jueves, 31 de enero de 2008

El arte del buen comer... con Thackeray

12 opinan
Un buen rape a la plancha, como el de la foto, es un manjar de cojones, con perdón.
Curiosamente el rape es un pez tan feo que durante muchos años no se consideró una de las maravillas de la cocina. A ver que el bicho es feo, pero también lo es el pulpo y bien rico que está. Como escuché una vez, mira que tenía que tener hambre el primero que se llevó a la boca un percebe.

El rape tiene distintos nombres en los distintos países además de la palabreja latina "lophius" que lo define en plan científico, a saber: "peixe sapo" (pez sapo) en gallego, "tamboril" en portugués, "monkfish" (pez monje) en inglés, "ange de mer" (angel del mar) en francés,... curiosas diferencias para un mismo pez.
Ya sé que hay unos cuantos lectores de este blog más bien carnívoros y se pirran
por un chuletón de buey o un solomillo de ternera como el de la foto de abajo.
En fin cuestión de gustos. Comer es un placer. Y en buena compañía doble placer.

"Todos mis amigos saben perfectamente que existe un plato al cual no puedo resistir; no, imposible, a menos de que haya comido y repetido de él. De modo, querido señor o señora, que también ustedes tienen su debilidad, su manjar tentador -indudablemente, pues si ustedes no lo saben, sus amigos lo saben de sobra-. No, querido amigo; la suerte ha querido que ni usted ni yo seamos personas del más refinado intelecto, de gran fortuna, de rancio linaje, de virtud acrisolada ni de apostura y fisonomía intachables. Nosotros no somos héroes o ángeles ni moradores de antros vergonzosos ni alevosos criminales, ni traidores yagos, familiarizados con el puñal y el veneno... No nos empleamos en acibarar nuestras distracciones ni en destrozar nuestros juguetes, mezclar con arsénico nuestro pan cotidiano, entreverar mentiras en la conversación ni a desfigurar nuestra letra. No; nosotros no somos asesinos monstruosos, ni ángeles que se pasean por la tierra... Al menos, yo sé de uno que no lo es, como puede comprobarse cualquier día en casa, cuando el cuchillo corta mal o el cordero viene a la mesa crudo. "
William M. Thackeray, escritor inglés nacido en Bombay (1811-1863)

Los Killers con "Sam's Town"

.

miércoles, 30 de enero de 2008

Leyendo... con Keane

8 opinan
"Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará de nada."
Marco Tulio Cicerón político y orador romano (106-43 A.C.)

La foto la hice el otro día de compras, para que luego digan que leer es caro.

Leer es un placer, y además no cansa demasiado. En serio.
Es como ver películas o una obra de teatro, alguien imaginó una historia y se trata de compartir eso. Ayuda a conocer otros sitios, otras culturas, otro tipo de personas... Luego será mejor o peor, incluso no me importa dejar libros a medio leer, no soy el típico empecinado (al menos en esto) de acabar porque sí. Igual que una película o un disco, si me aburren o no me gustan, puerta y al siguiente.
Pero bueno, que creo que si no hubiera leído unos cuantos libros, tampoco demasiados, sería un poco más zote de lo que soy y me habría perdido cosas buenas.
Lo del bonito jardín tendrá que esperar a que se haga justicia (a poder ser divina, porque a Yahvé se le está acabando el tiempo conmigo...) y me toque la lotería. Pero a lo grande, 20 millones de euros mínimo. Si es menos, paso de que me toque. Y a vivir como el marajá de Kapurtala.

La música la pone Keane con "Somewhere only we know"


.

martes, 29 de enero de 2008

Conrad y las conquistas... del Congo a Vietnam

4 opinan
"The conquest of the earth, which mostly means the taking it away from those who have a different complexion or slightly flatter noses than ourselves, is not a pretty thing when you look into it too much."
"La conquista de la tierra, en su mayor parte no consiste más que en arrebatársela a aquellos que tienen una piel distinta o la nariz ligeramente más achatada que nosotros, y no resulta una cosa hermosa cuando se mira detenidamente"
"El Corazón de las Tinieblas" de Joseph Conrad, escritor inglés de origen polaco (1857-1924)

En este relato se basó Francis Ford Coppola para hacer la alucinante Apocalypse Now. Llevandose la historia del río Congo al Mekong en Vietnam y Camboya; la búsqueda de un jefe de una explotación de marfil por un teniente del ejército americano en mitad de la selva indochina; y la locura y atrocidades del rey Leopoldo II de Bélgica por la del ejército americano en Vietnam.

El libro me encantó, es relativamente corto y se lee de un golpe. Eso sí, es como un golpe brutal.

La "Danza del Sable" por Aram Katchaturian, compositor armenio...

lunes, 28 de enero de 2008

Arrastrandose... con Jonathan Swift

21 opinan
"Ambition often puts men upon doing the meanest offices; so climbing is performed in the same position with creeping."

"La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles; por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse."

Jonathan Swift (1667-1745), escritor irlandés

Simon & Garfunkel
con "Bookends"


.

