, y los nombró tejedores imperiales.
Durante toda la noche que precedió al día de la fiesta, los dos embaucadores estuvieron levantados, con dieciséis lámparas encendidas, para que la gente viese que trabajaban activamente en la confección de los nuevos vestidos del Soberano. Simularon quitar la tela del telar, cortarla con grandes tijeras y coserla con agujas sin hebra; finalmente, dijeron: -¡Por fin, el vestido está listo!
Llegó el Emperador en compañía de sus caballeros principales, y los dos truhanes, levantando los brazos como si sostuviesen algo, dijeron:
-Esto son los pantalones. Ahí está la casaca. -Aquí tienen el manto... Las prendas son ligeras como si fuesen de telaraña; uno creería no llevar nada sobre el cuerpo, mas precisamente esto es lo bueno de la tela.
-¡Sí! -asintieron todos los cortesanos, a pesar de que no veían nada, pues nada había.
-¿Quiere dignarse Vuestra Majestad quitarse el traje que lleva -dijeron los dos bribones- para que podamos vestirle el nuevo delante del espejo?
Quitose el Emperador sus prendas, y los dos simularon ponerle las diversas piezas del vestido nuevo, que pretendían haber terminado poco antes. Y cogiendo al Emperador por la cintura, hicieron como si le atasen algo, la cola seguramente; y el Monarca todo era dar vueltas ante el espejo.
-¡Dios, y qué bien le sienta, le va estupendamente! -exclamaban todos-. ¡Vaya dibujo y vaya colores! ¡Es un traje precioso!
-El palio bajo el cual irá Vuestra Majestad durante la procesión, aguarda ya en la calle - anunció el maestro de Ceremonias.
-Muy bien, estoy a punto -dijo el Emperador-. ¿Verdad que me sienta bien? - y volviose una vez más de cara al espejo, para que todos creyeran que veía el vestido.
Los ayudas de cámara encargados de sostener la cola bajaron las manos al suelo como para levantarla, y avanzaron con ademán de sostener algo en el aire; por nada del mundo hubieran confesado que no veían nada. Y de este modo echó a andar el Emperador bajo el magnífico palio, mientras el gentío, desde la calle y las ventanas, decía:
-¡Qué preciosos son los vestidos nuevos del Emperador! ¡Qué magnífica cola! ¡Qué hermoso es todo!
Nadie permitía que los demás se diesen cuenta de que nada veía, para no ser tenido por incapaz en su cargo o por estúpido. Ningún traje del Monarca había tenido tanto éxito como aquél.
-¡Pero si no lleva nada! -exclamó de pronto un niño.
-¡Dios bendito, escuchen la voz de la inocencia! -dijo su padre; y todo el mundo se fue repitiendo al oído lo que acababa de decir el pequeño.
-¡No lleva nada; es un chiquillo el que dice que no lleva nada!
-¡Pero si no lleva nada! -gritó, al fin, el pueblo entero.
Aquello inquietó al Emperador, pues barruntaba que el pueblo tenía razón; mas pensó: «Hay que aguantar hasta el fin». Y siguió más altivo que antes; y los ayudas de cámara continuaron sosteniendo la inexistente cola.

El Traje Nuevo del Emperador (
Keiserens nye Klæder) (link ciudad seva) - Hans Christian Andersen escritor danés (1805-1875)

Un cuento real como la vida misma. La música la pone Tom Waits con "tom traubert's blues"

lunes, 28 de abril de 2008

Humor americano... sobre temas serios

6 opinan
Grandes los dos dibujos, en los tiempos que corren... Me encanta el humor cañero que viene de Estados Unidos. Para que luego se diga que son como borregos, hay también allí un espirítu crítico muy bueno... y tal como está el patio hay que llamar a las cosas por su nombre.
En este se aprovecha la gran frase de Martin Luther King (link) y un gran ejecutivo (Corporate America) la transforma diciendo "Libre comercio al fin, gracias a Dios Todopoderoso ¡Tenemos libre comercio al fin!" Utiliza en una mano un un látigo (FTAA: Area de Libre Comercio de las Américas) con el que golpea a los trabajadores americanos con despidos masivos y derechos laborales que desaparecen y en la otra mano una cadena (WTO: Organización Mundial de Comercio) con la que agarra a los trabajadores extranjeros con salarios de esclavos y sin derechos laborales.
Este otro es un ejecutivo que va riendose camino del Banco y en el que se ve como suben los salarios y beneficios de los altos ejecutivos en miles de millones de dólares al mismo tiempo que se hunden los salarios y jubilaciones de los trabajadores americanos.
La canción de rebeldía americana "we shall overcome" la canta en Dublín Bruce Springsteen