domingo, 27 de enero de 2008

Hoy a Riazor... todo o nada

9 opinan
El joven gritó una maldición, se levantó furioso y tiró la silla de una patada. El hombre de pelo cano, al hablarle, miraba en la camiseta negra, con la leyenda Iron Maiden, al espectro monstruoso que sujetaba con las manos los extremos de un cable de alta tensión y que lanzaba rayos por los ojos. El espectro tenía la melena muy larga y de un blanco de nieve. “¿Qué haces? ¡Pon la silla en su sitio!”.
Estaban viendo el partido televisado. El rival había metido el gol del empate y se alejaban las posibilidades de que el Deportivo alcanzara el campeonato de Liga. Sólo faltaban cinco minutos para terminar el encuentro. Al fondo de la cocina, la madre tejía flores con los palillos de encaje. Aquel sonido industrioso pertenecía al orden natural de la casa. Se hacía notar cuando no existía.
“La culpa es de él”, dijo el joven con resentimiento.
“¿De quién? También el hombre de pelo cano se sentía molesto”.
“¿De quién va a ser? ¡Mira que es burro!”.
“¿Por qué le llamas burro? ¡No sabes ni de qué hablas!”.
“Estábamos ganando, estábamos ganando y va y cambia a un delantero por un defensa. Siempre recula. ¿No te das cuenta de que siempre se acojona y recula?”.
“¿Está él en el campo? Dime. ¿Está él en el campo? ¿No hay ahí once tipos que juegan? ¿Por qué siempre le echas la culpa
a él?”.
“¡Porque la tiene! ¿Por qué no saca a Claudio? ¿A ver? ¿Por qué no? Íbamos ganando y va y cambia a Salinas. Todo al carajo”.
“¿No dices siempre que Salinas es un paquete?”.
“Siempre no. Además ¿por qué lo cambia por un defensa?”.
“Los otros también juegan”, dijo el hombre de pelo cano en tono sensato. “¿No te das cuenta de que el contrario también juega? ¿Éramos unos muertos de hambre? ¿Recuerdas que éramos unos muertos de hambre? Estábamos en el infierno y ahora vamos segundos. ¡No sé qué coño queréis!”.
“¡No me vengas con rollos! Tú eres igual que él”, dijo el joven haciendo en el aire una espiral con el dedo.
“Que si tal, que si cual. Cuidadiño, sentidiño. El fútbol es así, una complicación… Tararí, tarará. Rollo y más rollo”.

“Ya lloraréis por él. Recuerda lo que te digo. ¡Vais a llorar por él!”.
El locutor anunció que se cumplía el tiempo. El árbitro consultaba el reloj. Después, en la pantalla se vio el banquillo local y la cámara enfocó el rostro apesadumbrado del míster. El hombre de pelo cano tuvo la rara sensación de que estaba delante de un espejo. Hundió la cabeza entre las manos y el entrenador pareció imitarle.
“¡Jubílate, hombre, jubílate!”.
El hombre de pelo cano miró para el joven como si le hubiera disparado por la espalda. La madre dejó los palillos de tejer sobre la almohada del encaje y el silencio que siguió tuvo el efecto de una banda sonora de suspense. “¿Por qué dices eso?”, dijo el hombre.
El joven fue consciente de que estaba atravesando una línea de alambre de espinos. La lengua rozaba el gatillo como un dedo que le había cogido gusto y que ya no obedecía las órdenes de la cabeza.
“Digo que va viejo. ¡Que se largue!”.

Habían discutido mucho durante toda la Liga, pero sin llegar al enojo. Ahora, por fin, el asunto estaba zanjado. El hombre de pelo cano había enmudecido, abstraído en algún punto de la pantalla. La cámara buscó al árbitro. Éste llevó el silbato a la boca y dio los tres pitidos del final.
“¡Ya está, se jodió todo! ¡A tomar por el culo!”.
“¡No hables así en casa!”, riñó la madre. Cuando apartaba los ojos cansados de los alfileres de la almohada del encaje, tenía la sensación de que miraba al mundo por una celosía enrejada con punto de flor.
“¡Hablo como me sale del carajo!”. El joven marchó dando un portazo que hizo pestañear la noche.
Ahora el joven gobernaba el motor y el padre escrutaba el mar. Por el acantilado del Roncudo de Corme, en la Costa da Morte, se descolgaban los perceberos. Ellos iban en barca porque su misión era aún más arriesg
ada. Se acercaba la última hora de bajamar. Desde ese momento, y hasta que pasara la primera hora de pleamar, cada minuto era sagrado. Ellos iban en barca. Ése era el tiempo en que se dejaban pisar las Peñas Cercadas, los temidos bajíos donde rompe el Mar de Fóra. Sólo se aventuran allí los perceberos versados, los que saben leer entre olas, los que descifran las grafías que hace la espuma en los peñascos. Y hay que medir como cuervo marino o gaviota el reloj caprichoso del mar.
El mar tiene muchos ojos.
Cada vez que se acercaban a las Cercadas, el joven recordaba esa frase repetida solemnemente por el padre en la primera salida, como quien traspasa una contraseña para sobrevivir. Había otra lección fundamental. El mar sólo quiere
a los valientes.
Pero hoy el hombre de pelo cano iba en silencio. No le había dirigido la palabra ni para despertarlo. Batió con el puño en la puerta. Bebió un trago de café. Con gesto amargo, como si tuviese sal.
El padre tenía una norma fija antes de saltar a las Cercadas. Por lo menos durante cinco minutos estudiaba las rocas y seguía el vuelo de los pájaros marinos. Una costumbre que él, al principio, y cuando todo aparentaba calma, consideró inútil pero que aprendió a respetar el día en que descubrió de verdad lo que era un golpe de mar. El silencio total. El padre que grita desde la roca para que gobierne la barca y se aleje. Y de repente, saliendo de la nada, aquel estruendo de máquina infernal, de excavadora gigante. Trastornado, temblando, con la barca inundada por la carga de agua, busca con angustia la silueta de las Peñas Cercadas. Allí, erguido y con las piernas flexionadas a la manera de
un gladiador, con la ferrada dispuesta como lanza que había atravesado el corazón del mar, está el padre.
Tantos ojos como el mar. El padre tiene hoy la mirada perdida. Él va a decir algo. Masca las palabras como un chicle. Oyes, que. Ayer, no. Pero el padre, de repente, coge la ferrada y el truel, se pone en pie, le da la espalda y se dispone a saltar. El joven sólo tiene tiempo a maniobrar para hacérselo fácil. Mantiene el motor al ralentí, con un remo apoyado en la roca para defender la barca. Espera las instrucciones. Un gesto. Una mirada. Es él quien advierte: “¡Vete con cuidado!”. El mar está calmado. El joven tiene resaca. Había bebido mucho y regresaba tarde a casa con la esperanza de que la noche limpiaría todo lo del día antes, como hace el hígado con el licor de garrafa.
Mojó las manos en el mar y humedeció los párpados apretándolos con la yema de los dedos. Al abrir los ojos, tuvo la sensación de que habían p
asado años. El mar se había oscurecido con el color turbio de un vino peleón. Miró al cielo. No había nubes. Pero fue aquel silencio contraído lo que lo alertó.
Buscó al padre. De manera incomprensible, el hombre de pelo cano le estaba dando la espalda al mar. Gritó haciendo bocina con las manos. Gritó con todas sus fuerzas, como si soplase por una caracola el día del Juicio Final. Atento a los movimientos del padre, olvidó por completo gobernar la barca. Escuchó un sonido arrastrado de bielas lejanas. Y entonces llamó por el padre por última vez. Y pudo ver cómo por fin se volvía, afirmaba los pies, flexionaba las rodillas y empuñaba el hierro frente al mar.
El golpe cogió de costado la barca y la lanzó como un palo de billarda contra las Cercadas. Pero el joven, cuando recordaba, no sentía dolor. Corría, corría y braceaba por la banda del campo, electrizado como el espectro de I
ron Maiden. Había regateado a todos los contrarios, uno tras otro, metió el tercer gol en el último minuto, y ahora corre por la banda a cámara lenta, la melena flotante, mientras los Riazor Blues ondean banderas blanquiazules. Corre y corre por la banda con los brazos abiertos para abrazar al míster de pelo cano.
"El míster & Iron Maiden", por Manuel Rivas (A Coruña 1957) en el libro "¿Qué me quieres amor?"