viernes, 25 de abril de 2008

Hablando claro... por el gran Ali

8 opinan
"Why should they ask me to put on a uniform and go 10,000 miles from home and drop bombs and bullets on Brown people in Vietnam while so-called Negro people in Louisville are treated like dogs and denied simple human rights? No I’m not going 10,000 miles from home to help murder and burn another poor nation simply to continue the domination of white slave masters of the darker people the world over. This is the day when such evils must come to an end. I have been warned that to take such a stand would cost me millions of dollars. But I have said it once and I will say it again. The real enemy of my people is here. I will not disgrace my religion, my people or myself by becoming a tool to enslave those who are fighting for their own justice, freedom and equality. If I thought the war was going to bring freedom and equality to 22 million of my people they wouldn’t have to draft me, I’d join tomorrow. I have nothing to lose by standing up for my beliefs. So I’ll go to jail, so what? We’ve been in jail for 400 years."

"¿Por qué me piden que me ponga un uniforme y vaya a 10.000 millas de mi hogar a lanzar bombas y balas sobre gente marrón de Vietnam mientras los llamados Negros de Louisville son tratados como perros y se les niegan los simples derechos humanos? No, no iré a 10.000 millas de mi hogar para ayudar a asesinar y quemar a otra pobre nación simplemente para contigunar la dominación de los amos blancos esclavistas sobre una raza más oscura por todo el mundo. Este es un día en que ese mal tiene que terminar. Me han advertido de que tomar esta decisión me costaría millones de dólares. Pero lo he dicho una vez y lo diré de nuevo. El verdadero enemigo de mi gente está aquí. No avergonzaré a mi religión, a mi gente o a mi mismo convirtiendome en una herramienta de quienes quieren esclavizar a aquellos que luchan por su propia justicia, libertad e igualdad. Si yo creyese que la guerra traería la libertad e igualdad a los 22 millones de personas de mi pueblo, no tendrían que reclutarme, me uniría mañana. No tengo nada que perder por defender mis creencias. Así que iré a la cárcel ¿y qué? Hemos estado encarcelados durante 400 años."

Muhammad Ali, boxeador norteamericano (1942)
* Declaraciones ante su negativa a ir a la Guerra de Vietnam.


La música es "All or nothing" de los Small Faces

jueves, 24 de abril de 2008

Que huevos... hay que tener

12 opinan
Bancos y cajas acusan a los «menos pujantes» de firmar hipotecas peligrosas y provocar el caos inmobiliario. (La Voz de Galicia transcribo literalmente)

"La Asociación Hipotecaria Española (AHE), que representa a bancos, cajas y cooperativas de crédito, afirmó ayer que las familias españolas menos pujantes «han alimentado y sostenido» el bum inmobiliario. En un informe sobre el coste de la deuda hipotecaria, las entidades aseguran que el esfuerzo anual para pagar las hipotecas firmadas más allá del 2001 podría aumentar en 1.100 euros al año si el euríbor mantiene su actual vigor. La Asociación Hipotecaria resaltó que las cuotas medias anuales de los créditos que se rubricaron en el 2007 se incrementaron un 16% respecto a las de un año antes, dato que contrasta con el repunte del precio de la vivienda el pasado ejercicio que, según el Ministerio de Beatriz Corredor, solo fue del 4,8%.
El documento suena, aunque parezca extraño, a reproche. En una suerte de análisis de por qué se ha producido esta situación, la organización da a entender que los españoles menos pujantes se han lanzado ?-quizá sin pensarlo- a firmar hipotecas peligrosas. La AHE, sin embargo, no detalla cómo, o en base a qué, bancos y cajas permitieron ese aluvión de crédito arriesgado. De hecho, el informe señala que la contratación del 2005 al 2007 no ha hecho sino reforzar el predominio de los tipos de interés variables, ya que más de un 90% de los nuevos contratos fueron de esta modalidad.
Constatado el auge de hipotecas vinculadas al euríbor -por otra parte, mucho más baratas que las ofrecidas a tipo fijo por bancos y cajas- en los últimos años, la AHE asegura «esta circunstancia incorpora un evidente riesgo de interés para los prestatarios, que se hace más perceptible a la opinión pública cuando, como sucede ahora, los tipos de interés evolucionan al alza».
En su estudio, la organización explica que, después de años en los que el coste medio de amortización anual de los créditos no dejó de subir, la crisis desatada a mediados del 2007, unida al imparable repunte del euríbor, han hecho que ese coste -lo que se paga a lo largo de una anualidad por una hipoteca media- empiece a caer."