Vamos... hoy hay que ganar... nunca... dejes de animar... cuando... te falle la voz... canta... con el corazón.
Hoy en Riazor a las 5 nos jugamos seguir vivos en la liga. Estamos a 5 puntos de la salvación y faltan 17 jornadas, así que a ganar ¡coño!

.

sábado, 26 de enero de 2008

Expiacion... una pelicula que da que pensar

2 opinan
Vale la pena esta película, "Expiación"de Joe Wright con Keira Knightley y James McAvoy.

Además de que técnicamente es una película impecable, muy "inglesa", la historia que cuenta es cruda, por no decir abiertamente muy triste. Y da que pensar sobre lo que haríamos cada uno de nosotros en la piel de alguno de los personajes. Da unos cuantos saltos en el tiempo y al final conseguimos comprender lo que ha ocurrido.
La escena de los soldados en la playa es de lo mejor que he visto en bastante tiempo.
En general me ha gustado bastante y vamos, que la recomiendo. Y a poder ser en el cine, porque hay escenas que piden ser vistas a lo grande.
.

viernes, 25 de enero de 2008

Nadie es perfecto... con faldas y a lo loco

4 opinan
Escena final de "con faldas y a lo loco" (some like it hot), peliculón tremendo de Billy Wilder de 1959.

OSGOOD: He hablado con mamá... estaba tan contenta que hasta lloró... quiere que lleves su vestido de novia... es de encaje blanco.
JERRY: Osgood... no puedo casarme con el vestido de tu madre. Seguro que ella y yo... no tenemos el mismo tipo.
O.: Podemos reformarlo.

J.: ¡No, no hace falta! Osgood... he de ser sincera contigo. Tú y yo no podemos casarnos.
O.: ¿Por qué no?

J.: Pues... primero... porque no soy rubia natural.
O.: No me importa.
J.: Y fumo, fumo sin parar.

O.: Me es igual.

J.: Tengo un horrible pasado. Desde hace tres años estoy viviendo con un saxofonista.

O.: Te lo perdono.

J.: Aay... Nunca podré tener hijos.

O.: Los adoptaremos.

J.: ¡No me comprendes, Osgood! ...¡Soy un HOMBRE!

O.: Bueno... Nadie es perfecto.


Genial, realmente increíble.

jueves, 24 de enero de 2008

Una opinión como otra cualquiera... sobre política

8 opinan
"La progresía es, ni más ni menos, que el sumidero por donde se han ido las ideas de la izquierda. La progresía es quedarse en la reforma de una serie de aspectos sociales, como los matrimonios homosexuales o las medidas de discriminación positiva de la mujer, mientras que se deja intacta una realidad económica injusta."
Julio Anguita, político andaluz (1941) en el año 2006.

¿Estais de acuerdo?

La foto es de una serie sobre mineiros brasileños de Sebastião Salgado.

La música la pone Chico Buarque con Construçao (en castellano)

(y en portugués original)
.

miércoles, 23 de enero de 2008

Viviendo en una ciudad del norte... y Camus

6 opinan
"No ser amados es una simple desventura; la verdadera desgracia es no amar."
Albert Camus, poeta franco-argelino (1913-1960)

The Dream Academy cantan "Life in a northern town"

La canción está dedicada a Tanworth-in-Arden. No solo aquí hay gente que vive en una ciudad del norte.

.

martes, 22 de enero de 2008

El lunes negro... de los mercados

8 opinan
Estaba cantado. Y ha pasado. Los mercados bursátiles de medio mundo se han ido al carajo.
Y eso que Estados Unidos no tuvo actividad ayer por ser festivo (el día de Martin Luther King) así que hoy a ver como entran porque se prevé otro derrumbe.

(Nota de Mayo 2007 y la semana pasada)

La portada del periódico no es de hoy. Tiene 79 años.

Y recupero lo dicho por Mark Twain (1835-1910) :
"Octubre: He aquí un mes particularmente peligroso para especular en la Bolsa. Los otros son Julio, Enero, Septiembre, Abril, Noviembre, Mayo, Marzo, Junio, Diciembre, Agosto y Febrero..."

R.E.M. cantan "It's the end of the world as we know it"


.

lunes, 21 de enero de 2008

Cada uno... frente al espejo

3 opinan
"Cuando estamos frente a personas dignas, debemos intentar imitarlas. Cuando estamos frente a personas indignas, debemos mirarnos a nosotros mismos y corregir nuestros errores."
Confucio (孔子), pensador chino (551-479 a.C.)

Y esto, a golpe de lunes. La autocrítica no es una virtud muy extendida. Salvo en los que andan todo el día dandose caña a si mismos, lo cual tampoco es bueno. Moderación, señores. Y a disfrutar de la vida sin tocarle los huevos a los demás.

La música la pone Sally Oldfield con "Mirrors"


.

domingo, 20 de enero de 2008

Hablando de religion... George Carlin despotricando

3 opinan
Hablando de religión, impresionante monólogo clásico de George Carlin (via)

Tengo que deciros la verdad, cuando hablamos de tonterías, de las grandes, de las enormes, tenemos que ponernos de pie y ovacionar al campeón de todos los tiempos en promesas falsas y exageraciones, la religión. Sin discusión, sin discusión. Religión. La religión tiene sin discusión las mayores tonterías contadas nunca. Pensadlo. La religión ha conseguido
realmente convencer a la gente de que hay un hombre invisible viviendo en el cielo que observa todo lo que haces, cada minuto de cada día. Y el hombre invisible tiene una lista especial de 10 cosas que él no quiere que hagas. Y si haces alguna de esas 10 cosas, tiene un lugar especial, lleno de fuego y humo y torturas y angustias, a donde te enviará para vivir y sufrir y arder y retorcerte y gritar y llorar por los siglos de los siglos.
Pero Él te ama. Te ama… ¡y necesita dinero! Él siempre necesita dinero. Es todopoderoso, perfecto y lo conoce todo, la inmensa sabiduría, pero de alguna manera no sabe manejar el dinero. La religión consigue miles de millones de dólares, no pagan impuestos, pero siempre necesitan un poco más. Ahora, estamos hablando de una auténtica historia de mierda. Santa Mierda.