De verdad, no sé como no se les cae la cara de vergüenza. Entre los promotores que se quejan, las entidades financieras que se quejan... la culpa va a ser de los manzanillos que pagamos todo. Alucinante, la hipocresía y la mentira se han hecho las reinas de la fiesta.

La música la ponen Foo Fighters ... the best of you...

miércoles, 23 de abril de 2008

Romeo y Julieta... el 23 de Abril

6 opinan
Hoy 23 de Abril, día de San Jorge, se cumplen 117 años del nacimiento del músico ruso Serguei Prokofiev. Esta obra suya es "Montescos y Capuletos" de la obra Romeo y Julieta.


Curiosamente, un 23 de Abril pero de 1564 (hace 444 años) nacía el genio inglés William Shakespeare, autor de Romeo y Julieta...

Curiosa coincidencia, en el día de San Jorge, donde se mezcla a un soldado romano mártir, con un personaje legendario que mató a un dragón defendiendo la fe.

martes, 22 de abril de 2008

Si yo fuera... y las decisiones

6 opinan
"Envióle Darío una carta y personajes de su corte que intercediesen con él para que, recibiendo diez mil talentos por los cautivos, conservando todo el terreno de la parte acá del Éufrates y tomando en matrimonio una de sus hijas, hubiese entre ambos amistad y alianza; lo que consultó con sus amigos; y habiéndole dicho. Parmenión: “Pues yo, si fuera Alejandro, admitiría este partido”, “Yo también- le respondió- si fuera Parmenión”; pero a Darío le escribió que sería tratado con la mayor humanidad si viniese a él; mas si no venía, que iba al momento a marchar en su busca."
Plutarco, vida de Alejandro.

Lo que para unos es bueno, para otros no.

La música de Belle and Sebastian es "Le pastie de la Bourgeoisie"

lunes, 21 de abril de 2008

Hablando de America...tras una semana allí

5 opinan
Conclusión de la semana: una vez más, y ya van ocho, me han tratado muy bien en América.
Hay muchas cosas que contar estos días de la gente de allí, de sus virtudes y defectos como sociedad.

"In a country as big as the United States, you can find fifty examples of anything."
"En un país tan grande como los Estados Unidos, puedes encontrar cincuenta ejemplos de cualquier cosa."

La música latina la ponen Los Fabulosos Cadillacs con Celia Cruz cantando "vasos vacíos"...

.

viernes, 18 de abril de 2008

Volando... de vuelta a casa

5 opinan
Controles en el aeropuerto de Miami...
para el que no lo entienda... el clásico tema de "Mentos + Coca Cola", así que cuidado con andar mezclando cosas por ahí...

De vuelta a casa dejo la soleada Miami, por suerte no ha hecho demasiado calor. Como siempre que vengo por aqui me han llevado a comer a unos restaurantes estupendos y el trato ha sido inmejorable.
Aun asi tengo ganas de volver...