Pero quiero que sepais algo, y esto es en serio, quiero que sepais que cuando se trata de creer en Dios, yo realmente lo intenté. De verdad, lo intenté. Intenté creer que hay un Dios, que nos creó a cada uno de nosotros a su imagen y semejanza, que nos ama mucho y está pendiente de las cosas. De verdad que lo intenté, pero tengo que deciros que cuanto más vivo, más miro a mi alrededor, más me doy cuenta de que algo está jodido.
Algo falla aquí. Guerra, enfermedades, muerte, destrucción, hambre, dolor, pobreza, tortura, crimen, corrupción y las exhibiciones de patinaje artístico. Algo está definitivamente mal. Este no es un buen trabajo. Si esto es lo mejor que Dios puede hacerlo, no estoy impresionado. Resultados como esto no corresponden al curriculum de un Ser Supremo. Esta es la clase de mierda que esperas de un oficinista con mala actitud. Y así entre vosotros y yo, en cualquier universo decente, a este tipo le habrían dado la patada en su todopoderoso culo hace mucho tiempo.
Y por cierto, digo “este tipo” porque creo firmenente que a la vista de estos resultados, si hubiera un Dios, debería ser hombre. Ninguna mujer podría estropear las cosas así. Así que si hay un Dios, la mayoría de la gente razonable estará de acuerdo que por lo menos es incompetente y que seguramente no le importa una mierda nada. No le importa una mierda, lo cual admiro en una persona, y además explicaría en gran parte estos malos resultados.
Así que antes de ser otro robot inconsciente religioso, sin conciencia y sin voluntad, creyendo ciegamente que todo está en las manos de un incompentente padre al que nada le importa una mierda.
He decidido mirar a mi alrededor buscando algo más que adorar. Algo con lo que pudiera contar.
Inmediatamente, pensé en el sol. Sucedió de repente, de la noche a la mañana me volví un adorador del sol. Bueno no por la noche, porque no se puede ver el sol por la noche. Pero bueno es la primera cosa que ves por la mañana, así que me convertí en un adorador del sol. Por muchas razones. La primera de ellas, puedo ver el sol ¿de acuerdo? A diferencia de otros dioses que podría mencionar, puedo realmente ver el sol, eso es importante. Si puedo ver algo, no sé, ayuda a la credibilidad ¿sabes? Así que todos los días, veo el sol y me da todo lo que necesito, calor, luz, comida, flores en el parque, reflejos en el lago, a veces un cancer de piel, pero eh, por lo menos no hay crucifixiones y no se quema a la gente solo porque no esté de acuerdo con nosotros. La adoración del sol es realmente simple. No hay misterios, ni milagros, ni magia, nadie pide dinero, no hay que aprender canciones y no tenemos que ir los domingos a un edificio especial a comparar la ropa que llevamos. Y lo mejor del sol, es que nunca me dice que no valgo la pena. No me dice que soy una mala persona que necesita ser salvado. No me ha dicho nunca una mala palabra. Me trata de maravilla.
Así que adoro el sol. Pero no rezo al sol, ¿sabeis por qué? No presumiría de nuestra amistad. No es educado.
A menudo he pensado que la gente trata a Dios de una manera maleducada ¿no creeis? Pidiendo trillones y trillones de cosas todos los días. Pidiendo y suplicando por favores. Haz esto, dame aquello, necesito un coche nuevo, quiero un trabajo mejor. Y la mayor parte de esas oraciones se hacen los Domingos. Su día libre. No es educado. No es manera de tratar a un amigo. Pero la gente reza, y rezan por un montón de cosas diferentes, sabeis, tu hermana necesita una operación para su entrepierna, tu hermano fue arrestado por cagar en un centro comercial. O por encima de todos, quisieras tirarte aquella pequeña pelirroja de la tienda de ultramarinos. ¿sabes, la del parche y las zapatillas deportivas? ¿Puedes rezar por eso? Pienso que deberiais. Y digo, de acuerdo. Reza por lo que quieras. Reza por lo que quieras, pero ¿qué pasa con el Plan Divino? ¿Recordais eso? El Plan Divino. Hace mucho tiempo, Dios hizo un Plan Divino. Lo pensó mucho y decidió que era un buen plan y lo puso en práctica. Y durante miles de millones de años, el Plan Divino ha ido muy bien. Ahora, tu vienes y rezas algo. ¿Imagina que esa cosa que pides no está en el Plan Divino de Dios? ¿Qué quieres que haga Él? ¿Cambiar su plan? ¿Solo para ti? ¿No parece eso un poco arrogante? Es un Plan Divino. ¿Que sentido tiene Dios si cualquier idiota con un libro de rezos de dos dóalres puede aparecer y joder Tu Plan? Y hay algo más, otro problema que podrías tener: Imagina que tus rezos no son contestados. ¿Qué dices? “Bueno, es la voluntad de Dios” “Así se haga” De acuerdo, pero si es la voluntad de Dios, y Él va a hacer lo que quiera de cualquier forma, ¿por qué coño molestarse rezando primero? Me parece una gran pérdida de tiempo. ¿No sería mejor saltarse la parte de rezar e ir derecho a lo de Su Voluntad? Es todo muy confuso. Así que para llevar bien todo esto, he decidido hacerme un adorador del sol.
Pero como dije, no rezo al sol. ¿Sabeis a quien rezo? A
Joe Pesci. Por dos razones: Primera, creo que es un buen actor ¿ok? Eso cuenta para mi. Segunda, parece un tipo que puede hacer que las cosas funcionen. Joe Pesci no anda por ahí mareando, de hecho Joe Pesci pasó con éxito un par de cosas que Dios llevaba mal. Durante años le pedí a Dios que hiciera algo con mi vecino ruidoso y su perro ladrador, Joe Pesci puso a ese mamón al día con una sola visita. Es increíble lo que se puede conseguir con un simple bate de beisbol. Así que llevo rezando a Joe el último año. Y me he dado cuenta de algo. He visto que de todas las oraciones que ofrecía a Dios y todas las oraciones que ahora le hago a Joe Pesci, ambas son cumplidas en el mismo ratio del 50%. La mitad de las veces consigo lo que quiero y la mitad de las veces no. Lo mismo con Dios, 50-50. Lo mismo que un trébol de 4 hojas y una herradura, un pozo de los deseo y una pata de conejo, lo mismo que el Mojo Man y que la Mujer Vudú que te cuenta tu futuro estrujando los testítulos de una oveja. Todo es lo mismo: 50-50. Así que selecciona tu superstición, sientate comodamente, pide tu deseo y disfruta. Y para aquellos que buscais en la Biblia lecciones morales y cualidades literarias, os sugiero un par de historias. Podríais leer los Tres Cerditos, esa es buena. Tiene un final feliz, que seguro que os gusta. También está Caperucita Roja, aunque esa tiene una parte calificada X cuando el Gran Lobo Malo se come a la abuelita. Lo cual me dio igual, por cierto. Y finalmente siempre he encontrado un gran consuelo moral en Humpty Dumpty. ¿La parte que más me gusta? “Todos los caballos y hombres del rey no pudieron juntar a Humpty Dumpty de nuevo”. Eso era porque no había Humpty Dumpty y porque no hay Dios. Ninguno, no hay Dios, nunca lo hubo. De hecho, lo diré de esta forma. Si existe Dios, que haga que toda esta audiencia se muera. ¿Veis? No ha pasado nada? ¿Nada? ¿Todo el mundo está bien? De acuerdo, subieré un poco la apuesta. Si hay un Dios, que me mate ahora mismo de un rayo. ¿Veis? Nada de nada, oh espera, tengo un temblor en mi pierna. Me duelen las pelotas y me quedo ciego. Oh no, estoy bien otra vez, debe haber sido Joe Pesci ¿eh? Que Dios bendiga a Joe Pesci. Muchas gracias a todos. ¡Que Joe os bendiga!

viernes, 18 de enero de 2008

Garrincha... el ídolo caido

3 opinan
Este maravilloso artículo de Eduardo Galeano que reproducen en Historias del Calcio y Otros Mundos, me ha hecho buscar y buscar hasta encontrar esta canción. Se llama Garrincha y es obra del uruguayo Alfredo Zitarrosa.
La letra es espléndida y cuenta la vida y milagros del genio del Botafogo que murió alcoholizado en la miseria con 49 años e
n las calles de Río de Janeiro. Una preciosa poesía sobre la vida de un dios caído. Decenas de miles de personas lo despidieron por las calles de Río cantando "Cielito lindo" al que Vinicius de Moraes llamó..."O Anjo de Pernas Tortas" (el ángel de las piernas torcidas)

Lo lleva atado al pie como una luna atada al flanco de un jinete. Lo juega sin saber que juega el sentimiento de una muchedumbre, y le pega tan suave, tan corto, tan bello; el balón es palomo de comba en
el vuelo; y lo toca tan justo, tan leve, tan quedo que lo limpia de barro y lo cuelga del cielo. Y se estremece la gente. Y lo ovaciona la gente. Lo lleva unido al pie como un equilibrista unido va a la muerte, lo esconde, no se ve, le infunde magia y vida y luego lo devuelve, y se escapa, lo engaña, lo deja, lo quiere y el balón le persigue, le cela, le hiere; y se juntan, y danzan, y grita la gente; y se abrazan, y danzan, y ruedan por entre las redes. Y se estremece la gente. Y lo ovaciona la gente. ¿Quién se llevó, de pronto, la multitud? ¿Quién le robó, de pronto, la juventud? ¿quién le quitó, de un golpe, el hechizo mágico del balón? ¿Quién le entregó en la sombra la pierna, el flanco y el corazón? ¿Quién le llenó su copa en la soledad? ¿Quién lo empujó de golpe a la realidad? ¿Quién lo volvió al suburbio penoso y turbio de la niñez? ¿quién le gritó en la cara "usted no es nada, ya no es usted"? El último balón lo para con el pecho y junto al pie lo duerme. Lo mira y sólo ve cenizas del amor que estremeció a la gente. Y lo pierde en la hierba, lo deja, lo olvida. No lo quiere, le teme, no puede, no atina. Y se siente de nuevo encerrado en la vida y el balón se le escapa entre insultos y risas. Y se enfurece la gente y lo abuchea la gente. ¿Quién se llevó, de pronto, la multitud? ¿Quién le robó, de pronto, la juventud? ¿quién le quitó, de un golpe, el hechizo mágico del balón? ¿Quién le entregó en la sombra la pierna, el flanco y el corazón? ¿Quién le llenó su copa en la soledad? ¿Quién lo empujó de golpe a la realidad? ¿Quién lo volvió al suburbio penoso y turbio de la niñez? ¿quién le gritó en la cara "usted no es nada, ya no es usted"? Ya no es usted señor, ya no es usted.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

jueves, 17 de enero de 2008

La mujer de Galeano... con música sudafricana

7 opinan
"No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta."

Eduardo Galeano, escritor uruguayo (1940)


La música la ponen los geniales Ladysmith Black Mambazo de Sudáfrica con "Homeless". Este es un video que realmente recomiendo ver y escuchar porque hay pocas cosas como esta. En serio.



.

miércoles, 16 de enero de 2008

Y la bolsa.... ¿a donde va?

7 opinan
"Successful investing is anticipating the anticipations of others."
"La inversión existosa consiste en anticipar las anticipaciones de otros."
John Maynard Keynes, economista inglés (1883-1946)

¿Y ahora qué? Esta es la evolución del último año del Ibex-35 de la Bolsa española y del índice Dow-Jones de la Bolsa neoyorquina.


Ayer Citigroup, el mayor banco del mundo por beneficios en 2006, presentó unos catastróficos resultados del cuarto trimestre del año 2007 (CNN) con pérdidas superiores a los 9.800 millones de dólares (unos 6.600 millones de euros).
La explicación principal son las provisiones por ¡¡¡18.100 millones de dólares!!! (12.100 millones de euros) que hizo a final de año para cubrir las pérdidas por la crisis hipotecaria.
A continuación miedo generalizado en los mercados. Nuevas peticiones de bajadas de tipos de interés y de más liquidez. En fin.

Y esta es la evolución de los últimos años de ambos índices, por aquello de ver las cosas con más perspectiva:

Datos de Invertia.com.
Partiendo de la base de que en general nadie tiene ni zorra idea de como funcionan las bolsas, y los que menos saben son algunos de los supuestos expertos, se admiten apuestas. ¿Se trata de una cosa puntual, una "corrección"? ¿o estamos ante el principio de una gran bajada? Se agradecen las opiniones.

Uno que no sabe mucho pero lee de vez en cuando, piensa que quizá este gráfico de la izquierda (link) nos dé alguna explicación.
El histórico desde 1890 hasta 2006 en Estados Unidos nos muestra varias líneas:
- La azul son los precios de la vivienda (Home prices)
- La naranja los costes de construcción (Building costs)
- La verde clarita es la población (Population)
- La línea amarilla son los tipos de interés (Interest Rates)
Se admiten interpretaciones aunque el gráfico habla bastante claro ¿no?
Evidentemente se trata de la economía estadounidense. Pero seguramente si hubiera datos de nuestra economía comparables serían similares, y además nuestra dependencia y correlación con los vaivenes de la economía norteamericana están más que probados.
Esta semana también presentará resultados Merril Lynch. Agarrénse que vienen curvas.

Queen cantan "Don't stop me now"

martes, 15 de enero de 2008

Hablar mal de los demás... por uno de los Siete Sabios

4 opinan
"Abstente de hablar mal no solamente de tus amigos, sino también de tus enemigos."
Pitaco de Mitilene, uno de los Siete Sabios de la Antigua Grecia (640-548 a.C.)

Mike Oldfield y Cara Dillon con "Man in the rain"


.

lunes, 14 de enero de 2008

Noticia alucinante... de las Brigadas católicas

8 opinan
Atención a la noticia (20 minutos)
El obispo de Cartagena crea brigadas de jóvenes para defender la fe en la calle. La diócesis de Cartagena va a enviar a los jóvenes católicos de la región de Murcia a la calle para defender los pilares de la Iglesia Católica. "Promoveremos la virginidad hasta el matrimonio o el rechazo al condón y al matrimonio homosexual", dice uno de los jóvenes que se ha ofrecido voluntario para esta especie de brigadas católicas.

Aqui a mucha gente se le está yendo la cabeza, por momentos. Que estamos en 2008, señores.
¿Brigadas para defender la fe? ¿Pero esto es Europa o Afganistán?

PD: el cuadro es "Auto de Fe", de Francisco Ricci de 1683.