"Leaving on a jetplane"... de John Denver cantada con Peter, Paul & Mary... en 1969

miércoles, 16 de abril de 2008

Se cierra la temporada regular... de la NBA

5 opinan
"Basketball can serve as a metaphor for ultimate cooperation. It is a sport where success ... requires that the dictates of community prevail over selfish impulses."
"El baloncesto puede servir como una metáfora de la cooperación definitiva. Es un deporte en el cual el éxito... requiere que las decisiones de la comunidad están por encima de los impulsos egoístas."
Bill Bradley, (1943) jugador de los New York Knicks y aspirante a la Casa Blanca.

De nuevo voy a un partido de baloncesto de
la NBA. El último de la temporada en Miami ... entre Miami Heat y Atlanta Hawks. El año para los locales ha sido un desastre, son el peor equipo de la liga, han perdido a su estrella Shaquille O'Neal y solo queda mirar al futuro, porque el presente es penoso.

Empiezan los playoffs, apasionantes este año, con unas eliminatorias que van a ser más que nunca "El Salvaje Oeste"... en esa conferencia todos los cruces tienen peligro y hay 3 o 4 favoritos de verdad, lo cual es una locura completa.
Vi el otro día este increíble anuncio en Pixel y Dixel...
La conferencia Oeste con Kobe Bryant (Los Angeles Lakers) vs Shaquille O'Neal (Phoenix Suns) y la Conferencia Este con Lebron James (Cleveland Cavaliers) vs Kevin Garnett (Boston Celtics)...


Y si al final, a lo tonto vuelven a ganar los San Antonio Spurs...

El de la foto es "el más grande de todos"... Bill Russell, con 11 anillos de campeón en los Celtics.

martes, 15 de abril de 2008

Grandes templos... Old Trafford

5 opinan
Dentro de los grandes recintos deportivos que hay en el mundo me gusta especialmente Old Trafford porque es un estadio al que he visto crecer estos últimos años. Sin duda hay estadios y pabellones cubiertos maravillosos recién hechos, no lo dudo. Pero en el caso del hogar del Manchester United hemos ido siguiendo año a año todas las ampliaciones que se han hecho sobre el viejo campo hasta tener el imponente Teatro de los Sueños que hay hoy en día.
Este es el homenaje antes del partido Manchester United - Manchester City con motivo del 50 aniversario de la muerte en accidente de avión de los Busby Babes en Munich.


Y cantan "We'll never die, we'll never die, we'll keep the red flag flying high cause Man United will never die..."

"The most handsomest, the most spacious and the most remarkable arena I have ever seen. As a football ground it is unrivalled in the world, it is an honour to Manchester and the home of a team who can do wonders when they are so disposed"
"El más hermoso, el más espacioso y reseñable estadio que he visto nunca. Como campo de futbol no tiene rival en el mundo, es un honor para Manchester y el hogar de un equipo que puede hacer maravillas cuando quieran."
Sporting Chronicle 19/02/1910

El estadio en el año 1926:














Con más techo en 1964










Ya en 1984









Todo asientos en 1994















En 1996, reformado para la Euro'96

Reforma de 2001

Y la situación actual en 2008

En este es mejor picar en la foto para verlo en grande:

domingo, 13 de abril de 2008

El mundo... de Este a Oeste

5 opinan
Un mapa del mundo de Johannes Kepler, científico alemán (1571-1630)


Ya estamos otra vez en Miami. El viaje pesado como era de esperar, pero puntual. Lo peor fue despues, cuando la media hora habitual de espera en el control de pasaportes se convirtio en casi dos horas. Y todo para la dichosa foto, las huellas dactilares y dos preguntas rutinarias. Absurdo control de seguridad... En fin, paciencia.
Casi como cuando los exploradores europeos del siglo XVI recorrian estas tierras.

Con el Concierto nº1 para piano de Chopin, movimiento nº2...

viernes, 11 de abril de 2008

Trabajando ... con Maurice Jarre

6 opinan
Noticia en La Vanguardia:
"El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, ha asegurado hoy que España es el país europeo en el que más horas se trabaja, pero también el que cuenta con la productividad más baja, sólo por delante de Portugal."
"No hay ningún otro país europeo con la irregularidad de horarios de España, donde prima más la cultura de la presencia que la de la eficiencia en el mundo laboral"

Houston, ¡tenemos un problema!


Maravillosa "building the barn" de Maurice Jarre... de "Único Testigo"
En la película, esta música acompaña a unos amish construyendo un granero.
Hace poco ya salieron por aquí obras maestras de Maurice Jarre como Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago (link)

jueves, 10 de abril de 2008

La crisis inmobiliaria... y la ayuda del gobierno

8 opinan
Genial Forges,














El capitalismo "moderno" de amiguetes y caraduras dice:
- los beneficios son de unos pocos; a vivir como marqueses los listos
- las pérdidas son de todos; que venga el papá Estado a tapar los pufos
Vaya farsa. Antes de pedir ayudas que devuelvan primero todo lo que robaron.
Todo.

Música de Placebo con la trepidante "brick shithouse"

miércoles, 9 de abril de 2008

La burocracia... de Dune

1 opinan
"La burocracia destruye la iniciativa. Hay pocas cosas que los burócratas odien más que la innovación, especialmente la innovación que produce mejores resultados que las viejas rutinas. Las mejoras siempre hacen que aquellos que se hallan en la cúspide aparezcan como unos ineptos. ¿A quién le gusta aparecer como inepto?"
Una guía para el método de tanteo en el Gobierno, Archivos Bene Gesserit. Dune. Frank Herbert (1920-1986)

La música la ponen Foo Fighters con una versión de "Baker Street" de Gerry Rafferty.

martes, 8 de abril de 2008

Los Angeles... su historia en su escudo

3 opinan
Este es el escudo de la ciudad de Los Ángeles (California), ciudad fundada en 1781 por frailes franciscanos con el nombre de El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles de Porciúncula. Una enorme ciudad de 17 millones de habitantes, la capital mundial de la industria del cine, sede de 2 juegos olímpicos (1932 y 1984) y hogar del segundo mejor equipo de baloncesto del mundo, Los Angeles Lakers.



En su escudo hay desde fuera hacia dentro varias cosas curiosas. En lo alto una rama de un viñedo, a la izquierda una rama de un olivo con aceitunas y a la derecha una rama con naranjas. Son todo productos típicos californianos, dado que allí tienen un clima muy agradable. Yéndonos al centro del escudo nos encontramos con 4 piezas, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo que recogen la historia de la Ciudad:
- la bandera estadounidense con 13 estrellas por los 13 estados originales de la Unión.
- la bandera del Estado de California con el oso grizzly de California, actualmente extinguido por cierto.
- el águila nacional mexicana comiéndose una serpiente sobre un nopal, que segun la leyenda fue el símbolo que los dioses dieron a los Aztecas para fundar la ciudad de México (Tenochtitlan)
- y por último pero no menos importante, el escudo de los Reinos de Castilla y León, de los tiempos en que perteneció a España, hasta la independencia de México en 1821. La provincia de California fue anexionada posteriormente a Estados Unidos en 1848.

The Distillers cantan "City of Angels"

lunes, 7 de abril de 2008

Carpe Diem... aprovecha el momento

7 opinan
Disfrutemos cada momento... porque no siempre va a haber fines de semana tan buenos como este ¿o sí? El tiempo tan bueno, las personas que están cerca, la diversión, la tranquilidad, los detalles, hasta los resultados deportivos...

"Carpe diem quam minimum credula postero" /
"Aprovecha el día, no confíes en mañana"
del poeta latino Horacio (65 a.C.-8 a.C.)

Creo que el origen real de la expresión se debe a que la palabra carpe en latín se refiere a las cosechas del campo. Sería algo así como saca el provecho de la jornada...

Es lo que nos queda disfrutar y aprovechar. El día de hoy no se repetirá nunca. Desperdiciarlo es una estupidez. La imagen que se ve en la foto de esas galaxias lejanas nos muestra como eran hace millones de años. Hoy posiblemente muchas de ellas no existan.