Louis Armstrong canta "we have all the time in the world":

.

viernes, 11 de enero de 2008

En marcha las elecciones americanas... con Obama

7 opinan
Me gusta cada vez más Obama. Aunque esta vez no haya ganado en las elecciones primarias demócratas, esta semana fueron en New Hampshire, Nueva Inglaterra (noticia en la CNN). Esperemos que pueda dar el volantazo que Estados Unidos necesita. Con lo mucho que me gusta ese país, los que no somos yankees también queremos que salga del oscurantismo, de la locura de los halcones de la guerra, de las memeces de los creacionistas y de las cazas de brujas. Porque como país y como suma de muchas culturas son capaces de hacer cosas muy buenas. Y también muy malas a veces, eso es indiscutible. Pero es el país de Abraham Lincoln, Walt Whitman y Martin Luther King... Quizá Barack Obama ayude a que Estados Unidos mejore, así que tengamos algo de esperanza.

"
We've been told that our crisis are somebody else's fault. We are distracted from our real failures and told to blame the other party, or gay people, or immigrants, and as people have looked away in frustration and disillusionment, we know who has filled the void. The cynics, the lobbyists, the special interests, who've turned government into only a game they can afford to play. They write the checks while you get stuck with the bill."

"
Nos han dicho que nuestras crisis son culpa de otros. Nos distraen de nuestros fracasos reales y nos dicen que culpemos al partido contrario, a los gays, a los inmigrantes. Y como la gente ha apartado la mirada con frustración y desilusión, nosotros sabemos quien ha hecho este fracaso. Los cínicos, los lobbys de presión, los intereses especiales, que han convertido el Gobierno en un juego que solo ellos pueden jugar. Firman los cheques mientras vosotros haceis frente a la factura."

Barack Obama, político estadounidense (1961)
Anuncio de su candidatura a presidente de los Estados Unidos, 10 de febrero de 2007.
(
link anterior (23/12/07) con su opinión sobre la guerra "antes" de la guerra)

El video es su discurso tras su sorprendente victoria en Iowa... "ellos dijeron que este día nunca llegaría"


La música tradicional del "American Land", una gran canción de inmigrantes, la pone Bruce Springsteen...


.

jueves, 10 de enero de 2008

La televisión pública en picado... adiós a Antonio Gasset

9 opinan
Tenía que pasar. En el hundimiento constante e imparable de la Televisión pública en España en los últimos 25 años, se va (o lo van) Antonio Gasset. Así que el servicio público televisivo se limitará al "mira quien baila" y a los engendros de media tarde buscando gente rara y famosillos de medio pelo...

¡Ahí van sus perlas, maestro! Y a ver si lo vemos por otro lado

"Y ahora, si nos perdonan, vamos a hablar de cine español."
"Llega el momento de la publicidad, disfrutad del cine si podéis. Si no, también tenéis la música, la literatura o incluso la historia, a no ser que queráis ser presidente del Gobierno."
"Ahora vamos con "El señor de los anillos", película basada en un famosísimo libro... que yo no me he leído. Sin embargo, les diré como anécdota, que algunos de mis amigos tienen, en una estantería totalmente vacía, junto con su foto de sus vacaciones en Calasparra, un ejemplar de El señor de los anillos."
"...Soy consciente que a la hora de emisión de mi programa solo puede ser visto por un puñado de politoxicómanos insomnes."
"Para ir al cine con esta cartelera hay que tener coeficiente intelectual negativo."
"Buenas noches a todos, pero antes de despedirnos, un consejo: no os droguéis, porque la ingesta de estas sustancias puede producir efectos indeseados. Un amigo mío se tomó el otro día cierta pastilla y creyó ver a George Bush leyendo un libro"
"Aprovechen la pausa para revisar su agenda de amigos, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos, no se corten, cojan un boli y táchenlos."
"Llegó la hora de la pausa... espero que puedan contener durante unos minutos los impulsos sexuales de vuestras parejas... si no puede ser, no puede ser... en cualquier caso volveremos después de la publicidad con el sector mas casto de la audiencia."
"Vamos a una pausa publicitaria, que será tan corta como el sueldo del presentador."
"Hasta el próximo programa. No sabemos ni qué día ni a qué hora nos pondrán, de modo que estén atentos."
"Hola, buenas noches. Hoy les hablo desde Torrespaña en Madrid, más conocido como el Pirulí, que con su forma fálica es un símbolo de la modernidad de esta ciudad. Como modernas también son las vidrieras de la Catedral de la Almudena y las pinturas del altar de un tal Kiko no sé qué. Por cierto, igual de horribles que algunas películas."
"La verdad es que hay días que no sé dónde refugiarme políticamente."

Genial.


.

miércoles, 9 de enero de 2008

La avaricia... y el capitalismo salvaje

9 opinan
Ahi va una escena de una película en la que vemos a un animal de los negocios en plena exhibición de demagogia barata y que pretende justificar la selección natural en la sociedad y la economía.

La palabra greed en inglés significa ambición como la traducen en la película, pero sobre todo significa codicia o avaricia y es uno de los siete pecados capitales.

"The point is, ladies and gentlemen, that greed, for lack of a better word, is good. Greed is right. Greed works. Greed clarifies, cuts through, and captures the essence of the evolutionary spirit. Greed, in all of its forms - greed for life, for money, for love, knowledge - has marked the upward surge of mankind, and greed - you mark my words - will not only save Teldar Paper but that other malfunctioning corporation called the USA. Thank you."

"La cuestión es, señoras y caballeros, que la ambición, a falta de una palabra mejor, es buena,
es necesaria y funciona. La ambición clarifica y capta la esencia del espíritu de evolución. La ambición, en todas sus formas - la ambición de vivir, de saber, de amor, de dinero- es lo que ha marcado la vida de la humanidad, y la ambición salvará no solo a Teldar Papers si no también esa otra empresa que va mal y se llama Estados Unidos. Gracias."