La música la pone Yann Tiersen, con "Comptine d'un autre été"

viernes, 4 de abril de 2008

Llega el viernes... a bailar con The Kinks

2 opinan
"La nostalgia ya no es lo que era"

Maravilla de las maravillas... "
Come dancing" de The Kinks... para animarse que ya llega el fin de semana...
Los vi en directo hace ya 15 años... buenísimos, tremendos. Esta canción es ya de 1982, cuando el grupo llevaba ya dos décadas arrasando, pero es pegadiza como pocas. Por favor, escuchenla para comenzar bien el fin de semana:


Y siguiendo con la nostalgia, un poco del Superagente 86... el gran Maxwell Smart:

99: ¡Oh, Max, qué terrible!
86: Él se lo merecía, 99. Era un asesino de Kaos.
99: A veces me pregunto si somos mucho mejores, Max.
86: ¿Qué estás diciendo, 99? Nosotros tenemos que disparar y matar y destruir porque representamos todo lo que es sano y bueno en el mundo.

Agente de KAOS: Soy un deportista. Le dejaré elegir la forma de su muerte.
86: De acuerdo. ¿Qué tal edad avanzada?

El Jefe: No tenemos pistas de dónde pueden ser capaces de infiltrarse. Podría ser incluso el Pentágono.
86: Tiene razón, jefe. Pero incluso si ellos pusieran un hombre dentro del Pentágono, eso no significa que él pudiera ser capaz de salir. Recuerdo que uno de nuestros agentes estuvo perdido allí por tres días.
El Jefe: ¿Tres días? Max, ningún agente podría estar tan confundido.
86: Bien, déjeme ver. Fui un viernes...

Senador: Señor Smart ¿cuántos arrestos hizo Control el año pasado?
86: No lo sé.
Senador: ¿Quién es el número uno de su organización?
86: No lo sé.
Senador: ¿Cuántos casos fueron asignados a Control el año pasado?
86: No lo sé.
Senador: ¿Qué haría si fuera despedido, señor Smart?
86: No pueden despedirme. Sé demasiado.

86: No me digas que me caí del caballo, 99.
99: Te caíste del caballo, Max.
86: ¡Te dije que no me lo dijeras!

Siempre me encantó ese humor tan absurdo de las noches de los lunes, algunas frases de aquella serie las habría firmado el mismisimo Homer Simpson.

jueves, 3 de abril de 2008

Más hechos asombrosos... los nombres de las leyes

1 opinan
Llevo más de un año teniendo que revisar ciertas cosas que tienen que ver con bastante legislación americana. Pero hasta hoy no había caído en un pequeño detalle respecto al USA Patriot Act.
Ingenuo de mí, con semejante título tan explícito pensaba que se limitaba a ser la Ley Patriótica de EEUU, pero esta mañana me he quedado alucinado con el significado del acrónimo:
"
Uniting and Strengthening America by Providing Appropriate Tools Required to Intercept and Obstruct Terrorism Act of 2001"

O lo que es lo mismo "
Ley Uniendo y Fortaleciendo América que Proporcionar Adecuados Instrumentos Necesarios para Interceptar y Obstruir el Terrorismo"... vamos, en castellano literal algo así como Ley UFAPAINIOT.
Un nombre más bien ridículo ¿no? Cuando los políticos se ponen poéticos y tontorrones la cagan con todo el equipo.

Ahí van unos comics muy buenos sobre la ley de marras, que demuestran que los americanos se ríen mucho de sus cosas:





Noticia: Gracias al Congreso, la USA Patriot Act permite al FBI investigar los hábitos de lectura de sospechosos peligrosos.
Luego en una biblioteca infantil la niña que lee Jack & Bill les dice a los dos tipos del FBI "¿Les importaría?" y la respuesta es "Disculpe señorita, solo hacemos nuestro trabajo."
















El FBI ya tiene poderes para investigar los registros de las bibliotecas. Marianne no está cooperando.
El primer agente de la izquierda dice "acabo de liquidar un libro de David Brock, ¡enviadme mi medalla!" El agente que habla a la bibliotecaria (seguramente Marianne) lee el cartel que pone SILENCIO y dice "Así que silencio ¿eh?, ¡tenemos formas de hacerle hablar!" Los otros dos agentes dicen "Ok, ¡estamos dentro!" y el otro al asomarse al pasillo de Sociología dice "¡FBI! Deje en el suelo ese libro sobre... travestismo..." Arriba del todo entre los pasillos se oye a un agente "¡No he leído ninguno de estos libros!" y el otro remata "Tú amigo mío, ¡eres un verdadero patriota!"








El Tío Sam pasa por el detector de metales de un aeropuerto y el policía le dice "Por favor despojese de cualquier derecho civil que le quede y depositelo en la bandeja, señor."


La música la ponen The Breeders con "Cannonball"

miércoles, 2 de abril de 2008

La realidad... por Machado

10 opinan
"Peor que ver la realidad negra, es el no verla"
Antonio Machado, poeta español (1875-1939)

Me gustaría saber la opinión de los radioyentes sobre unas frases que se suelen escuchar por ahí, especialmente en Navidad, pero también el resto del año. Cosas que la gente dice como verdades absolutas, para justificar casi cualquier argumento a saber:
- Todo el mundo es bueno.
- La gente no es tonta.

Tengo mis dudas. Serias dudas. No digo que el mundo esté lleno de cabrones y que la gente sea estúpida, pero lo otro... en fin. Como decía Jesús Hermida... SU TURNO... hablen ahora o callen para siempre.

El dibujo es del gran Quino. La música la pone Pearl Jam versionando a los Beatles con "you've got to hide your love away"

martes, 1 de abril de 2008

Los modelos económicos... ante la crisis

9 opinan
Existen tres tipos de empresas, según Hyman Minsky, economista norteamericano (1919-1916) Textualmente de la wikipedia:

* La empresa cubierta: aquella cuyo flujo de caja permite pagar las deudas contraídas.
* La empresa especulativa: aquella cuyo flujo de caja permite pagar los intereses de la deuda, pero no amortizar el principal. Este tipo de empresas requieren refinanciamiento.

* La empresa Ponzi: aquella cuyo flujo de caja no permite ni siquiera pagar los intereses de la deuda. Este tipo de empresas requieren aún mayor refinanciamiento.

El predominio de las primeras implica un sistema financiero robusto, y el de las últimas implica un sistema financiero frágil. Cuando la tasa de interés es inferior a la tasa de beneficio las empresas experimentan la tendencia de cambiar del tipo cubierto al tipo Ponzi. Todo sistema financiero robusto, según Minsky, experimenta una tendencia natural a convertirse en un sistema financiero frágil, debido a los incentivos que supone el endeudamiento cuando la tasa de interés es baja: mayor rentabilidad, posibilidad de inversión y revalorización de activos. La fase de euforia suele ir acompañada de sobrevaloración, apalancamiento y operaciones de compraventa rápidas.

El aumento del crédito, según Minsky, lleva inexorablemente al aumento de la tasa de interés, que finalmente se sitúa por encima de la tasa se benefició. En un contexto de tipos de interés alto, las empresas cubiertas podrán afrontar sus pagos, pero las empresas especulativas y Ponzi verán que los beneficios no cubren la deuda contraída. En ese momento se produce una contracción del crédito (o credit crunch), pues el sector prestamista deberá ampliar sus márgenes de seguridad. Los valores financieros, por tanto, entran en un periodo de volatilidad, incluso para aquellas empresas que son solventes (que incluso podrían verse obligadas a vender sus activos más productivos para encontrar liquidez), pues la tasa de interés al alza afecta a todas por igual. El aumento del interés se traslada a los precios y se reduce inevitablemente la tasa de beneficio, creándose un círculo vicioso que desencadena la crisis.

Minsky advirtió que la sofisticación de los instrumentos financieros y su internacionalización (o globalización) supone un gran riesgo para la estabilidad financiera, por la dificultad para regular un mercado tan complejo. Propuso la reducción del tamaño de los intermediarios financieros (si bien luego se retractó de esa sugerencia), la regulación bancaria, la orientación del gasto público hacia la inversión y el mantenimiento de un sistema fijo de tipos de cambio.
"

Quien dice empresas dice personas. Creo que se entiende razonablemente bien. En esas estamos...


La música es el tango de Enrique Santos Discépolo... "Cambalache" (cuando dice siglo XX, podríamos decir también siglo XXI)... versión de Julio Sosa.