Gordon Gekko (Michael Douglas) , Wall Street (1987)

.

martes, 8 de enero de 2008

Vuelta al trabajo... daysleeper

5 opinan
Hoy vuelvo a la oficina... ¡¡que pereza!! Me he pegado unas buenas vacaciones, desconexión total. Pocas veces había conseguido olvidarme tanto de las cosas del trabajo, ahora toca volver a la rutina.
Aunque es cierto que empiezo el año con ganas y estoy bastante animado, a pesar de algun sobresalto.
Por cierto, ¿recordaré las contraseñas de entrada en el ordenador del trabajo?
Eso espero.
Ánimo a todos...

R.E.M. toca "daysleeper"
Receiving dept. 3 a.m. Staff cuts have socked up the overage directives are posted. No callbacks complaints. Everywhere is calm. Hong kong is present Taipei awakes. All talk of circadian rhythm I see today with a newsprint fray. My night is colored headache grey Daysleeper. The bull and the bear are marking their territories they're leading the blind with their international glories I'm the screen the blinding light I'm the screen, i work at night. I see today with a newsprint fray my night is colored headache grey don't wake me with so much. Daysleeper. I cried the other night I can't even say why fluorescent flat caffeine lights its furious balancing I'm the screen, the blinding light I'm the screen, i work at night I see today... Don't wake me with so much, the Ocean machine is set to 9 I'll squeeze into heaven and valentine my bed is pulling me. Gravity Daysleeper, daysleeper, daysleeper, daysleeper, daysleeper...
.

lunes, 7 de enero de 2008

La nave se hunde... Forza Depor

13 opinan
Todo apunta a que se acabó el sueño. Esto tiene muy mala pinta, mala de verdad. El mismo que lo hizo muy bien como presidente, para conseguir tantos éxitos, es el que ahora ha hundido el barco.
Esta temporada cumplo 20 años de socio y si no se cargan el club como institución seguiré siendo socio el año que viene, esté el equipo en la categoría que esté. Si disfrutamos una liga, dos copas y una semifinal de Champions en Porto, no es el momento de abandonar. Volveremos a Ipurúa. Aunque me espante el equipo que tenemos y me asombre la cara dura del presidente, este club tiene más de 100 años.
Esta de aqui abajo es nuestra andadura en las últimas dos décadas... muchos años de gloria y ahora el infierno.













Y para acabar...nostalgia a raudales...





.

domingo, 6 de enero de 2008

Borges... y los libros

6 opinan
Porque los libros son siempre buenos regalos...

"De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación."
Jorge Luis Borges, escritor argentino (1889-1986)

Mike Oldfield con "To France"...

.

sábado, 5 de enero de 2008

Hay algo que dios ha hecho mal... con Queen

2 opinan
"Hay algo que Dios ha hecho mal. A todo le puso límites menos a la tontería."
Konrad Adenauer, político alemán (1876-1967)

Queen canta '39...


.

viernes, 4 de enero de 2008

El Winter Classic... de hockey sobre hielo

3 opinan
Impresionante partido de la Liga Nacional de Hockey (NHL) el 1 de Enero de 2008 en Buffalo (Nueva York) entre los Buffalo Sabres y los Pittsburgh Penguins.
El Winter Classic que se disputó al aire libre en un estadio de fútbol americano (Ralph Wilson Stadium) delante de más de 70.000 personas, siendo el record de todos los tiempos.
El hockey sobre hielo es un deporte que siempre se practica en pabellones cubiertos. Esta es la segunda ocasión en que la NHL, tras un partido en 2003 en Edmonton (Canadá) organiza un partido al aire libre.
El partido se jugó a varios grados bajo cero porque Buffalo está al norte del Estado de Nueva York, justo al lado de las cataratas del Niagara y allí hace un frío que pela. Durante buena parte del partido, hasta la prórroga y los penaltis, estuvo nevando sobre la pista, lo cual le daba mucha emoción al partido.
Las ligas de deportes profesionales norteamericanas siempre por delante. Estas cosas molan.


Y un día de estos empezaremos a hablar más de la NHL, que se fundó en 1917...

.

jueves, 3 de enero de 2008

Hacer o no hacer... esa es la cuestión

4 opinan
"It's only those who do nothing that make no mistakes, I suppose."
"
Solo aquellos que no hacen nada nunca se equivocan, supongo."
Un vagabundo de las Islas (1896)
Joseph Conrad, escritor inglés de origen polaco (1857-1924)

Por cierto y no tiene nada que ver con Conrad, pero hoy me han dado un pequeño golpe en el coche. Estaba parado en un semáforo en la N-VI y el de detrás ha frenado demasiado tarde y además iba demasiado deprisa. No ha pasado nada, ni siquiera daños en el coche. Solo un susto. Pero bueno que la verdad es que la gente en general va haciendo el cafre. Da igual las campañas, y las carreteras y la virgen santísima.
Cuando he salido se lo he dicho al tio, que ha reconocido que era culpa de él, que se despistó y tal, pero le he echado una buena bronca, que cómo carajo iba a esa velocidad con la que estaba cayendo. Es que lo veía venir por el espejo, en fin... que por suerte no ha pasado nada y estamos enteros.
Y un segundo por cierto, el Depor eliminado de la Copa. He ido al Estadio y la verdad es que no sé como hemos podido perder teniendo tantas ocasiones. Toca sufrir este año y rezar a todo lo que se mueva.

La música la pone Astor Piazzolla, con Libertango...


.

miércoles, 2 de enero de 2008

Amnistia Internacional... y la tortura

4 opinan
"El terror no es el estado natural de la gente civilizada."
Aung San Suu Kyi, presa política birmana (1945)


Humillación: Método medieval de tortura, usado desde 1250 hasta 2006.
¿Cuando terminará la Edad Media?
Cartel de Amnistía Internacional visto en link.

La música la pone Brahms, la danza hungara nº5...
.

martes, 1 de enero de 2008

Que empieza ya.. el 2008

3 opinan
Empecemos pues...

"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad."
Victor Hugo, escritor francés (1802-1885)

John Lennon canta "(Just like) Starting Over"

.